AMLO planteará a Biden un acuerdo laboral para regular migración ilegal
Nacional jueves 7, Jul 2022
Afirma que necesitan fuerza de trabajo
- En su próxima reunión con su homólogo presentará propuestas, como las visas de trabajo
A cinco días de su encuentro en Washington con su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que que planteará a Biden un acuerdo en lo laboral y tomar cartas en el asunto para ordenar el flujo migratorio.
Asimismo, recordó que propondrá la legalización de la contratación de trabajadores, la entrega de visas de trabajo a campesinos, obreros, profesionistas.
“Mi planteamiento va en esa dirección: unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia, esto que no entienden los del New York Times que creen que somos colonia, pero eso no significa que no podemos ponernos de acuerdo. Son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos”, agregó.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que “hay salidas al asunto migratorio”, pero se necesitan tomar decisiones, pues, reiteró, incluso Estados Unidos carece de fuerza de trabajo y cuenta con “una política injusta” con los trabajadores migrantes.
El mandatario federal sostuvo en su conferencia mañanera que se viven tiempos en los que se tienen que tomar decisiones en favor no sólo de las naciones, sino de los pueblos.
Hay que enfrentar todas esas resistencias, si no, es como aquí y cualquier país, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada no se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones y qué voy a estar pensando en Bob Menéndez, qué va a decir, si se trata de asuntos de Estado, de nación… ¡no!, ¡hay que transformar!
“Si se va a seguir con la misma política de siempre va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación progresivo y hay ejemplos en el mundo y en Estados Unidos de decisiones firmes”, comentó.
AMLO pide que en venta de Banamex no despidan a nadie
Por otra parte, López Obrador agregó una condición más para la venta de Banamex será que no se despida a ningún trabajador de la institución crediticia.
“Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex no se despida a los trabajadores, de manera masiva.
“Porque estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicanos, la segunda que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos, la tercera que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores, son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo”, expuso este miércoles el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció que vendería su marca en México siendo Citibanamex el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9% de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.
La venta incluirá la banca comercial y minorista, con 1,276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.
En declaraciones pasadas, el presidente López Obrador afirmó que su administración no dificultará “tanto” la venta de Banamex por parte de Citigroup, misma que comenzará en la primavera próxima, al tiempo que garantizó que por esta transacción el gobierno recaudará impuestos.
El mandatario federal reiteró su deseo porque la institución financiera se quede en manos de mexicanos y con ello las ganancias que se obtengan permanezcan en el país.