Varios agentes fronterizos de EU cobran 3 mil dólares por cruzar a indocumentados
Mundo jueves 7, Jul 2022
- Han arrestado a 26 elementos en los últimos 3 años
Una investigación interna de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) revela que en los últimos 3 años y medio han sido arrestados 26 de sus agentes por el delito de corrupción por permitir el tráfico de personas a Estados Unidos a cambio de dinero.
De acuerdo con expedientes judiciales, los agentes fronterizos corruptos cobran entre 500 y 3 mil dólares por cada migrante que cruzó la frontera. Uno de los funcionarios que recibieron sobornos asegura haber fijado una tarifa incluso mayor: 6 mil dólares por indocumentado.
La tragedia del pasado 27 de junio donde murieron 53 migrantes en la caja de un tráiler en Texas, puso en la mira otra vez a los agentes fronterizos: y es que según el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el vehículo pasó por dos puntos de revisión migratoria.
“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de Customs and Border Protection (CBP) en Estados Unidos, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas a 109 kilómetros”, reveló.
Sin embargo, la Patrulla Fronteriza carga con un largo historial de casos donde permitieron el tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos.
Reportes de la CBP revisados dan cuenta que durante 2019 fueron arrestados 11 agentes de la Oficina de Protección Fronteriza, mientras que durante el 2020 fueron detenidos cuatro. Para 2021 fueron nueve y en lo que va de 2022 ya suman cuatro casos.
Los informes internos también señalan que hasta el último informe completo publicado se habían recibido 8 mil 989 denuncias por malas conductas en contra de agentes de la Oficina de Aduanas, que incluye a la Patrulla Fronteriza. En 2020 fueron 9 mil 269 y en 2019 la cifra se colocó en 7 mil 924.
Tan sólo en 2021 fueron definitivamente removidos de su cargo 32 personas, 30 se encuentran en terminación probatoria, 14 tienen una “última oportunidad”, 11 se encuentran en suspensión definitiva y 485 fueron reprendidos por malas conductas.
Los agentes de la CBP vigilan 3 mil kilómetros a lo largo de la frontera con México. La gran mayoría de ellos está asignado a alguno de los puertos de entrada de los estados fronterizos y retenes intermedios.
Esta agencia donde trabajan 64 mil empleados, de los cuales 45 mil 450 son agentes de vigilancia fronterizos, está enfocada según su propia descripción, en garantizar la seguridad de todos los estadounidenses.
“Estamos continuamente vigilantes y alertas para disuadir, detectar y prevenir las amenazas a nuestra nación”, explican.
Según un informe de transparencia, durante todo 2021 revisaron a 491 mil 688 pasajeros y peatones en las fronteras y registraron 101 mil entradas de mercancía al país. Además lograron mil 703 detenciones en la frontera.
A pesar de los valores que presumen, los agentes de esta instancia de gobierno constantemente han estado involucrados en distintos casos de abusos policiales, torturas, tratos inhumanos y ahora en escándalos de corrupción.
Desde 2017, John Roth, el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la dependencia a la que responde CBP, reconoció en una comparecencia ante el Congreso que ya se registraban aumentos en el número de acusaciones por mala conducta, tras un rápido incremento en las contrataciones.
“Determinamos que se necesita una planificación adecuada de la fuerza laboral para asegurar los niveles correctos de dotación de personal, las proporciones, las ubicaciones y guiar campañas de captación. Por el contrario, es probable que una planificación inadecuada de la fuerza laboral socave la capacidad para cumplir con los mandatos”, advirtieron.
Cinco años después de esta declaración, son más frecuentes las acusaciones en cortes federales por delitos graves cometidos por los agentes, específicamente relacionados a la complicidad en el tráfico de migrantes de México a Estados Unidos.