Freno a actos anticipados de campaña
Luis Muñoz jueves 7, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El INE ya se había tardado en hacer cumplir la ley, pero finalmente ya prohibió al partido Morena; a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, y 25 servidores públicos más a realizar actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.
El PRD nacional, respaldado por la dirigencia del partido en la CDMX que encabeza Nora Arias Contreras, denunció a Morena, a Claudia Sheinbaum, y al resto de los arriba citados, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al proceso electoral local 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como el correspondiente a la elección federal de 2024.
Durante un acto denominado”Unidad y Movilización”, celebrado por Morena en el mes de junio, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares. Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.
El asunto ahora es que tanto habrán de ceñirse a esas disposiciones de la autoridad electoral o, como ha sido hasta ahora, no habrá el menor respeto a estas medidas cautelares.
Para la Comisión de Quejas no pasó desapercibido que hubo otro acto similar e12 de junio realizado en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso. Los actos anticipados de campaña se convirtieron en señalamientos permanentes de la dirigente Arias Contreras en la Ciudad de México, que no dudaba que tarde o temprano la autoridad electoral actuaría en bien de la democracia.
De acuerdo con el portal Vorágine, la Comisión de Quejas señaló que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. En ese sentido, la tutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos, señaló.
En consecuencia, se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.
La Comisión también ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares.
Alianza, con todo en Edomex
No falta mucho para la gran batalla electoral por el Estado de México, considerada la joya de la corona, y por Coahuila; PRI, PAN y PRD siguen sosteniendo, porque es lo mejor, que la alianza Va por México propondrá una candidatura común.
Se “esfuman” 950 mdp: Espina
Vecinos de Álvaro Obregón exigen un parque lineal sobre la avenida Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón, tras acusar que la construcción del “elefante gris”, que es el Tren Interurbano México-Toluca, invade áreas verdes en la zona. “No podemos permitir que una vez más el gobierno de Morena en la Ciudad tolere este tipo de abusos ecológicos; canjeando árboles o pasto por cemento”, condenó el diputado por Álvaro Obregón, Gonzalo Espina Miranda.
Añadió que subirá un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso capitalino, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el gobierno local, acuerden habilitar este corredor como un área verde.
Indicó que es inconcebible que se pongan torres de concreto sobre un espacio que siempre ha sido verde y con árboles, ello, para una obra que no tiene final.
Gonzalo Espina sostuvo que la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, aún no tiene reportes financieros del gasto de la obra, en lo que respecta a la CDMX.
Eso sí, “son 950 millones de pesos transferidos desde la Federación al gobierno de Sheinbaum y, hasta ahora, nadie sabe dónde está el dinero”.