Toda autoridad debe garantizar la integración social de jóvenes: diputada De la Rosa Mendoza
Estado de México lunes 4, Jul 2022
- En nombre del Grupo Parlamentario de Morena
Toluca, Estado de México.— Autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrían que hacer un esfuerzo para que los jóvenes que egresen de los centros de asistencia social, cuenten con las herramientas para garantizar su integración social y autonomía, lo que abonaría a la seguridad, al desarrollo social y educación.
Señaló lo anterior la diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza y apuntó que “ hoy es importante invertir un recurso público en estos ciudadanos y no debe verse en término de números sino de seres humanos, que hoy tenemos la responsabilidad de velar por ellos”, dijo.
Durante la sesión de trabajo de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, se analizan las reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y se adiciona la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, presentada por la diputada María del Carmen de la Rosa, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
Enfatizó: “Cuando un joven egresa de este sistema de protección, tiene dos opciones, vivir en la calle o regresar al hogar del que fueron separados cuando eran niños, queda claro que se enfrenta una grave problemática, porque los jóvenes al salir de las casas hogar, cuentan con precarias herramientas, insuficiente apoyo o escaso acompañamiento para reiniciar su vida independiente”.
La también secretaria de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social señaló que por ello es importante que se creen y apoyen políticas públicas que garanticen que el egreso de un joven de los centros de atención social sea paulatino, permitiéndole desarrollar habilidades, garantizando su derecho a la educación, para que pueda encontrar un empleo digno y acceso a servicios de salud y vivienda.
En su exposición de motivos, refirió que, en 2015, el Inegi dio a conocer la población en los centros de alojamiento de asistencia social, que otorgan servicios de manera temporal o permanente, el censo 33 mil 118 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo 875 albergues y centros de asistencia social, públicos y privados. Y las 5 entidades con mayor población albergada fueron Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México.