México, sin nuevos impuestos ni deuda, destaca López Obrador
Finanzas martes 5, Jul 2022
Celebra 25 años del SAT
- Acusa el Presidente a conservadores de querer “echarle encima a iglesias”
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al destacar que no se han creado impuestos, la eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y que no ha habido una deuda del país ante crisis económica.
El mandatario resaltó la importancia de esta institución para que el Estado cuente con fondos suficientes para diversas actividades, entre ellas, las obras públicas.
Vamos a conmemorar los 25 años del SAT. Es la institución que procura que todos los ciudadanos contribuyan al desarrollo del país, es la que se encarga de recaudar y fortalecer la hacienda pública para que haya fondos suficientes y se pueda financiar el desarrollo del país”, mencionó en su conferencia mañanera.
López Obrador afirmó que gracias a la labor que ha hecho Raquel Buenrostro y su equipo al frente del SAT, el país ha tenido los recursos suficientes para que, con la recaudación, no se eleven ni se generen impuestos.
Además, reconoció que se ha combatido la evasión fiscal y ya no hay condonación de impuestos a grandes contribuyentes como sucedía antes.
“Quiero también dar a conocer que se terminó con la práctica de la evasión fiscal y, sobre todo, de la condonación de impuestos a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados, que no pagaban impuestos, ya no hay condonación de impuestos”, mencionó.
López Obrador aseguró que pese a las crisis económicas por la pandemia por covid-19, así como por la guerra en Ucrania, gracias a los recursos recaudados el país no ha solicitado deuda.
Así, afirmó que “gracias a esas políticas tenemos una Hacienda Pública sana y fuerte”, lo que ha ayudado también para realizar obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Ahora, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania tenemos finanzas públicas sanas, presupuesto, para financiar los programas del bienestar en beneficio del pueblo y realzar las obras de infraestructura que se construyen. También es importante que las obras públicas no se hacen con deuda ni son concesiones; es decir, no se le cobra otro impuesto a la gente, es presupuesto público”, dijo.
Por su parte, Buenrostro Sánchez, informó que en sólo tres años de la Cuarta Transformación, el SAT recaudó un 86 por ciento a grandes contribuyentes, cifra que es mayor con respecto al sexenio anterior.
Indicó que actualmente esta institución trabaja de manera honesta, con combate a los privilegios del pasado y, por ende, con justicia tributaria “donde los grandes contribuyentes no se benefician por encima del pueblo”.
Respecto a la recaudación tributaria neta, durante 2021 ésta creció el año pasado 504 mil 288 millones de pesos; es decir, un alza real de 2.8 por ciento en comparación con 2018.
Además, entre enero y junio de 2022 la recaudación tributaria neta incrementó a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.7 y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.
“La recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre pandemia e incluso nunca bajó a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania”, destacó la titular del SAT.
Acusa López Obrador a conservadores
de querer “echarle encima a iglesias”
Sobre la polémica con la Iglesia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los conservadores de buscar que haya un conflicto entre su gobierno y los grupos religiosos en el país.
El mandatario cuestionó a sus adversarios por echar a andar esta estrategia política para atacar a la Cuarta Transformación.
Los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que entremos a una polémica con las iglesias, ¡no!, hablando de lo mismo: amor y paz.
“Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores y ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las iglesias, no, que nadie se confunda”, dijo.
Esto se da luego de que diversos religiosos cuestionaran la estrategia de seguridad del Gobierno federal tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos, Gallo, y Joaquín Mora, Morita, así como del guía turístico, Pedro Palma, dentro de la parroquia de Cerocahui, Urique, en Chihuahua, el pasado 13 de junio.
Destacó que su gobierno tiene muy buenas relaciones con todos los religiosos del país, por lo que “no hay distanciamiento”.
Incluso López Obrador nuevamente recordó que coincide con el papa Francisco, quien tras los hechos violentos en México recientes lamentó esta situación e indicó que ésta no puede combatirse con más violencia.
Aclaró el Presidente que “hay diálogo con todo el pueblo” y que no puede combatirse la violencia con más violencia como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón con la declaración de guerra al narcotráfico el 11 de diciembre de 2006, en Michoacán, con sólo unos días en el poder.
En el tema de la violencia estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia y estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia y estamos convencidos de que no se puede enfrentar el mal con el mal y que fue un error grave, un crimen, el haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio del gobierno de Calderón”, afirmó.
Reiteró su cuestionamiento a los religiosos que han criticado la estrategia de seguridad e incluso aseguran que “ya no alcanzan los abrazos”, pues aseguró que no es posible regresar al derramamiento de sangre que hubo en el sexenio calderonista.
Asimismo recordó que su administración trabaja para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía con la atención de los problemas que originan la violencia, así como con la investigación y detención de criminales.
Asegura que Tren Maya se inaugurará el próximo año
En otro tema, el presidente López Obrador prometió que terminarán el Tren Maya y que será inaugurado el próximo año, ya que se trata de “un asunto de Estado”, pese a los amparos interpuestos.
“No son propietarios los que tienen el amparo, hay gente desconocida, claro vinculados a estos grupos de poder, y nos tiene parado, ya va para tres meses ,con todo el gasto que esto significa, sin razón (…), el propósito es que quedemos mal, que no podamos inaugurar el año próximo el Tren Maya”, dijo.
“El propósito es que quedemos mal, que no podamos inaugurar el Tren Maya. Claro que vamos a inaugurar el Tren Maya. Es un asunto de Estado, no es posible que un grupo de intereses creados corruptos le causen daño al pueblo y a la nación”, señaló.