Maestros denuncian falta de atención a Covid-19; hay contagios en escuelas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 5, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Piden a las autoridades plan emergente contra la enfermedad
Trabajadores de la educación y grupos sindicalizados han manifestado su preocupación ante el rebrote de Covid-19 en Quintana Roo, donde denuncian que hay una desatención e indiferencia por parte de sus representantes y las autoridades, quienes no han lanzado un plan emergente ante una nueva ola que ya ha provocado ausentismo en las aulas.
La coordinadora en Quintana Roo del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE, Lorena Elizabeth Ribbon, declaró que se han presentado contagios en las escuelas y centros de trabajo, lo cual ya se refleja en ausentismo. “El gobernador ya pidió que se vuelva a utilizar el cubrebocas. Muchos maestros están contagiados y no están acudiendo a la parte final del ciclo, hay escuelas donde hay dos o tres maestros que están faltando por lo mismo”, aseguró.
Añadió que pese a esta situación no se tiene un documento por parte de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), relacionado con nuevas medidas por el rebrote de la enfermedad, por lo que cada plantel ha tenido que tomar sus propias decisiones en esa materia.
Indiferencia del sindicato
Reconoció que “no se ha externado el número preciso de trabajadores que actualmente están cursando con la enfermedad. Pero si el sindicato estuviera realmente comprometido con el magisterio, sería una de las prioridades, establecer una postura clara. La parte sindical se ha mostrado indiferente a la atención de Covid-19, sobre todo, de vigilar que en las escuelas haya claridad en cuántas personas han sido afectadas”.
Asimismo, lamentó que no se haya hecho la revisión puntual de la situación que presentan las escuelas en esta quinta ola. “No ha habido una bandera de lucha, ni de atención, para decir cuántos casos hay en las escuelas o un porcentaje de cuantas son necesarias, para que se suspendan las clases o se haga una atención mucho más puntual”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en Quintana Roo, la entidad suma más de 103 mil casos positivos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, mientras que los casos diarios se han mantenido en más de 500 diariamente.
AMLO supervisa obras del Tren Maya
Tal como ya lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se da cita mensualmente en Quintana Roo a fin de supervisar el avance de las obras relacionadas con el Tren Maya, por lo que, primero el sábado, lo dedicó a supervisar los tramos 1, de Palenque a Escárcega; 2, de Escárcega a Calkiní; 3, de Calkiní a Izamal; y 4, de Izamal a Cancún, del Tren Maya.
Una vez hecho el recorrido, el mandatario mexicano compartió en sus redes sociales un video del sobrevuelo que realizó por la tarde y en el que se observa la región de Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco. Y destacó que cuando esté en funcionamiento el Tren Maya, las y los usuarios podrán dirigirse en lancha hacia los límites de México y Guatemala para visitar los sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán.
Del mismo modo el primer mandatario también tuvo oportunidad de enterarse de los avances sobre el Puente Nichupté, el Distribuidor Vial del aeropuerto de Cancún, la Avenida Chac Mool y el Aeropuerto de Tulum, y las próximas obras que continuarán la transformación de Quintana Roo, con rumbo a un desarrollo equitativo en todas sus latitudes.
Tramo Mérida-Cancún, al 50 por ciento
Como lo más destacado de esta supervisión de obras, el Presidente, afirmó que el tramo Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 50% de avance en su construcción, y además subrayó que “hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos”.
A través de Twitter, el mandatario escribió “el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del país. Un dato: a diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo”.
A bordo de un helicóptero, López Obrador sobrevoló las tareas que se realizan en Quintana Roo, entre ellas, los tramos 5, 6 y 7 de esta obra. Y aunque en esta ocasión no lo reiteró, se sabe que el Presidente mantiene su objetivo de que estas obras sean concluidas a finales de 2023, para cuando pretenden inaugurar el tren.
Durante su visita, también supervisó los aeropuertos de Tulum y Chetumal, el Parque del Jaguar, en Tulum; el Puente Nichupté, el Boulevard Colosio, el Distribuidor vial aeropuerto y Avenida Chac Mool, en Cancún.
Audiencia judicial de tramo 5, hoy
Mientras tanto, las oposiciones al Tren Maya, continúan y hoy se celebrará la audiencia incidental del amparo 884/2022 en la que se definirá si se anula la suspensión que desde el pasado 18 de mayo mantiene detenidas las obras del Tramo 5 sur de la megaobra federal.
Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el pasado viernes 1 de julio, luego de que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán admitió el recurso de revisión promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante el cual solicitó anular la suspensión de las obras alegando que ya cuenta con la autorización de impacto ambiental para el Tramo 5 sur.
No obstante, el juez admitió la ampliación del amparo promovida por grupos ambientalistas, la cual controvierte el hecho de que Fonatur solicitó anular la suspensión de las obras.
La respuesta de los ambientalistas es que al consultar la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no existe la autorización que alega Fonatur, pues dicho resolutivo no se encuentra publicado.
En atención a los reclamos de ambas partes, la audiencia no podía celebrarse, pero se espera que hoy sea cuando se decida por fin si las obras del Tramo 5 sur pueden continuar o no. En este caso el juez tendrá que determinar si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Fonatur es prueba suficiente para garantizar que no se va a devastar la selva.
“Como habíamos anticipado, al no tener la resolución que Fonatur dice ya tener de Semarnat, el juez no puede llevar a cabo su audiencia y la movió al 5 de julio, pero la realidad es que la situación sigue siendo la misma, nosotros seguimos sin ver esta resolución que Fonatur clama tener”, declaró José Urbina, uno de los buzos-espelólogos que tramitó el amparo 884/2022.
Luego del 5 de julio, la siguiente audiencia de este amparo está programada por el Juzgado Primero de Distrito para el 28 del mismo mes, fecha en la que se resolverá de fondo el amparo 884/2022, es decir, si el juez concede o no la razón a los ambientalistas que pretenden cancelar en definitiva las obras del Tramo 5 sur, alegando que Fonatur inició el desmonte de selva sin contar con los permisos federales.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com