Inauguración para festejar
Humberto Mares N. martes 5, Jul 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El presidente AMLO cumplió cuatro años de haber llegado a la Presidencia de la República. La fiesta fue en grande. Festejó su triunfo en Paraíso, Tabasco, inaugurando las oficinas de la refinería de “Dos Bocas”. AMLO señaló ante su clientela que se equivocaron quienes pronosticaban el fin de la era del petróleo, cuando el mundo, sobre todo el mundo de los energéticos, busca renovar sus sistemas y buscar opciones para sustituir el petróleo y los combustibles.
Para su mentalidad, fue un éxito el inaugurar las oficinas de una refinería que no va a refinar por lo menos hasta 2026 , con una inversión, hasta ahora, de 10 mil 200 millones de dólares, cuando su presupuesto original total era de 8 mil millones de dólares. La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que se inauguró sólo la obra civil y el área administrativa. Le faltan al menos dos torres que vienen de India, pero 17 plantas con equipos críticos ya están armadas. En un recuento de lo realizado para concluir la primera etapa de la construcción, Nahle explicó que ahora viene la etapa de prueba del sistema de control de procesos.
“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, señaló el presidente AMLO. Reconoció que el avance tecnológico desplazará al petróleo. “Será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que para llegar a ello todavía falta tiempo”, mismo que estamos desperdiciando, cuando bien pudimos hacer algo para incorporarnos a la nueva etapa.
En este ambiente de festejo, los pobladores de Paraíso protestaron porque su forma de ganarse la vida fue severamente afectada. Primero fue la devastación de más de 131 hectáreas de manglares y selva baja cuando inició la obra, en 2019. Ahora, los pobladores de la región denuncian la depredación ambiental que ha dejado a su paso la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. Considerado el sitio de mayor afluencia turística en Tabasco, que representa la playa más cercana a Villahermosa, vive hoy en la zozobra por la contaminación de lagunas, afluentes, playas, dunas, palmares y acahuales. La playa de los “Chocos”, como dicen los locales, se acabó.
Sin embargo, la fiesta de la Secretaria se extendió a Veracruz en donde aparecieron en diversos puntos anuncios espectaculares donde le agradecen a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, por “hacer realidad la refinería Dos Bocas, uno de los grandes proyectos de la 4T”, sí como el AIFA, sin aviones y la refinería sin refinar, pero abre su campaña para sustituir al innombrable gobernador de Veracruz.
Los partidos no tienen propuesta
Los partidos políticos no están preparados para lo que sigue. No tienen propuestas y mucho menos candidatos. El más adelantado es Morena con las “corcholatas” de AMLO, pero la propuesta no llega.
Los ciudadanos estamos en blanco. Es decir no sabemos ni tenemos idea de que rumbo va a tener nuestro país. Lo que sí sabemos es que el rumbo que tenemos actualmente no es el correcto. Sí seguimos igual nos vamos a la bote basura.
Los partidos políticos no se han puesto a trabajar en un proyecto de largo plazo. Un proyecto que coloque a nuestro país entre los países con futuro y prosperidad. Una propuesta que busque colocar a México como un país próspero, moderno , seguro en todos sentidos, para inversiones y personas que puedan desarrollar cualquier actividad profesional, económica o comercial. México requerirá de un proyecto a largo plazo que reconstruya todo lo derribado, definiendo un proyecto político y económico adecuado para los sectores desmantelados. Un proyecto sólido que atienda y responda a lo más urgente y graves, y los partidos así como los políticos hoy se preocupan más por lograr llamar la atención para sus fines de propaganda, que por un proyecto de nación.
Los nombres de algunos están en la opinión pública. Adán Augusto, Marcelo, Claudia, Monreal, aspirantes de Morena. Cada día se unen y se destapan otros. Enrique de la Madrid, Alejandro Moreno y Alejandro Murat, por el PRI. Se anota Santiago Creel, panista que busca el apoyo de la coalición opositora. Pero también están los naranja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; su colega de Nuevo León, Samuel García y de pasada agregan al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Seguramente habrá más, buenos, regulares o malos, es lo de menos. Los partidos y sus suspirantes lo resolverán como mejor les venga. El asunto es la propuesta, eso es lo que estamos esperando los ciudadanos.
Por lo pronto, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero se mostró optimista al destacar la participación de su compañero de partido, Ricardo Monreal en la carrera por la candidatura de su bancada rumbo a lo que serán las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el 2024. Se empiezan hacer los grupos.
Nuevos frentes
Innecesariamente, el presidente AMLO abre frentes que no corresponde al jefe del Ejecutivo contestar u opinar, sobre todo por tratarse de grupos religiosos. ¿Pero qué necesidad tiene el Presidente de entablar polémica con los Jesuitas y la comunidad judía en México? Sólo es propaganda para distraer, como lo hace diariamente. Así las cosas, hasta pronto.