Rusia toma el control total de Lysychansk y otras localidades
Mundo martes 5, Jul 2022
Ejército de Ucrania confirma retirada de sus tropas
- Continuar la defensa de esta ciudad hubiera tenido consecuencias más fatales: Kiev
El Ministerio ruso de Defensa anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado “el control total de la ciudad clave Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”
Mientras que el ejército ucraniano confirmó el domingo su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk.
“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.
Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.
El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.
Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95,000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y quince heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.
“La ciudad está en llamas”
El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado, refiriéndose a Lysychansk, que “la ciudad está en llamas”. Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonetsk, separada de Lysychansk por el río Donets y que los rusos controlan desde fines de junio.
El sábado, el representante del ejército separatista en Lugansk, Andrei Marochko, publicó un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansk en manos de los rusos.
El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado la muerte de al menos tres personas tras las explosiones.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod. Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranianos.
Las fuerzas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bakhmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.
“Disparos desde todos lados”
Siversk fue bombardeada durante la noche, según dijeron el domingo residentes y un funcionario local. “Fue intenso y se disparó desde todos los lados”, dijo a la AFP una mujer refugiada en un sótano.
“Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado, sobre todo en los últimos días, con artillería pesada”, dijo a la AFP Ruslan Bondarevskiy, teniente alcalde, mientras, en el Ayuntamiento, se distribuían cajas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a los residentes.
En Kramatorsk, centro administrativo del Donbás, controlada por Ucrania, un cohete Smertch impactó en una zona residencial sin causar heridos, según el alcalde, Oleksandr Goncharenko.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste, los habitantes volvieron a despertarse a las 4 de la mañana “por ataques de cohetes rusos”, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
En el frente sur, el mando operativo regional ucraniano dijo que, en 24 horas, el ejército ruso había llevado a cabo “nueve ataques aéreos con helicópteros de combate K-52 y dos bombardeos en la isla de las Serpientes”, reconquistada el miércoles por las fuerzas de Kiev en el mar Negro.
En Melitópol, ciudad ocupada por las fuerzas de Moscú, el ejército ucraniano “desmanteló” una base militar rusa, según su alcalde, Ivan Fedorov (en el exilio).
El sábado por la noche, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que “2.610” ciudades y pueblos están “bajo ocupación rusa” pero que el ejército ucraniano “ha logrado liberar 1,027” desde que empezó el conflicto.
Zelenski se reunió en Kiev con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que declaró que iba a entregar ayuda militar adicional a Ucrania por un valor de “100 millones de dólares”. El responsable no precisó si se refería a 100 millones de dólares australianos o estadounidenses.
Ucrania estima 800 mil viviendas dañadas o destruidas por invasión
De acuerdo con la diputada del partido del gobierno ucraniano, Olena Shuliak, se estima que 800 mil viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa La diputada recordó que el Parlamento ucraniano ya aprobó una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños.
“Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda, porque son los que más lo necesitan”, indicó en comentarios a la agencia ucraniana UNN.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el sábado ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.
“Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.
Zelenski hizo referencia a la conferencia de Lugano, en Suiza, donde se van a reunir 40 países con el objetivo de coordinar planes para apoyar a Ucrania.
Zelenski pide ayuda internacional para reconstruir Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.
“Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.
Zelenski hizo referencia a la conferencia de Lugano, en Suiza, donde se van a reunir 40 países con el objetivo de coordinar planes para apoyar a Ucrania.
El jefe de Estado ucranio explicó que a partir de este lunes “mostrará” la situación del país a cada estado —en el que considera el proyecto económico más grande en Europa— para conseguir “oportunidades extraordinarias” y, así, “invitar” a cada empresa a trabajar en Ucrania.
Asimismo,consideró que los avances en las negociaciones en Lugano podrán mejorar el camino de Kiev “hacia la victoria”. Además, ha añadido que la guerra se está intensificando en algunas regiones, como la de Jarkov.
“Su crueldad sólo está aumentando en algunos lugares y no se puede olvidar”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido que los residentes “usen todos sus contactos en el extranjero” para “difundir la verdad” sobre los “crímenes de los ocupantes en nuestra tierra”.
Rusia señala que 6 mil militares ucranianos se han rendido
Desde el inicio de la invasión del país, el 24 de febrero, el Ministerio de Defensa ruso estima que se rindieron unos 6 mil militares ucranianos. “El miércoles 29 de junio, se llevó a cabo un intercambio de 144 por 144 militares”, hizo saber el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konasenkov, antes de dar el balance general de “militares ucranianos rendidos o capturados”.
Este intercambio de prisioneros fue anunciado previamente por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, cuyas fuerzas combaten del lado ruso en esta región del este de Ucrania, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa.