Morena “tira a la basura” años de historia
Luis Muñoz lunes 4, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En espera de que eso ocurra, diputados del PAN, PRI, PRD Y MC urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar, de inmediato, e invalidar la última reforma en materia electoral que promovió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que aprobó Morena en el Congreso local.
Así lo expusieron al acudir el pasado jueves a la SCJN para interponer una acción de inconstitucionalidad, a efecto de solicitar que se declare como invalida. Se trata, según explicaron, de anular esta reforma que solo busca darle cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales.
El vicecoordinador del GPPAN, Ricardo Rubio, recordó que durante la aprobación de estas reformas, él presentó una moción suspensiva de 471 páginas, que tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno por más de 10 horas seguidas.
“Por si fuera poco, se infringió también el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que marca que quien debe de leer las mociones suspensivas es la secretaria de la Mesa Directiva, pero durante la Sesión Ordinaria, se permitió el intercambio de lectores, incluidos diputados que no tienen facultades para ser secretarios, como Xóchitl Bravo, Fernando Mercado y Ana Francis López”.
Rubio recordó que el día de la aprobación, también solicitó el retiro del dictamen del orden del día y el presidente Héctor Díaz-Polanco, negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario.
“Se trata de una estratagema del Gobierno para desmantelar al Instituto Electoral y ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena, así ven de difícil el 2024”, remató.
Por su parte, el diputado Diego Garrido indicó que López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales, y Morena, por la vía de leyes secundarias, está cumpliendo ese capricho, “tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas”.
Agregó que Morena y el oficialismo reformaron el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de desaparecer cinco áreas sustantivas del Instituto Electoral de la CDMX y con ello minar y violentar la autonomía del órgano.
A su vez, el diputado Aníbal Cañez Morales sostuvo que la reforma viola la Constitución local y los Tratados Internacionales, porque violenta la progresividad de derechos en el momento que se elimina la Unidad de Género, resta derechos a las mujeres en materia de paridad, violencia política de género y limita su participación en la vida política.
La polémica propuesta de “Alito”
Hace unos días, el 28 de junio, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que presentaría una iniciativa ante el Congreso federal para que los ciudadanos puedan tener acceso a armas de fuego para la protección de sus bienes y familia.
Eso desató una ola de comentarios, cual más en contra. En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Indalí Pardillo, abordó el tema. Condenó la propuesta y dijo que se debe priorizar una cultura de paz y legalidad en México.
Señaló que las afirmaciones del líder priista son irresponsables, al asegurar que la violencia se puede atacar con más violencia; “parece que no ha sido suficiente el daño que le han causado al pueblo, al país es un pensamiento por demás obtuso”.
Aunque no lo dijo la legisladora, pero se intuye que, como dice el Presidente López Obrador, mejor abrazos y no balazos. Indalí Parrdillo advirtió que dar acceso a la población a las armas no es la respuesta: ahí está el ejemplo de lo que se vive en Estados Unidos, donde sus ciudadanos tienen facilidad para adquirirlas y las consecuencias son frecuentes balaceras en escuelas, centros comerciales y otros sitios públicos, causando la muerte de niñas, niños, adolescentes y adultos.
Contrario a lo que propone el dirigente del tricolor, la diputada Pardillo Cadena dijo que lo que sí es necesario es llevar a cabo reformas legislativas que sancionen a las personas que tienen autorización para poseer armas de fuego (¿empezando por los delincuentes?) y que por descuido son tomadas por sus hijos o nietos para introducirlas en sus planteles, a veces con lamentables resultados.
En resumen. La legisladora señaló que como madre de familia rechaza la propuesta formulada por “Alito” Moreno y de paso anunció que el próximo 21 de septiembre se realizará el foro para la construcción de una cultura de la paz y de legalidad que garanticen la seguridad personal de la comunidad escolar al interior de los planteles educativos.
Otro estatus a coordinadores
Con el fin de acercar los trámites y servicios públicos a los pueblos originarios de las demarcaciones, la diputada del PRI, Maxta González Carrillo, propuso que la figura de coordinador de enlace territorial en las Alcaldías se equipare en la ley con una Jefatura de Departamento.
Para ello, presentó al Pleno del Congreso capitalino una Iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX.
Explicó que a pesar de contar con un reconocimiento jurídico, existe la solicitud para que dentro de la ley se le pueda establecer en otro estatus, el de jefe de departamento.