Periodistas, víctimas de la violencia
¬ Augusto Corro lunes 4, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
El viernes murió Cynthia, hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio. La joven acompañaba a su padre cuando fueron agredidos a balazos por motosicarios.
Cynthia, de 23 años, muy grave, fue internada en el Hospital General de Ciudad Victoria, donde resultaron infructuosos los intentos para salvarle la vida.
En la entidad mencionada, el gremio de periodistas efectuó actos de protesta en los que se exigía justicia para el reportero de Expreso, agredido, junto a su hija, frente a su casa.
Un grupo de periodistas se reunió con el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, para exigirle el esclarecimiento del asesinato.
Con este crimen, van 12 comunicadores asesinados en lo que va del año, en México, país colocado en segundo lugar en violencia contra periodistas, después de Ucrania, que se encuentra en guerra.
En este 2022, la lista de comunicadores asesinados es la siguiente: Yesenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.
También, el viernes pasado, la periodista Susana Carreño, directora del noticiero de Radio Universidad en Puerto Vallarta, fue atacada a cuchilladas en tórax y cuello por dos desconocidos.
La comunicadora se recupera en el hospital. La agresión se efectuó cuando salía de la casa ejidal de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades declararon que se trató de un intento de robo.
Cabe señalar que los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación son delitos que no atienden las autoridades y los delincuentes gozan de impunidad.
Cabe señalar, pues, que es necesario que el gobierno en sus tres niveles: municipal, estatal y federal adopten medidas que protejan a quienes practican el periodismo.
La mayoría de los ataques a los comunicadores ocurren en zonas donde se encuentra la espiral de violencia, con miles de acciones relacionadas con extorsiones, desapariciones de personas y asesinatos.
Ley modelo
El senador priista, Miguel Angel Osorio Chong, presentó la propuesta de una “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”.
Antes, el legislador declaró que cada amenaza, agresión, censura o intimidación y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país y al Estado de Derecho.
El legislador destacó el enforque preventivo de la citada Ley porque el Estado se encuentra obligad a identificar contextos de riesgo y “no puede, por un lado, ofrecer protección y por el otro, descalificar e intimidar a las y los periodistas”.
El priista condenó el cobarde asesinato del periodista Antonio de la Cruz. Agregó que se debe traducir la indignación, en acciones concretas, comenzando en reconocer el enorme reto que se enfrenta y hacer equipo para superarlo.
También manifestó que América Latina es la región más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar y México, lamentablemente, encabeza la lista.
las cifras de asesinatos
El senador Osorio Chong se refirió a los datos de Articulo 19, en los que se señala que desde del año 2000 a la fecha, más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país. Y la Secretaría de Gobernación tiene registrado 55 homicidios a partir de 2019.
Declaró el legislador que “esta realidad es inaceptable” y “decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, pero negar que se ha agravado en los últimos años, sería también irresponsable.
De la citada Ley, el senador destacó las medidas de seguridad que deben facilitar y no impedir el ejercicio periodístico.
Además, se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad, al referirse al acoso o intimidación digital, que cada vez son más comunes.
Es fundamental, dijo Osorio Chong, la no prescripción de los delitos de agresiones a periodistas y la investigación de todo ataque o acto de violencia como uno derivado de su trabajo.
Añadió que se trata de fortalecer los mecanismos de protección a partir de las mejores prácticas internacionales y dotarlos del presupuesto necesario.
Recalcó que sin presupuesto se tendrán las mismas dificultades que se han venido padeciendo”.
¿Usted qué opina amable lector?