Alerta: subvariantes más contagiosas impulsan propagación de Covid
Mundo miércoles 6, Jul 2022
Estamos ante una evolución del virus SARS-CoV-2
- Las BA.4 y BA.5 evaden la respuesta inmunitaria natural o la que dan las vacunas
Las subvariantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5, son las principales impulsoras de la nueva oleada de contagios, en gran parte de los países del mundo, alertó Gorka Orive, investigador y profesor de farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en España.
“Por su alta transmisibilidad, es posible que las variantes BA.4 y BA.5 se conviertan en las dominantes en los próximos meses”, advirtió el especialista.
Lo que es peor, agregó, “muchas de las personas que sufrieron hace cinco y siete meses un contagio por la variante BA.1, en España y en el resto del continente europeo, por lo menos, se están reinfectando ahora con BA.5, “lo que quiere decir que estamos ante una evolución del virus”.
Respecto a que si las actuales vacunas protegen contra estas subvariantes, el especialista señaló que, a pesar de que no se tiene datos de eficiencia clínica, pero sí de células en laboratorio, las subvariantes BA.4 y BA.5 “evadirían de una manera más intensa la respuesta inmunitaria, tanto natural como de vacunas”.
Precisó que estas dos sub variantes, (BA.4 y BA.5) junto a las dos primeras, la BA.1 y BA.2, tienen características diferenciales, a pesar de que proceden todas de Ómicron, “cada una ha ido generando un conjunto de mutaciones específicas, diferenciales, que le dan ciertas características de transmisibilidad e incluso patogénicas diferentes”.
Estas variantes entran en la categoría de Ómicron, y “tienen su propia personalidad. Por ejemplo, BA.5 es más transmisible de las subvariantes que ya conocíamos. Hay quien apunta a que llegaría a tener un poco de mayor actividad patogenicidad en pulmón, a diferencia de la BA.1, que actúa menos en los pulmones, incluso, que la variante delta”.
Todo ello, son aspectos que hay que tener en cuenta porque la patogenia puede evolucionar en una condición clínica diferente.
Sin embargo, recalcó que “hace falta esperar, porque las compañías están apostando en generar, incluso, vacunas bivalentes, que puedan tener acción no sólo frente a la cepa original de Wuhan, sino para Ómicron”.
Las vacunas recibidas están diseñadas con la cepa ancestral y han servido para protegernos, sin duda alguna, “para protegernos fielmente frente a Ómicron, pero también estar en el ámbito de precaución porque nos faltan datos todavía”. Reiteró que las dos acciones que han salvado al mundo y han logrado menos infecciones son el uso de cubrebocas y las vacunas.
Estas dos medidas, junto con la propia precaución individual y la medicación, han sido las dos grandes herramientas para permitirle al mundo, hasta ahora, hacer frente a esta pandemia”, concluyó.