Irina Rodríguez Calderón trabaja para educar generaciones más resilientes y felices
Espectáculos lunes 4, Jul 2022
A través del Método Montessori
- Es una especialista asesora educativo y speaker motivacional
Mexicana de nacimiento y originaria de León, Guanajuato, Irina Rodríguez Calderón, es asesora educativa de profesión, especialista en temas educativos y de interés general, además de conferencista motivacional.
Ella en entrevista para DIARIO IMAGEN, nos contó que “Quiero trabajar día a día para que la educación de niños y jóvenes, se base en crear generaciones más resilientes, más felices, apoyando a padres y madres de familia para lograrlo juntos, para contribuir a lograr una sociedad y un mundo mejor. Con más de 10 años de experiencia en el mundo de la educación para mi es una pasión”.
Asimismo, destaca que “La educación Montesori es para los niños de cero a 18 años y para adultos mayores, pero también trabajo con adolescentes de forma muy constante, específicamente con ellos, he encontrado temas importantes, por lo que me especialice en educación sexual, para ayudarlos”.
Explicó que “La educación Montesori es una mucho mas abierta, el niño trabaja en libertad a través de sus intereses, por eso es mas personal, sin dejar de vista lo que deben aprender. Es de la mano con algún adulto, los maestros, los padres, un guía que deben estar preparados para que tengan la educación que necesitan pero también que se tomen en cuenta sus intereses, es decir, se cubre programa curricular pero se ahonda en intereses del niño. Las letras, por ejemplo, se enseñan cuando el niño esta listo, no se estandariza, es diferente para cada niño”.
En su experiencia refiere que uno de los problemas en la educación es que se generaliza a todos “no debe ser así, cada niño requiere una educción especifica, aparte ahora hay huecos, lagunas, que no se cubren en relación a sus materias, porque a los maestros no se les da el tiempo suficiente para abarcar todo. También con la pandemia nos enfrentamos a un rezago en aprendizaje, pero no es generalizado, porque algunos necesitan ayuda en matemáticas, otros en español, otros en lenguaje o ciencias, y se debe trabajar de forma independiente cada caso, no se puede homogenizar”.
En este escenario recomienda que los padres se acerquen a las escuelas “ver como ven a tu hijo, tener constante comunicación y estar dispuestos a apoyar, porque muchas veces los maestros no tienen los recursos para cumplir con las metas que les exigen, atienden a muchos niños. Entonces como papás debemos poner nuestro granito de arena, asimismo, algo muy importante es tomar en cuenta las emociones, porque un niño que no está bien emocionalmente no aprende”.
LAS EMOCIONES SON MUY IMPORTANTES
Es por ello que la especialista pide que “Se le de su lugar a las emociones, hay que apoyar a los niños, estar cerca de ellos darles contención, seguridad, impulsarlos para que puedan
retomar su aprendizaje. Si no saben como tener ese acercamiento para eso estamos nosotros, que los podemos asesorar, para que la educación de los niños y jóvenes mejore”.
Para efecto de lo anterior puso a disposición sus redes sociales, donde se encuentra como Irina Rodríguez Calderón “Pueden escribirnos y nosotros damos asesorías a las escuelas, dependiendo el tema que se requiere. Estamos con escuelas tradicionales para que cambien un poco su sistema y se acerquen de forma inteligente a los niños. También asesoramos a los papás para que entiendan mejor a sus hijos para que trabajen en una educación diferente”.
Al haber crecido con una educación diferente y tradicionalista, cree necesario que los padres hoy se actualicen y ofrezcan mejores oportunidades a sus hijos “La educación ha cambiado, pero en general es lo mismo, el maestro expone y ahí se queda todo, aunque la tecnología ha avanzado, los niños escuchan un tema en clase, los exámenes son los mismos, y no les dan la oportunidad de generar el trabajo en equipo, que es fundamental, no les enseñan como hacerlo. Se debe aprender a trabajar en grupo”.
Y sobre la parte emocional dijo “Se deben tomar en cuenta las emociones, pero sin dejar de lado los valores y responsabilidades. Queremos que nuestros hijos sean felices, que no sufran las mismas carencias que nosotros, pero hoy vemos a muchos encerrados en una burbuja, para que nada les pase, están súper sobreprotegidos, todo se les resuelve, entonces se convierten en generaciones que no saben resolver problemas; si el niño no puede hacer una tarea, el papá o la mamá se las hacen, si olvidan algún material, ellos se los llevan. Entonces no aprenden nada, jamás podrán ofrecer soluciones y menos van a saber enfrentar una consecuencia. Hay que dar una educación emocional, dar acompañamiento, pero no sobreproteger y entonces los niños y jóvenes se vuelvan adultos funcionales”.
Ella recomienda entonces “reforzar la empatía con todos, de los padres con sus hijos, entre maestros, con los colegas, pero también de los niños y jóvenes con sus compañeros, con sus padres, hay que aprender a ponernos en los zapatos del otro para mejorar como sociedad”.
Concluye que la adolescencia es una de las etapas mas interesantes “Uno puede creer en muchos casos que los chicos se están descarrilando, pero es una segunda oportunidad que nos da la vida, de retomar valores y principios. De los cero a los 6 años se forjan los valores, pero si hay algo que el niño no trabajó, en la adolescencia la plasticidad del cerebro regresa, ellos son influenciables, con lo que ven, con lo que frecuentan y podemos entonces, trabajar con ellos en mejorar sus valores” concluyó.
Irina trabaja asesorando escuelas , maestros, padres de familia y algunos estudiantes; la forma de contactarla es a través de sus redes sociales, a fin de darles una atención más personalizada. La especialista se encuentra en Youtube, Facebook, Instagram y Spotify. O en su defecto en www.irinarodriguezcalderon.com donde hay algunos cursos disponibles.