Rusia continuará su ofensiva en Ucrania, tras conquistar Lugansk
Mundo miércoles 6, Jul 2022
El Kremlin quiere más
- Tropas deberán cumplir sus tareas fijadas en el plan previo, dice Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la conquista de Lugansk no implica el fin de la ofensiva rusa en Ucrania, sino que tanto las unidades que han tomado la provincia como el resto de las presentes en suelo ucranio “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo”.
Putin abordó con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, los siguientes pasos a dar en su ofensiva sobre Ucrania. En concreto, abogó por intensificar los combates en Donetsk, cuya caída supondría la toma de toda la región de Donbás. El mandatario ruso felicitó a sus militares y las milicias prorrusas por su victoria en Lugansk, donde la víspera se hicieron con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en esa región oriental de Ucrania, y exigió a su Ejército los mismos avances en los otros frentes.
“Las unidades que participaron activamente en la acciones de combates y que consiguieron éxitos, la victoria, en la dirección de Lugansk sin duda deben descansar, aumentar su capacidad combativa”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Tras felicitar a los militares y pedirle a Shoigú que le presente la lista de quienes se distinguieron en los combates para condecorarlos, el mandatario subrayó que las agrupaciones de tropas Oeste y Este “deben cumplir sus tareas según los planes establecidos”.
“Y confío que en las otras direcciones sucederá lo mismo que ha ocurrido hasta ahora en la de Lugansk”, dijo Putin para mayor claridad de lo que espera de sus tropas.
El jefe de Estado indicó que recibió propuestas de los comandantes de agrupaciones Centro y Sur, generales Alexandr Lapin y Serguéi Surovikin, respectivamente, para “desarrollar las operaciones ofensivas”.
Putin, que sigue silenciosamente adaptando sus objetivos al desempeño de sus soldados, también dio a entender que aspira a más: “Otras unidades militares, incluidos el grupo Este y el grupo Oeste, deben llevar a cabo sus tareas de acuerdo con los planes previamente aprobados”, dijo, apuntando a la posibilidad de que Rusia trate de expandirse por otros óblasts como el de Zaporiyia u Odesa, víctima en los últimos días de varios ataques sobre objetivos civiles.
En tanto, las fuerzas armadas rusas trataban de adentrarse en el este de Ucrania después que el ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas se habían retirado de Lysychansk el domingo.
Justifica Ucrania retirada de tropas en Lugansk
Por su parte, el gobernador de Lugansk, Serhii Haidai, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas se habían retirado de la ciudad para evitar ser rodeadas. “Había un riesgo de que Lysychansk fuera cercada”, afirmó Haidai, agregando que las tropas ucranianas podrían haber aguantado unas cuantas semanas más, pero habrían pagado un precio demasiado alto. “Logramos hacer un retiro centralizado y evacuar a todos los heridos”, explicó Haidai. “Recuperamos todo el equipo, así que desde ese punto de vista la retirada estuvo bien organizada”.
Un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico corroboró el lunes la evaluación de las fuerzas militares de Ucrania, al indicar que, “casi con certeza”, las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk. El conflicto en el Donbás ha sido “de desgaste”, añadió el reporte, y es improbable que eso cambie en las próximas semanas.
Aunque el ejército ruso tiene una enorme ventaja en potencia de fuego, los analistas militares dicen que no tiene una superioridad significativa en cuanto al número de tropas. Eso significa que Moscú carece de recursos para ganar terreno rápidamente y sólo puede avanzar lentamente, confiando en la artillería pesada y andanadas de cohetes para mermar las defensas ucranianas. El foco más posible de los próximos ataques rusos sigue siendo el este. Kramatorsk y Sloviansk, dos localidades mayores, han sufrido sacudidas recientemente. Allí es donde, presumiblemente, se colocarán los soldados que abandonaron Lysychansk. “Nuestros militares podrían haberse mantenido en la ciudad por un largo tiempo, pero Rusia actualmente tiene una enorme ventaja en artillería y munición”, aseguró Haidai.
“Si dejamos las armas, Ucrania dejará de existir”: Zelenski
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y dijo que “si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir”.
Zelenski hizo estas declaraciones durante una conferencia online con la universidad tokiota de Toyo, que ha acogido a doce estudiantes ucranianos de tres universidades del país del este de Europa, con el fin de que puedan continuar sus estudios tras la invasión rusa de Ucrania.
“Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir”, dijo el líder ucraniano que apuntó que el país “sigue un camino para mantener su existencia”.
Zelenski también culpó a Rusia de haber empezado y seguido la guerra, además de “no querer acabarla”.
“Espero que los estudiantes ucranianos y japoneses trabajen para proteger la paz”, dijo a los alumnos de Toyo e instó a sus compatriotas a llevar su experiencia en Japón a Ucrania una vez termine la guerra. A finales de marzo, el presidente ucraniano también se dirigió al Parlamento nipón y afirmó que la presión internacional sobre Rusia “ayudará a restaurar la paz” y pidió al Ejecutivo japonés que ponga esfuerzos en este sentido.
“Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica”, dijo entonces el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que fuera “el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia” a raíz de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Ucrania presenta plan de reconstrucción por 750 mil mdd
Sobre la reconstrucción de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que es una “tarea común de todo el mundo democrático”, mientras que su primer ministro expuso un plan de reconstrucción estimado en 750.000 millones de dólares para el día en que las armas de los invasores rusos se silencien.
Zelenski intervino por videomensaje en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, para hablar de las necesidades del país, que ha sufrido una devastación generalizada.
“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países, todos los países que pueden decir que son civilizados”, afirmó Zelenskyy ante los cientos de asistentes en la ciudad suiza de Lugano.
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de “Plan Marshall” que ayude a Ucrania a su reconstrucción. Estas ambiciones, dijo Zelenski, exigirán construcción, financiación y seguridad a gran escala “en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia”.
La tarea, que ya está en marcha en algunas zonas liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la capacidad externa, los fondos del gobierno y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y departamentos, pero también ductos de agua y gas y otra infraestructura maltratada.
El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, que asistió a la conferencia en persona, presentó un plan de reconstrucción que satisface las necesidades inmediatas -incluso mientras la guerra continúa-, seguido de una “recuperación rápida” cuando termine, y luego las necesidades a largo plazo.
Shmyhal dijo que el costo del plan de recuperación se estima en 750.000 millones de dólares, e insistió en que una fuente clave de financiación “deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas rusos”. Señaló estimaciones no especificadas de que tales sumas ascienden actualmente a entre 300.000 y 500.000 millones de dólares.
Respuesta a la expulsión de diplomáticos
en Bulgaria puede afectar a UE: Rusia
Mientras tanto, Rusia podría emprender acciones contra el conjunto de la Unión Europea en respuesta a la expulsión de Bulgaria de 70 miembros del cuerpo diplomático ruso, advirtió la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
“La decisión politizada” del gobierno búlgaro “de reducir de forma injustificada nuestro personal diplomático en Bulgaria no estará exenta de una respuesta bilateral”, declaró María Zajárova en un comunicado. Considerando que la expulsión ordenada por Bulgaria iba “mucho más allá de las prácticas diplomáticas”, ha exhortado a Sofía y a la Unión Europea a “reflexionar sobre el principio de reciprocidad en que se basan las relaciones diplomáticas”.
La diplomacia europea “debería entender que el apoyo desconsiderado a las acciones antirrusas de los diferentes Estados miembros descarga en el conjunto de la Unión Europea la responsabilidad de sus consecuencias, también desde el punto de vista de las medidas de retorsión” que Rusia pueda ordenar, ha añadido.