La Cámara de Diputados, emplazada a dar un sitio en la Permanente a MC
Miguel Ángel Rivera miércoles 6, Jul 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por desacato a un mandato judicial, el entonces jefe de Gobierno de lo que fue el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de perder el cargo y hasta de ir a la cárcel. Ahora, casi dos décadas después, sus seguidores y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados están en un riesgo similar.
El presuntamente inculpado sería el presidente de la Cámara de Diputados, el “moreno” Sergio Gutiérrez Luna, quien además pondría en juego sus aspiraciones de ser candidato del partido oficial al gobierno de su natal Veracruz.
Esto viene porque la Directiva de la Cámara de Diputados acordó no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó que todas las fracciones parlamentarias tengan representación en la Comisión Permanente, lo que obligaba a dar espacio a Movimiento Ciudadano (MC), el partido que encabeza el también veracruzano Dante Delgado Rannauro y que fue excluido de la representación de ese órgano legislativo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En la representación de los diputados también había sido marginado originalmente el PRD, pero el PRI le cedió uno de los sitios que le correspondían y con eso se acallaron las protestas del partido del sol azteca.
Los que mantuvieron su inconformidad y llevaron su protesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron los dirigentes de MC, quienes alegaron que no hay razón jurídica para excluirlos, sino solamente acuerdos cupulares en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Invasión de facultades de otro poder federal
Los argumentos jurídicos de MC fueron considerados válidos por los magistrados electorales, quienes el pasado 8 de junio ordenaron incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de cumplir con el principio de máxima representación.
La sentencia no fue cumplida. Con el voto de Morena y sus aliados del partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se declaró imposibilitada jurídicamente para cumplir la orden judicial.
Se aclaró que aunque se trata de sólo tres bancadas, como representan a la mayor cantidad de diputados que integran la Permanente, su voto tiene mayor peso que los otros cuatro grupos parlamentarios: PAN, PRI, PRD y MC, quienes votaron por acatar la sentencia, pero quedaron en minoría.
La rebeldía de los diputados se mantuvo a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que en caso de no cumplirse su mandato, se aplicarían sanciones económicas e incluso penales, las cuales estarían dirigidas principalmente contra el titular de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el “moreno” Gutiérrez Luna, quien sin embargo se mantuvo en la negativa. Esto porque el desacato se imputa al titular de la autoridad responsable, quien perderá el cargo, además de otras sanciones que decidan imponer los magistrados.
Para justificar la oposición de la Jucopo, el presidente de la Cámara de Diputados, el mencionado Gutiérrez Luna alegó que no podía cumplir con la sentencia, pues la Comisión Permanente ya estaba en funciones, además de que la integración de ese órgano legislativo es una facultad constitucional exclusiva del Congreso y que el TEPJF no puede interferir, por tratarse de otro poder federal.
Un mes después, el 7 de junio, la Sala Superior del TEPJF —cuyos fallos son inapelables— determinó que eran infundados esos argumentos, porque la sentencia es ejecutable y, por tanto, posible de cumplir.
“En la integración de la Comisión Permanente no se garantizó el principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, al no estar representados todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, ya que MC y PRD fueron excluidos injustificadamente”, consideró la Sala Superior.
En consecuencia, se instruyó a la Jucopo y a la Comisión Permanente integrar una Comisión Permanente con todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.
Además, se apercibió a sus integrantes para que, “en caso de incumplimiento, se les podría imponer la o las medidas de apremio necesarias y en el supuesto de persistir en el desacato, incrementar tales medidas”.
Además, la Sala Superior destacó que “cuenta con atribuciones constitucionales y legales para conocer de actos parlamentarios, cuando se afecte el derecho a ser votado en su vertiente de ejercicio del cargo.
Para sostener su alegato de que el Tribunal Electoral invadía las atribuciones del Poder Legislativo, la directiva de la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para “poner a salvo”.
La protesta no prosperó. Aunque oficialmente no se dio mucha publicidad, la respuesta del máximo tribunal del país tuvo la forma de rechazar la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados, sobre el principio de que los fallos del TEPJF son inapelables.
Los que se encargaron de dar publicidad al rechazo de la Suprema Corte fueron los dirigentes de MC, en particular el coordinador de su bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, quien a través de las redes sociales difundió:
“Lo dicho: La @SCJN desecha el recurso contra la sentencia del @TEPJF_informa que obliga a respetar nuestro lugar en la Comisión Permanente. Con la fuerza del derecho y de la razón, vamos a hacer valer la confianza que nos dieron 3.5 millones de personas:”, anotó el legislador.
Desde la semana anterior, Álvarez Máynez, adelantó que la controversia presentada por la Jucopo sería desechada, puesto que las decisiones del TEPJF son inatacables e improcedentes de cualquier revisión, incluso ante la SCJN.
“Estas son las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de la Cámara de Diputados. Esperamos que de una vez por todas respete la investidura del cargo que ostenta y respete la Constitución como se comprometió desde su toma de protesta”, agregó el coordinador de MC.
También insistió en que las resoluciones del Tribunal Electoral son de carácter constitucional y se deben acatar. Se han agotado todas las instancias. El juicio electoral que resolvió en favor de la bancada naranja, y que en tres ocasiones nos ha dado la razón, parte de la obligación de garantizar la pluralidad en la conformación de la Comisión Permanente, como órgano de decisión del Poder Legislativo en periodo de receso. Esperamos que el diálogo y la vía jurídica sean la salida a la prórroga que concedió el Tribunal al advertirse buena fe, añadió.
El denominado receso legislativo terminará el último día de agosto, así que la directiva de la Permanente tiene poco tiempo para cumplir el mandato judicial y, en caso de que lleguen representantes de MC (y del PRD, si el PRI reclama el sitio que cedió), tendrán poca participación, pues sólo restan unas ocho sesiones, pero para ellos lo que importa son los principios.
Todo se tendrá que definir hoy mismo, cuando sesione la Permanente.
Se acaba el horario de verano
Con el objetivo de “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según decreto del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo, el llamado horario de verano se empezó a aplicar en 1996.
Aunque algunos conocedores aseguran que esta modificación del horario sirvió para disminuir el consumo de electricidad y aprovechar mejor la luz solar, esta modalidad impuesta por un gobierno “neoliberal” nunca le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal trató de erradicarlo y ahora que está en el poder, ya firmó la iniciativa de ley para erradicarlo.
Nada sorprendente que justificó su decisión en dictámenes “técnicos” aportados por sus incondicionales secretarios de Energía, Rocío Nahle; y de Salud, Jorge Alcocer, el científico que se niega a vacunar a sus nietos.
Es seguro que los legisladores federales aprobarán la iniciativa, sin cambiarle ni una coma, aunque resulta excesiva, pues los juristas dicen que basta con un decreto presidencial, como cuando nació el ahora repudiado horario.