Ya golpea al turismo arribazón de sargazo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 6, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El alga tiñe de marrón las aguas cristalinas del Caribe
Como ya habían anticipado los especialistas en la materia, este 2022 las arribazones de sargazo son mucho más agresivas que en años anteriores, tan es así, que en estos momentos se han vuelto una fuerte amenaza para la recuperación turística en el país.
De acuerdo con lo publicado por BBVA, millones de toneladas de algas se acumulan en playas de México y éstas “amenazan el repunte del turismo, luego de la pandemia del coronavirus, especialmente de visitantes internacionales que planean llegar al país en verano”, es decir, que las cifras de ocupación hotelera que se esperan para el Caribe mexicano, podrían verse afectadas.
El sargazo tiñe de marrón las aguas cristalinas de la costa del Caribe y al no ser retiradas de forma oportuna, llegan a pudrirse emitiendo un hedor similar a las aguas residuales. De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida “el sargazo alcanzó un máximo mensual histórico en junio de 24.2 millones de toneladas frente a los 18.8 millones de mayo.
Es decir, que se ha alcanzado su máximo histórico y con ello se convierte en una “importante amenaza” para la recuperación del turismo post pandemia del país, particularmente en el estado de Quintana Roo y sus principales atractivos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, reconocieron analistas del BBVA, a través de su nota de investigación.
Un desafío para la Marina
“El estallido de algas desafió los esfuerzos diarios de la Armada de México y de trabajadores locales que se apresuraron a sacarlo del agua y la arena. El recale de sargazo no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano”, señala el documento.
En materia financiera, BBVA señaló que “El PIB de México por turismo sufrió un golpe de un 25 por ciento en términos reales en 2020 debido a la pandemia, a pesar de que el país nunca cerró sus fronteras. Después, durante 2021, el sector se recuperó casi a los niveles previos a la epidemia”, no obstante, advierten que la trayectoria ascendente ahora se encuentra en peligro a menos que se controle o se atienda de forma efectiva la llegada de sargazo.
“El sector turístico debe continuar impulsando nuevos atractivos para que las playas sean cada vez menos el motivo que atraiga turistas a Quintana Roo”, agregó la institución bancaria.
Hay que recordar que a partir de 2011, el sargazo en la zona y en todo el Caribe se han disparado por razones que los científicos aún no logran explicar, aunque, se advierte que podría ser a razón del cambio climático, la presencia de aguas residuales humanas, la escorrentía agrícola, entre otros factores a los que aún no se hace un frente adecuado.
Según datos de los municipios de Quintana Roo y de la Secretaría de Marina, al 31 de mayo del presente año se han recolectado 18 mil 600 toneladas de sargazo, cantidad superior a lo captado en años pasados en el mismo periodo.
Aumentan recales por cambio climático
Por otro lado, Jaime González Cano, del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), indicó que el fenómeno de arribo de sargazo a las costas quintanarroenses, no es algo nuevo, pero sí se ha incrementado por los efectos del cambio climático, pues desde los años 60, ya se había registrado una situación parecida a baja escala en Isla Contoy.
Añade que fue a partir de 2011, cuando inicia un arribo mayor, debido al cambio de corriendo marinas y las altas temperaturas, que hacen que la macro alga crezca con mayor rapidez y que ahora es necesario continuar con el estudio de este fenómeno ambiental, que es impredecible, a pesar del monitoreo diario a cargo de la red en el estado.
Recientemente las Asociaciones de Hoteles de Tulum y de la Riviera Maya, denunciaron que las autoridades del municipio de Tulum se niegan a responder con precisión cuestionamientos sobre el manejo de los recursos destinados para el retiro del sargazo y las medidas que se están tomando para evitar que el alga afecte y dañe las playas.
Proponen crear un fideicomiso
En este marco, han propuesto por diferentes vías la creación de un fideicomiso para transparentar la aplicación de los fondos y garantizar su eficiente aplicación en el saneamiento del destino costero, no obstante, refieren que no han sido escuchados.
Y ante la negativa del edil, promovieron dos solicitudes, una como petición constitucional y otra para solicitar vía Plataforma de Transparencia (PNT) la información precisa y detallada sobre los trabajos, acciones y medidas que se están tomando para evitar el mayor daño posible ante los arribazones de sargazo.
Dado que la respuesta no llegó por la vía constitucional; las asociaciones acudieron ante un juez federal para que mediante el amparo la autoridad municipal dé contestación a lo solicitado. “Una comunidad sana tiene transparencia y comunicación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil; todos tenemos que trabajar en conjunto para buscar lo mejor para nuestras familias y la economía”, señalaron los representantes de hoteles.
A partir del año 2021 y parte de 2022, representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C., han participado en un sinnúmero de reuniones con funcionarios de la tesorería municipal de Tulum para determinar los pormenores del contrato de fideicomiso a fin de someterlo a la aprobación del cabildo, el cual estaría previsto a mediados del mes de abril de 2022.
De tal manera, que los hoteleros han hecho llamados para trabajar en conjunto y enfrentar este problema que ya empieza a representar cancelaciones de reservas, tan sólo en junio hubo hoteles que reportaron ocupaciones del 10 y 12% en las zonas de playa donde se sufren las mayores consecuencias por la llegada de sargazo de forma masiva.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com