La medalla Belisario Domínguez a los sacerdotes jesuitas asesinados
Miguel Ángel Rivera jueves 7, Jul 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ya no se trata de la orden de los jesuitas ni tampoco de la jerarquía de la Iglesia católica, se trata del Poder Legislativo: No le permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador ni al resto de la llamada Cuarta Transformación olvidar el llamado a cambiar una inefectiva política de seguridad.
Por lo menos durante lo que resta del año y tal vez por el resto del actual sexenio tendrán que recordar el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar (sacrificados junto con el guía de turistas Javier Mora) en el poblado de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.
El permanente recordatorio vendrá del hecho de que los dos jesuitas asesinados seguramente serán quienes reciban este año el premio Belisario Domínguez que anualmente otorga el Senado de la República.
El anuncio de que los asesinados sacerdotes serán nominados lo hizo apenas ayer en la sesión de la Comisión Permanente la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Independiente, del cual también forman parte Alejandra de León Gastélum, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares.
Es previsible que ninguna otra organización parlamentaria pueda presentar un candidato que pueda competir con los mártires de la Tarahumara y, si algún legislador oficialista tratara de evitar recriminaciones a la llamada Cuarta Transformación, sería difícil que también contuvieran los comentarios negativos que desatará la candidatura de los jesuitas.
Al hacer el anuncio en la Permanente, la senadora De la Sierra, quien fue elegida por el PT, uno de los partidos aliados de Morena, pero lo abandonó por estar en desacuerdo con la política de confrontación, dijo:
“Nuestro país se está hundiendo rápidamente en una crisis de inseguridad que se ha esparcido a lo largo y ancho de nuestro territorio.
“Ya es costumbre, y lo hemos dicho varias veces, leer los titulares sobre las violencias que existen sobre la violación a las instituciones de seguridad pública, del Ejército y del crimen organizado que tanto dañan a México.
La legisladora independiente mencionó cifras del Inegi. “Quiero ser precisa en estos datos, en marzo de 2020 informó que más del 16 % de la población considera que su ciudad es insegura; el 40 % ha sido testigo de delitos violentos y el uso innecesario de armas.
“Y aunque estas cifras nos muestran un claro panorama sobre la inseguridad en México, ¿podríamos identificar esta crisis sin ellas? Porque la vivimos todos los días y la sentimos también los mexicanos todos los días.
“La vivimos difundiendo Alertas Amber de personas desaparecidas, la vivimos lamentando un nuevo asesinato cada semana en este recinto, la vivimos viendo a los militares fuera de sus cuarteles realizando funciones de seguridad pública que no les corresponde.
“Y lo hemos dicho varias veces desde el Grupo Plural, creemos que este contexto lleno de violencia y temor es merecedor de un llamado a la paz y a la reconciliación entre ciudadanos y ciudadanas y entre las instituciones.
“Como parte de este llamado, hoy quiero hacer de su conocimiento que por la mañana entregamos, por parte del Grupo Plural y sus integrantes, el senador Madero, la senadora León Gastélum, el senador Germán Martínez, el senador Álvarez Icaza y una servidora entregamos a la Mesa Directiva y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, la postulación de Javier Campos Morales y de Joaquín César Mora Salazar, para recibir este distinguido reconocimiento otorgado anualmente por la Cámara alta.
“Javier y Joaquín, los sacerdotes jesuitas asesinados hace unas semanas en la sierra Tarahumara de Chihuahua, entregaron su vida a la convivencia desinteresada con el prójimo y siempre buscaron ayudar y refugiar a los más necesitados sin pedir nada a cambio.
“Planteamos esta propuesta como una invitación a una reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país”, remató la senadora poblana, quien aprovechó para hacer un reconocimiento a sus compañeros de Cámara porque, un día antes, decidieron formar un grupo de trabajo con todos los representantes de los grupos parlamentarios para analizar a fondo la Estrategia Federal de Seguridad, buscando hacer un análisis serio, propositivo y de cambio, nunca de confrontación.
“Sabemos que esta postulación no es reparación suficiente para las víctimas de la violencia en México.
“Sabemos que esto no regresa la vida de Javier y Joaquín, pero creemos que es una manera de mantener viva su memoria y dar eco al mensaje que siempre predicaron con su ejemplo: Amar al prójimo sin esperar nada a cambio.
“Esperamos por supuesto que más compañeras y compañeros senadores acompañen esta propuesta, porque Javier y Joaquín hicieron lo que el Estado en su momento no pudo: Ofrecer refugio a una persona que buscaba protección y seguridad.
“La verdad nos hará libres”. Es el lema de nuestra universidad, la Ibero.
“Alito”, colocado en el paredón de fusilamiento
Lejos de entrar al debate de fondo acerca de la política de seguridad del régimen de la llamada Cuarta Transformación, los legisladores de Morena -que ocuparon casi todo el tiempo que supuestamente correspondía a sus aliados del PT y PVEM- enfocaron su artillería contra el ya previamente desprestigiado dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Las denuncias, encabezadas por el ex dirigente de los deudores de la banca, Gerardo Fernández Noroña, quien ahora se exhibe como precandidato presidencial. Sus críticas se basan en las grabaciones de conversaciones telefónicas, en las cuales se exhibe a “Alito” con un lenguaje procaz y con aparentes revelaciones de operaciones económicas ilegales, así como su recién cateada residencia en la capital de Campeche, que se dice tiene miles de metros de terreno y de construcción.
Luego de hacer un inusitado reconocimiento por la construcción de la refinería de Dos Bocas, el diputado del PRI y aspirante a gobernador de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin entrar en el intercambio de insultos y sin hacer una defensa formal del presidente de su partido, recordó que las denuncias contra “Alito” se sostienen en grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas reveladas por la actual gobernadora de Campeche, la ex priista y ahora “morena” Layda Sansores.
El legislador priista demandó que se actúe conforme a la ley.
“Igual me parece cuando no podemos ver la diferencia entre justicia y venganza y hoy sí cuatro oradores seguidos pasan a regodearse en la crisis de liderazgo del PRI. Solamente les recuerdo una cosa, no son los primeros audios que conocemos, hay de todos colores; también les recuerdo una cosa, no son las primeras casas que conocemos, hay de todos los colores. ¿Y qué es lo que nos queda de lección? Solamente algo muy grave, que la justicia en este país, así como el reconocimiento de lo que se hace bien y se hace mal, es selectiva, que cuando estás conmigo es una para ti y cuando no estás es otra, porque digamos lo que digamos, y espero que la justicia haga su trabajo y determine lo que le corresponde, pero digamos lo que digamos está en marcha una venganza política como no habíamos visto”, expresó Ramírez Marín, quien, al recordar la obra de Ernest Hemingway les advirtió a los legisladores que en otra oportunidad podrían ser las víctimas de la persecución política.
“Cuando hacemos que la justicia sea selectiva, cuando se convierte la justicia en venganza, en esos momentos las campanas están doblando por todos nosotros, hoy no solamente por el PRI”, remachó Ramírez Marín.
El inculpado presidente del PRI está en Europa, para denunciar la persecución de que dice ser objeto, así como lo que considera arbitrariedades de la llamada Cuarta Transformación.
Desde Suiza, el dirigente del tricolor aseguró que la única forma de callarlo es sólo matándolo.
En Ginebra, donde participará en la reunión de la Internacional Socialista en su calidad de presidente también de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) escribió en redes sociales que denunciará la persecución, que asegura ha orquestado el gobierno federal en su contra y sostuvo que “sólo muerto dejaré de luchar por la democracia; lo que busca el gobierno es que yo me calle y la respuesta es ¡no!” y negó ser un prófugo, pues regresará a México la semana venidera.