Nuevo frente político
¬ Augusto Corro martes 5, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
El 2 de julio nació una nueva organización política de oposición integrada por académicos, intelectuales, ambientalistas, legisladores y otros grupos de la sociedad civil.
Se trata del Frente Cívico Nacional (FCN) que en su congreso fundacional planteó postular una candidatura única rumbo a la elección presidencial de 2024.
Por supuesto, la nueva organización lleva la encomienda de enfrentar a la Cuarta Transformación (4T), eje de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la reunión constitutiva, efectuada en Expo Reforma, estuvieron Gustavo Madero, del PAN; el sindicalista, Guadalupe Acosta Naranjo; el senador Emilio Alvarez Icaza; y la ex diputada, Mariana Moguel Robles, ex diputada priista, entre otros.
Como señalamos líneas arriba, el planteamiento principal del FCN se centra en la idea de que la oposición y la sociedad civil postulen a un candidato o candidata que compita frente a la “corcholata” electa por Morena.
También se propone convocar a una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno para dejar de lado la figura del presidencialismo que, de acuerdo con el senador Gustavo Madero, “hoy es el colmo”.
En la reunión, Acosta Naranjo pidió un minuto de silencio por los 12 periodistas asesinados durante el 2022 y por los sacerdotes jesuitas ultimados hace dos semanas en Chihuahua. Dijo que desde la FCN se le exige al presidete Andrés Manuel López Obrador rectificar su “fracasada política en materia de seguridad”.
La oposición, devaluada
El FCN apareció en días difíciles para la oposición política partidista. Por ejemplo, la alianza Va por México aún no alcanza a resucitar; su unidad no mostró resultados positivos.
Sus actuales dirigentes opositores enfrentan dificultades, porque no encuentran al candidato presidencial para enfrentar a las llamadas “corcholatas” destapadas por el mandatario López Obrador.
En la coalición Va por México participan PAN, PRI y PRD con líderes que ya mostraron su incapacidad para regresar a sus partidos a las posiciones políticas de primeros lugares que ostentaban.
Marko Cortés, dirigente panista, ya presenció como su partido se le desmoronó en las manos.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder priista, ya no encuentra la salida. En medio de una tormenta de presiones para que renuncie, el campechano ya dijo que no se va.
Jesús Zambrano, uno de los dos “Chuchos”, poco hace por su partido que cayó una pasividad que lo tiene en vías de extinción.
Con esos dirigentes, la oposición política no tiene posibilidades de hacer un buen papel en las elecciones presidenciales del 2024, como lo piensa el líder empresarial Carlos X González. Sin duda, una de las preocupaciones reales de los adversarios de Morena es la designación de su candidato.
Los aspirantes opositores
Entre los nombres de presuntos aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, Ricardo Anaya sigue empeñado en participar de nueva cuenta en la contienda electoral.
Aunque no tiene una presencia importante en las encuestas, no deja de aparecer en ellas, a pesar de tener problemas con la Fiscalía General de la República.
Anaya vive en alguna ciudad de Estados Unidos y desde allá se promociona como candidato presidencial.
En Acción Nacional, su líder Marko Cortés declaró qué entre los gobernadores de su partido, podría salir el candidato.
En el PRI, la situación es más compleja. El tricolor enfrenta una crisis aguda de pronóstico reservado. La jerarquía partidista ya le pidió la renuncia a “Alito”, pero el ya hasta se destapó como candidato presidenciable.
En días recientes apareció el Enrique de la Madrid para promover su candidatura. Tiene dos años para que crezca su figura política que en el presente está opacada.
En el PRD difícilmente podría estar el candidato a la silla presidencial 2024. El “Chucho” Zambrano no se encuentra en condiciones de imponer candidaturas.
Por ahora, en Morena no están preocupados por la oposición política, en el interior del partido guinda tienen sus propios problemas que no son nada envidiables.
¿Usted qué opina amable lector?