El líder priista, sin rumbo
¬ Augusto Corro jueves 7, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
En el sector político es intensa la lucha por la candidatura presidencial que se librará en 2024. Cada día surgen nombres de nuevos aspirantes, así como la ratificación del deseo de participar en la contienda electoral, sin embargoen los partidos políticos priva la incertidumbre; todo lo contrario de lo que sucede en Morena, en donde ya se tienen listos a sus representantes.
La fecha de las elecciones se adelantó considerablemente. No fue una sorpresa; aunque el destape de las “corcholatas” obligó a los partidos de oposición a intensificar sus actividades, todavía sin resultados, que preocupan al partido guinda en el poder.
Mientras en Morena ya van hasta de regreso, en la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, no se encuentra al político que encabece a la oposición para las elecciones de 2024. Queda por saber quién estará al frente de la oposición luego de las pugnas internas.
En esos pleitos, recientemente el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, se convirtió en el centro de atracción de los reflectores. Perseguido por sus adversarios, el ex gobernador de Campeche, actualmente diputado.
Primero se dio a conocer su doble posición al tratar de llegar a algún entendimiento con Morena, en la aprobación de algunas reformas; pero algo falló y se desató el pleito Morena contra “Alito”. Los proyectos de nuevas leyes no se efectuaron.
Después, se dieron a conocer audios, en los que el ex gobernador dialogaba sobre los manejos tenebrosos de la política. De esas grabaciones surgieron acusaciones contra el campechano por presunta corrupción. Aumentaron los escándalos y fueron los ex jerarcas priistas, quienes le pidieron a “Alito” su renuncia al cargo.
El diputado priista les dijo a los priistas que dejaría el cargo hasta que se cumpliera el tiempo de su responsabilidad al frente del Revolucionario Institucional, el próximo año. En tanto, el líder priista ya alzó la mano para apuntarse como candidato presidencial.
Es en este renglón, donde se le complicará la situación al dirigente, porque se entendía que la candidatura de la oposición tendría que ser aprobada por los integrantes de Va por México. No se ve que esto pudiera ocurrir en la citada alianza. Si Acción Nacional es el partido fuerte, de ahí surgirá el precandidato.
Será más fácil que los priistas apoyen a los panistas, que estos a los tricolores. Los perredistas se moverán, como ya dijimos aquí, conforme sople el viento. Queda pendiente la participación del partido Movimiento Ciudadano (MC), que pretende llevar su candidato propio a las presidenciales.
Cabe señalar que MC es una organización política muy parecida al Partido Verde, pues siempre están del lado que más le conviene, con candidatos que dan pena ajena. Ahí están, por ejemplo, los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente.
Alfaro no pudo brindar seguridad a los jaliscienses y García busca, nadie sabe dónde, la fórmula para llevar agua a los nuevoleoneses. En MC ya empezaron a candidatear a Luis Donaldo Colosio como aspirante a la contienda electoral presidencial.
El dueño de MC, Dante Delgado, entiende muy bien el juego de la política y sabe cómo transar (negociar) y con quién.
Como señalamos líneas arriba, el dirigente priista partió al extranjero para denunciar ante organismos internacionales que “la dictadura”, es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo persigue.
El ex gobernador viaja solo. No lo acompañaron otros dirigentes de partidos opositores. “Alito” se quejó de la persecución de la que dijo es objeto, pues es una muestra más del estado actual de descomposición que guarda la seguridad y la impartición de justicia en México.
Por su parte, el gobernador, Alejandro Murat, declaró que ya está listo para ser precandidato del PRI a la presidencia de la República. Con este nivel de personajes en la política, seguirá la oposición sumando derrotas.
¿Usted qué opina amable lector?