Sin fecha, vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 8, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Antes se deben concluir campañas de otros municipios en el estado
Las campañas de vacunación en seis municipios del estado no pudieron culminar esta semana debido a que se agotaron las dosis, por lo que muchos menores entre 5 y 11 años se quedaron sin ser inmunizados; y es que cuando la jornada debería haber terminado el 8 de junio, se tuvo que suspender el miércoles ante el desabasto.
Con esto, se enfrentará un retraso en las jornadas contra Covid-19 en Cancún, pues no se cuenta con las dosis necesarias para atender a la población en el rango de edad mencionado para el municipio, mientras que en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, Playa y Tulum, tendrán prioridad con las dosis que vayan llegando.
La directora regional de Programas para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos, Daniela Benítez García, explicó que para iniciar una jornada deben tener aseguradas al menos el 50% de las 103 mil 209 dosis que se necesitan para cubrir la ciudad de Cancún, no obstante, las vacunas que lleguen en los próximos días, por el momento serán destinadas a los municipios donde ya habían empezado a vacunar.
El envío de los biológicos se encuentra a cargo del gobierno federal y una vez que estos llegan al estado, la Brigada Correcaminos decide qué municipios se van a atender primero, dependiendo del número de vacunas asignadas. “El desabasto que se generó en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel podría retrasar el inicio de la jornada en Benito Juárez (Cancún), ya que la demanda provocó que las dosis se terminarán de manera anticipada”, explicó.
En dos días se aplicaron más de ocho mil dosis
Por su parte, la Secretaría del Bienestar destacó que durante los dos primeros días se aplicaron más de ocho mil dosis, por jornada cada 24 horas, por lo que se tuvo que reprogramar la vacunación para la semana entrante. “Primero se tienen que terminar de cubrir las necesidades en estos municipios, para que no se queden a medias, la idea es que se cubran por completo”, aseveró.
Y señaló que a través de la estadística que se genera del portal mivacuna.salud.gob.mx, las autoridades pueden realizar los cálculos para enviar las vacunas necesarias a cada entidad, es decir, que en este marco esperan que lleguen a Quintana Roo un aproximado de 51 mil 604 dosis pediátricas de Pfizer extra para poder retomar la jornada de vacunación entre los menores de edad.
“La logística contempla activar los cuatro módulos que se han utilizado anteriormente como lo son el domo deportivo de la Región 94 y 96, gimnasio Jacinto Canek y el Hospital General de Cancún, además de algunas clínicas, en donde se pretende atender a las niñas y niños con comorbilidades”, concluyó Benítez García.
De tal manera que podría no ser sino hasta dentro de los próximos 15 días que los niños de Cancún puedan acceder a las vacunas, pues como se citó anteriormente, las primeras que lleguen serán destinadas para completar las jornadas inconclusas en Playa del Carmen y Cozumel.
Suspenden vacunación en Playa del Carmen
De tal manera que, esta semana quedaron suspendidas las jornadas de vacunación programadas para jueves y viernes, hasta nuevo aviso en Playa del Carmen, esto a razón de que las 14 mil 400 dosis que se tenían destinadas para el municipio de Solidaridad se terminaron; y es que, debido al registro extemporáneo para vacunar a niñas y niños de cinco a 11 años de edad en el portal, se tuvo un cálculo impreciso de las dosis necesarias.
Carlos Contreras Mejorada, titular de la Secretaría de Justicia Social, explicó: “Muchas familias llevaron a sus hijas e hijos de distintas edades a vacunarlos al mismo tiempo, sin respetar las fechas asignadas, lo que ocasionó el desorden en la logística”.
Asimismo, destaca que “de las 16 mil 400 dosis que se anunciaron para el municipio llegaron dos mil menos y de esa cantidad, se destinaron mil 400 a la Secretaría de Salud, cinco mil al domo deportivo de la Colosio y el resto al Ayuntamiento en Forjadores. Del lunes que comenzó la vacunación al día miércoles las vacunas se agotaron”.
De tal manera que la campaña se suspendió hasta que lleguen más dosis al municipio, lo cual podría ocurrir la próxima semana “recibimos un oficio de la Secretaría del Bienestar, en el que se informa de la llegada de unas 10 mil dosis, posiblemente para la semana entrante” dijo, no obstante no adelantó una fecha para retomar la campaña.
Mientras tanto, se le recomienda a los padres de familia que realicen el registro de sus hijos en el portal de internet a fin de tener un conteo preciso de las vacunas necesarias, asimismo, que respeten la logística de acuerdo a horarios por edad y módulos.
Escuelas adelantan cierre por rebrotes
A dos semanas de que culmine el ciclo escolar 2021-2022, algunos directores de escuelas en el estado, ya consideran la posibilidad de suspender las ceremonias de fin de cursos y adelantar los cierres, así como la entrega de certificados, ya que han notado un aumento considerable en el número de casos positivos de coronavirus (Covid-19) entre alumnos.
“En algunos planteles ya se ha obligado a la suspensión de actividades, tenemos un conteo de que por lo menos 50 grupos, no hay más actividades presenciales a razón de los contagios”, aseveró el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.
Y destacó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, hizo un llamado para no adelantar el fin de cursos previsto para el 21 de julio, de acuerdo con el calendario escolar autorizado, no obstante, “al considerar que el riesgo de contagio es alto, ya que los alumnos de preescolar y primaria no se han vacunado, se ha tomado la determinación de suspender clases en donde se han detectado los casos positivos”, explicó.
Y es que, al menos durante la segunda quincena de junio se registraron 200 casos positivos del nuevo coronavirus entre los alumnos de diferentes planteles, grados escolares y edades, lo que obligó a suspender clases en aproximadamente 50 grupos, donde además dijo que “se mantiene un monitoreo constante a fin de saber si se ha contagiado a más estudiantes o maestros”.
En este caso los comités de salud de cada plantel han aceptado las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad y retirar a los alumnos que presenten algún síntoma o hayan dado positivo para evitar mayores contagios, asimismo, informar a los padres de familia para que monitoreen a sus hijos.
“Algunas escuelas tomaron la determinación de entregar en forma adelantada documentos y certificados escolares y de manera particular analizan si se realizan o no las tradicionales ceremonias de graduación para evitar el riesgo de tener contagios”, señaló.
Por otro lado, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, confirmó que tuvieron el reporte de por lo menos 130 maestros que han dado positivo a la enfermedad y están en aislamiento “las indicaciones de las autoridades educativas son que se debe terminar el ciclo escolar en la fecha prevista en el calendario.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com