Advierten de multas de $43 mil a taxis de aplicación en el AICM
Cd. de México lunes 4, Jul 2022
- Conductores “torean” a policías y a militares
Para evitar la nueva multa de 43 mil pesos por subir pasaje afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en sus dos terminales, los choferes de aplicaciones móviles tienen que “torear”, prácticamente, a los policías y militares para poder subir pasaje.
Desde la semana pasada autoridades del AICM pegaron anuncios que advierten de una elevada infracción para conductores de plataformas por ser zona federal, por lo que ahora solicitar un vehículo de Uber, Didi, Cabify o Beat ya no es una opción para los viajeros que arriben al aeropuerto capitalino.
La advertencia a choferes de las aplicaciones mencionadas señala que está “prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital” por tratarse de una instalación federal. En caso de no acatar la medida, los conductores podrían ser sancionados hasta con 43 mil pesos.
Esta ley data desde hace varios años, pero recientemente, el AICM colocó letreros donde advierte de la elevada multa para los conductores de aplicaciones, si no respetan restricciones.
Sorpresa y molestia de pasajeros
Estas medidas generaron sorpresa y molestia en pasajeros del aeropuerto y usuarios en redes sociales, pues ante la escasa disponibilidad de unidades concesionadas y los altos cobros que realizan, ven en servicios de traslado por aplicación una opción asequible y satisfactoria.
Los usuarios se quejan de que no hay suficientes taxis concesionados, son demasiado caros o hay largas filas de espera. Algunos han optado por caminar para salir de la zona federal y pedir un taxi por aplicación.
Por ejemplo, el usuario Andrés Páris escribió: “AICM cedió a la presión de los taxistas. Si no quieren pagar más, una opción: cruzar puentes a hoteles, pedir que Uber, DiDi, Beat, etc., llegue ahí. Los puentes están en el segundo piso cerca de la puerta 3, 5. Solo es caminar 100 metros y se ahorran $”.
Otros, como René Franco opinó: “Prohibir que un Uber o un Didi te recoja en el aeropuerto es miserable, pero impedir también que dejen a las personas va contra la ley. Otra más para hundir al @AICM_mx Los usuarios se quejan de que no hay suficientes taxis concesionados, son demasiado caros o hay largas filas de espera”
“Yo tengo que decidir con quién me siento confiado para viajar”, indicó Jorge Cisneros, pasajero del AICM.
Uber respalda a sus usuarios
Por su parte, Uber, la empresa líder de las aplicaciones de movilidad, respaldó a sus usuarios ante la prohibición, y aseguró que tienen todo el derecho de decidir sobre el tipo de transporte que “más les convenga y prefieran”.
“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”, aseveró.
Mediante un comunicado la firma explicó que se encuentra en disposición de trabajar con el Gobierno de México para facilitar el acceso a la movilidad de todas las personas y contribuir a la reactivación económica.
“Desde nuestra llegada a México, hemos sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de miles de habitantes y visitantes. Reiteramos nuestro ánimo de contribuir y trabajar con el Gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país”, agregó.
En 2015, Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad en América Latina en regular a Uber. El acuerdo incluyó un pago del 1,5% por cada viaje al gobierno de la capital, permisos anuales para los conductores y reglas sobre las condiciones de los automóviles. Sin embargo, la regulación ha seguido siendo objeto de debate público.
Pese a que la operadora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto, insiste en que “por seguridad” de usuarios sólo aborden taxis autorizados, ubicados en salidas internacionales y nacionales de las terminales.