Alianza Va por México, ¿en conflicto?
¬ Augusto Corro miércoles 6, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos de oposición se encuentran en escenarios políticos inciertos, ante las elecciones presidenciales de 2024.
La agenda electoral se adelantó y mientras que el partido en el gobierno está sobrado de candidatos, las organizaciones opositoras aún no encuentran a su posible abanderado.
La alianza Va por México, integrada por PAN-PRI-PRD, que dirige el empresario Carlos X González, perdió la brújula. Navega sin rumbo fijo.
A esa compleja situación se debe añadir una cadena de conflictos internos que ocurren en los partidos mencionados.
Uno de esos problemas se agudizó en el Revolucionario Institucional que no sólo tiene que luchar contra Morena, sino que debe superar sus líos que ocurren en su dirigencia.
Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, diputado y presidente del Revolucionario Institucional, es el centro de una serie de ataques, que ponen en duda su permanencia en ese partido.
La gobernadora de la citada entidad, Layda Sansores, de extracción morenista, se encargó de evidenciar, en audios, de presuntas conductas que rayan en la ilegalidad. Esas grabaciones se suman a otras acciones que tienen al PRI más dividido que nunca, con expresidentes de ese instituto político que piden la cabeza de su líder.
Lo que está claro es la desesperación que afecta a Moreno Cárdenas, que lo llevaron a destapar sus ambiciones políticas. Por ejemplo, ya declaró que quiere ser candidato presidencial en 2024. Antes tiene que resolver su problema en el tricolor y luego a esperar que decide la coalición Va por México, inquieta por lo que le ocurre a uno de sus principales líderes, concretamente al legislador campechano y su enriquecimiento ilícito en su época de gobernador.
Por cierto, el dirigente priista anunció que a partir de ayer martes iniciaría una gira internacional, para denunciar la persecución política de que es víctima por parte del gobierno obradorista.
Señaló que presentará su queja ante diversos organismos internacionales como la ONU, OEA, la Copppal (que él preside), la Internacional Socialista, etcétera.
¿Un caso más de impunidad?
Los ataques contra Morena Cárdenas se tomaron como simples amenazas que no lo llevaran ante las autoridades a rendir cuentas.
Lo anterior se desprende de la lucha contra la corrupción en México que tiene en la cárcel a contados ex funcionarios, como presuntos delincuentes saqueadores de los recursos públicos.
Así pues, el líder del PRI enfrentaría a una justicia amable que le quitaría lo robado y no lo enviaría a prisión. De ir a la cárcel, estaría poco tiempo. Como ocurrió con otros gobernadores.
A la fecha, únicamente se evidenció, en los audios, la serie de presuntos hechos delictivos; pero nada más. Con las grabaciones y las exigencias de la jerarquía priista, Moreno Cárdenas decidió salir de gira al extranjero.
No tardaron en surgir los comentarios en el sentido de que el líder priista aprovechará la situación para quedarse a vivir fuera de México, como ocurre con Ricardo Anaya, ex candidato presidencial panista.
El blanquiazul, desde algún lugar de Estados Unidos, hace campaña para que lo tomen en cuenta en su partido para participar en las presidenciales de 2024.
En la oposición saben bien que no han podido recuperarse de las derrotas sufridas desde el 2018 a la fecha.
Los actuales dirigentes de Va por México, encabezados por Carlos X González, saben que sus partidos se encuentran muy lejos de sus militantes y no buscan las posibilidades de acercarse a ellos.
¿Cómo participar en la lucha electoral con personajes como Margarita Zavala, Santiago Creel, por parte de los panistas? ¿Y los priistas con Moreno Cárdenas o Enrique de la Madrid? ¿O el PRD con Jesús Zambrano?
En fin, como se dice coloquialmente, la oposición no levanta.
¿Usted qué opina amable lector?