Cuatro años y sólo mentiras
Armando Ríos Ruiz lunes 4, Jul 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
A cuatro años de haber ganado las elecciones presidenciales, López festejó en la refinería de Dos Bocas su triunfo electoral, al tiempo que la inauguraba por inaugurar algo, como para decir a los impensantes seguidores, que cumple sus promesas. Para extasiarlos con su sueño de ser un Presidente fuera de serie (lo es para ellos); que también pueden presumirlo (a él), ante quien diga que en el tiempo que lleva en el poder ha hecho exactamente nada.
Celebró con una serie de presunciones que corresponden también exactamente a las mentiras que subyacían en su mente, incapaz de controlar su prurito de proferirlas, para recrearse con el aplauso de sus acompañantes, todos dispuestos a batir las palmas para regocijo de un mandatario, que así alimenta su ego sediento del reconocimiento de quienes viven a sus expensas.
Como que está ávido de celebrarse a sí mismo, con fiestas dedicadas a sus obras estrella, aunque aún no se vislumbre el día que realmente servirán de algo. Antes lo hizo con el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Una especie de terminal camionera que echó a andar y que a la fecha opera con algunos cuantos vuelos al día, demasiado lejano a convertirse en el sustituto del Benito Juárez, que ya grita de insuficiencia y que seguramente, a estas alturas ya hubiera sido suplido por el de Texcoco, uno de los mejores del planeta.
Hoy, utiliza todas las argucias que puede para obligar a las empresas aéreas a usarlo. Sin embargo, todas se resisten con razón. Para llegar hay que emplear poco más de cuatro horas de la Ciudad de México, tiempo bastante sobrado para llegar en automóvil a Acapulco.
Hoy ha hecho disponer que el equipaje de quienes usan el tradicional, sea demorado demasiadas horas, para hacerlos entrar en razón de que deben usar el que nació desvencijado, impropio y lejano de la civilización, que parece haber sido levantado para que los turistas lo conozcan por curiosidad, que emplearlo para abordar alguna aeronave rumbo a algún lugar del extranjero.
La inauguración de la refinería va por el mismo camino, al decir de la misma gente que intervino y aún interviene en su construcción, porque aún está en ciernes, a pesar de que el mandatario se empeñó en inaugurarla, con vistas a comenzar realmente a ser explotada, aún dentro de un año, si no es que en dos.
Originalmente se pensó en destinar ocho mil millones de dólares para construirlo en el lugar menos recomendable, debido a que no hay un año que no se inunde en un lugar en donde las lluvias menudean, por cierto. Hoy ya se sabe que el costo final ascenderá más de los 15 mil millones de dólares, tirados por un mandatario que no repara en la desaparición del dinero de los mexicanos por el prurito de no ceder ante meros actos caprichosos.
Aprovechó para decir en la inauguración, mentiras que hasta un retrasado mental podría refutar. “En materia de seguridad, el gobierno federal ha logrado reducir los delitos del fuero federal en un 30% y hay una tendencia a la baja en homicidios dolosos del 5%. Dime con quién andas y te diré por qué mientes.
¡Fíjense nomás! Dijo lo siguiente: “La relación con pueblos, países y gobiernos del mundo es inmejorable. Visitamos a nuestros hermanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Aun cuando no asistí a la Cumbre de las Américas”. Menciona a las aldeas con quienes nos llevamos bien y el mismo desprecio que hizo al país más poderoso del mundo.
Luego entonces, la tendencia de México, en este momento, es caminar hacia atrás. Ha empleado dinero de los mexicanos para regalarlo a dichos países, porque seguramente lo necesitan más que arriba de 50 millones de mexicanos que viven de milagro. Pero somos tan ricos que podemos dilapidarlo.
Al referir nuestra buena relación con todos los pueblos del mundo, debe creer que trata con tarados. Ha iniciado pleitos obtusos e irracionales con muchos, sin ton ni son. Sabemos que en otros lugares está convertido en hazmerreir. La lista de desatinos pronunciados en sólo unos minutos, es interminable.