Inminente eliminación del horario de verano; es mínimo el ahorro: AMLO
Nacional miércoles 6, Jul 2022
- Envía al Congreso iniciativa de reforma para quitarlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera de este martes que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario.
El mandatario destacó que esta medida se daría en beneficio de la salud de la ciudadanía y por el poco ahorro económico, no tendría impacto económico, ya que hay indicadores que muestran que en este rubro México va por buen camino. No hay que dejarnos apantallar con la mentira de que si no cambia el horario vamos a tener problemas con las finanzas, no, al contrario, le tienen mucha confianza a México los inversionistas porque ahora no se permite la corrupción y hay un auténtico estado de derecho, por eso llega la inversión extranjera como nunca, está fuerte el peso y no ha habido devaluaciones”, comentó.
Explicó que de acuerdo con el análisis de diversos estudios se ha demostrado que el ahorro por el horario de verano es mínimo, por lo que de eliminar esta medida, el ahorro podría generarse mediante un acuerdo para cuidar la electricidad.
Por lo anterior, anunció que el gobierno federal presentará un plan para el cuidado de la luz eléctrica, “y con eso pensamos que lo económico se resuelve”.
Asimismo, López Obrador indicó que también hay estudios que revelan que el horario de verano causa daños a la salud.
Así, llamó a la ciudadanía a prepararse para la eliminación del cambio de horario, pues, dijo, contrario a lo que les dictaban anteriormente a los presidentes, él buscará el beneficio ciudadano.
“Lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano. Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera, antes a los presidentes los acalambraban los tecnócratas, les decían: ‘esto no se puede hacer’, porque va a haber devaluación, va a haber fuga de capital y ellos mandaban. El presidente les hacía caso en todo, lo tenían como pelele”, comentó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que la secretaria de Energía, Rocío Nanhle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, explicarán los detalles de la propuesta.
Por ello, la secretaria Nahle, informó que desde 1996, cuando se instaló el horario de verano, ha habido un rechazo de la ciudadanía; además, desde 2001 hay 40 iniciativas de distintas fuerzas políticas para la eliminación de esta medida, pues aclaró que “el ahorro de energía es bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar”.
Explicó que si bien desde 1996 la Sener, en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad realizan una medición del ahorro energético que representa el horario de verano.
Destacó que de acuerdo con los estudios, se obtuvo un pico en cuanto al ahorro de energía entre 2010 y 2013; no obstante, cayó por la innovación tecnológica, la eficiencia energética de aparatos como televisores, refrigeradores, hornos de microondas, entre otros, así como el cambio de la luminaria.