Rusos avanzan en Ucrania con más bombardeos masivos
Mundo jueves 7, Jul 2022
“Todo el mundo a refugiarse”
- La ciudad de Sloviansk, próximo objetivo de Vladimir Putin para ganar terreno
Las fuerzas rusas siguieron avanzando en la región del Donbás, en el este de Ucrania, con bombardeos masivos sobre la ciudad de Sloviansk, el próximo objetivo de Moscú que le permitiría ganar terreno en esa parte del país.
“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad situada en la provincia de Donetsk.
Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en los ataques, que alcanzaron el mercado central, según las autoridades.
Periodistas presentes en el lugar vieron cómo los cohetes impactaron sobre los comercios y otras calles adyacentes. El mercado estaba en llamas y los bomberos trataron de controlar el incendio.
“Una vez más, los rusos atacan intencionadamente los lugares donde se reúnen los civiles. Esto es terrorismo puro y duro”, dijo Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk, conforma el Donbás.
El domingo, las tropas rusas anunciaron haber tomado Lysy chansk y a finales de junio, conquistaron Severodonetsk, la ciudad vecina. Ambas están cerca de la frontera que divide las dos provincias, lo que les permite ahora progresar más hacia el oeste del Donbás, parcialmente controlado por los separatistas prorrusos desde 2014.
Además de Sloviansk, también está en la mira de los rusos la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas posiciones ucranianas en Donetsk.
Asentar la ocupación en Jersón
La intensificación de los combates en el sur de Ucrania se produce en un momento en el que las autoridades locales instaladas por Rusia anunciaron que un antiguo cuadro del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de inteligencia rusa, asumirá el gobierno de Jersón.
En esta zona de Ucrania, Rusia lanzó una campaña para asentar la ocupación, introduciendo el rublo como moneda de cambio, emitiendo pasaportes, garantizado servicios bancarios y abriendo oficinas estatales. El presidente Vladimir Putin ha dicho a las tropas involucradas en la captura de Lugansk que también formarían parte de cualquier intento de capturar ciudades en Donetsk, que “descansen y recuperen su preparación militar”, mientras que las unidades en otras partes de Ucrania siguen luchando.
Ambos bandos han sufrido numerosas bajas en la lucha por Lugansk, en particular durante el sitio de las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk.
Desde el comienzo del conflicto, Rusia ha exigido que Ucrania entregue Lugansk y Donetsk a los separatistas respaldados por Moscú, que han declarado su independencia.
“La lucha continúa”
Por su parte, el gobierno de Ucrania afirma que sus tropas todavía defienden una “pequeña” porción de territorio en Lugansk, pese a que Rusia asegura que tiene el control total de ese territorio.
“La lucha continúa en las fronteras administrativas de la región”, indicó el martes la presidencia ucraniana.
Un indicio de que Moscú busca consolidar el aprovisionamiento para una nueva embestida es que las fuerzas ucranianas afirman que los rusos están “tomando medidas” en Lugansk para restaurar la infraestructura de transporte detrás de la línea del frente.
Las fuerzas rusas cerraban el cerco además contra la pequeña localidad de Siversk, la primera en el camino desde Lugansk, tras varios días de bombardeos.
Las tropas rusas también tratan de avanzar en otras partes del territorio, como en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste. Según Moscú, las fuerzas rusas bombardearon cuatro almacenes de municiones y artillería en la región, donde los ucranianos afirmaron el lunes que habían repelido intentos de ataques rusos. En el frente del suroeste, en la región ucraniana de Jersón, que está bajo ocupación de los rusos, las tropas de Moscú desplegaron helicópteros y artillería para intentar hacer frente a un contraataque de los ucranianos.
“Última victoria”
Esta es la última victoria de Rusia en territorio ucraniano”, dijo Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodímir Zelenski, en un video publicado en línea.
Estas eran ciudades de tamaño mediano. Y esto tomó desde el 4 de abril hasta el 4 de julio, son 90 días. Tantas pérdidas”, declaró.
Arestovych dijo que además de la batalla por Donetsk, Ucrania esperaba lanzar contraofensivas en el sur del país. Tomar las ciudades del este significó que el 60% de las fuerzas rusas tuvieran que concentrarse en el este y es difícil que sean redirigidas hacia el sur”, sostuvo. Y no hay más fuerzas que puedan traerse de Rusia. Pagaron un alto precio por Severodonetsk y Lysychansk”, declaró.
Algunos expertos militares consideraron que la reñida victoria había aportado pocas ganancias estratégicas a las fuerzas rusas, y el resultado de lo que se ha denominado la “batalla por el Donbás” permanece incierto.
Creo que es una victoria táctica para Rusia, pero a un costo enorme”, opinó Neil Melvin, del grupo de expertos RUSI en Londres.
El analista comparó la batalla con las grandes luchas por ganancias territoriales escasas que caracterizaron la Primera Guerra Mundial.
Los rusos pueden declarar algún tipo de victoria, pero la batalla clave en la guerra aún está por llegar”, estimó.
Ucrania y aliados sientan bases de reconstrucción tras guerra
Mientras tanto, Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.
Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será “colosal”, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750 mil millones de dólares para reconstruir el país. Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania”, afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia. Nuestro trabajo prepara el periodo de posguerra, pese a que el conflicto continúa”, agregó.
“Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes”, dijo por su parte el primer ministro ucraniano.
La Declaración de Lugano señala que los firmantes se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.
La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.
El documento subraya que “el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.
El texto insiste en que el proceso debe ser “inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea “sostenible”. El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio”, prometió.
También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido. Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas”, dijo Chmygal.