Aumenta 500% consumo de fentanilo y cristal en México
Seguridad jueves 7, Jul 2022
Se encienden las alarmas de autoridades de Salud
- Son sustancias psicoactivas peligrosas y baratas, que están altamente disponibles
En los últimos años, el consumo de fentanilo y el cristal en México se disparó en 500%, principalmente entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, afirmaron funcionarios, expertos y académicos, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud, porque además de lo mortífero que resulta el consumo de fentanilo, que es más potente que la morfina, un kilo de esta droga es suficiente para producir medio millón de dosis.
En el marco del foro “Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. El caso de la frontera norte”, realizado en el Senado de la República, se expuso que estas dos drogas químicas están altamente disponibles en las calles del país y su precio es mucho más bajo que otras.
En su intervención, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó que hoy existe una familia de sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, “no es nada más uno, es una familia de sustancias a fines que son muy adictivas, capaces de generar sobredosis, que son muy baratas y que están altamente disponibles”.
Del consumo de cristal en nuestro país, destacó, “desde el 2013 al día de hoy se ha elevado más de 500 por ciento, incluso en lugares donde nunca lo habíamos visto, por ello es necesario identificar cuáles son las causales de este problema”.
Y es que la popularidad de este opioide sintético se fue a los cielos, tanto en suelo mexicano como en Estados Unidos, debido a que es extremadamente potente, se vende en forma de píldora y es relativamente barato de producir, en donde ya han comenzado a detectarse muertes por sobredosis en las últimas semanas, principalmente entre la frontera de México y Estados Unidos.
“En ciertas actividades laborales el cristal ha permeado como una manera de ayudar a las personas pues aguantar la faena en el campo, trabajar en las maquiladoras” por lo que es importante fortalecer la prevención y la atención para esta población.
En la sede del Senado, expuso, que se trabaja con el Congreso de la Unión para revertir este grave problema de salud que está afectando a jóvenes de todo el país, pero sobre todo en la frontera norte.
Por su parte, Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que en 2012 se tenían identificados 4 tipos de fentanilo y para 2019 eran ya 79 tipos en el mundo.
Destacó que a nivel mundial hay una lista de 150 sustancias variantes del fentanilo o precursores para fabricarlo. Señaló que 1 de cada 3 nuevas drogas que circulan en el mundo son opioides sintéticos, es decir, análogos de fentanilo.
Reconoció que cualquier narcomenudista puede producir fentanilo en su casa, por lo que será una droga que sobrevivirá largo tiempo.
“Como esto es muy redituable para los cárteles, si a un cártel por ejemplo le cuesta mil dólares producir un kilo de fentanilo, le saca de ganancia millón y medio de dólares, por ejemplo, en Estados Unidos a esa inversión de mil dólares”.
Alertó que en la “dark web” e Internet hay un alto contrabando de fentanilo.
La especialista Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo es una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede tardar no más de 2 horas.
Señaló que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina. Además, un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína y un kilo de fentanilo es suficiente para producir medio millón de “dosis mortales”.
Además, aseveró que el fentanilo es de fácil transportación, no se necesitan camiones, se puede llevar en la bolsa del pantalón, lo que significa que “el fentanilo no se va a ir, es mucho mejor negocio que la heroína”.
Mencionó que su elaboración es fácil, porque la información para su procesamiento está en la literatura farmacológica que se hizo para buenos fines, es decir, para la fabricación de analgésicos.
La directora general de la Conadic y coordinadora técnica nacional de Prevención de Adicciones, Evalinda Barrón, refirió que con datos del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas se reporta un crecimiento en la demanda de atención por consumo de metanfetaminas y opioides, sobrepasando en muchos estados el consumo de alcohol y tabaco.
Por su parte, el director de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Lara Franco, reveló que desde 2019 a la fecha se han registrado más de millón y medio de pacientes que han fallecido por adicciones.
Reconoció que el uso de estas sustancias en el país es grave, pero el abuso de productos, que se elaboran en laboratorios clandestinos, “son en realidad producidos de varios compuestos químicos de fentanilo, lo mismo ocurre con las anfetaminas”.
Mientras tanto, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que en una hectárea de amapola se producen aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí se obtiene un kilo de heroína, pero “estamos hablando de tres a cuatro meses de cultivo”.
El fentanilo, añadió, es totalmente sintético y no hace falta utilizar el opio para su producción, “no hace falta el cultivo, se hace en el laboratorio y se puede hacer en dos horas; por lo que estamos pasando de tres y cuatro meses, y de una hectárea para conseguir un kilo de heroína, a dos horas para obtener el fentanilo que además es 100 veces más potente que la morfina”.
Agregó que el rendimiento del fentanilo es el más alto de lo que nos podamos imaginar, pues un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína; es mucho más potente, “y un kilo de fentanilo puro es suficiente para producir medio millón de dosis mortales”.
No obstante, advirtió, se consumen otros tipos de fentanilo “como el carfentanilo que es mil veces más potente que la morfina”.