Muy poco puede presumir AMLO, la corrupción aún no ha terminado
Miguel Ángel Rivera viernes 1, Jul 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si no se arrepiente, como el año anterior cuando informó y luego desmintió que el costo de cancelar el nuevo aeropuerto tuvo un costo tres veces superior al admitido por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la Auditoría Superior de la Federación informó a la Cámara de Diputados haber encontrado irregularidades por más de mil millones de pesos en el ejercicio del presupuesto federal del año anterior, 2021.
La cifra es de suyo importante aunque signifique una parte menor del presupuesto federal, que ascendió a más de seis billones de pesos, pero resulta muy importante porque desmiente uno de los supuestos éxitos del presidente Andrés Manuel López Obrador: el haber terminado con la corrupción.
De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —institución dependiente de la Cámara de Diputados, es decir del Poder Legislativo— de las irregularidades por más de mil millones de pesos, se han recuperado 201.9 millones y quedan pendientes de aclarar 836.2.
La mayor parte de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, con 637.8 millones de pesos; concentrados en los ramos de Seguridad (252 millones) y Educación (385 millones).
En lo relativo al gasto ejercido por el gobierno federal, los sectores con montos más altos por probables irregularidades son Medio Ambiente, con 120.6 millones de pesos; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 120.6 millones; Hacienda, con 92.4 millones; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 36.2 millones de pesos, así como Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones.
El reporte presentado por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, revela que la Secretaría de Economía no informó conforme a los protocolos en la materia acerca del programa de apoyo financiero a microempresas familiares para identificar a los beneficiarios, lo cual no permite tener la seguridad de que se cumplirán los reembolsos de los apoyos y con ello, lograr una expedita recuperación.
Lo más grave es que algunos de esos apoyos económicos concedidos por la Secretaría de Economía, por 375 mil pesos a 15 personas, se acreditaron a personas que “fallecieron antes de recibir el apoyo”.
Además, “se identificó que tres beneficiarios recibieron dos apoyos financieros en cada una de las modalidades Microempresa Familiar, Empresas Cumplidas y Mujeres Trabajadoras, por un total de 75 mil pesos, lo cual no estaba permitido en los lineamientos para la operación”.
Por otra parte, la ASF denunció que “el padrón de beneficiarios del programa, que se encuentra en el portal de la Secretaría de Bienestar, presentó variaciones en la cantidad de beneficiarios contra el contenido en la Plataforma Nacional de Transparencia”, destacó el documento oficial en la Cuenta Pública 2021.
Esto último proyecta sombras sobre los programas sociales de los que tanto presume la llamada Cuarta Transformación, como son del apoyo a las personas mayores, los discapacitados y a los niños y niñas.
Otra de las irregularidades detectadas por la ASF se relaciona con los trabajos realizados para la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En este apartado, que comprende un total de 9 millones 851 mil pesos los auditores encontraron pagos improcedentes por un monto de 8 millones 654 mil pesos, de 14 equipos (tableros y gabinetes) que no fueron localizados en la obra, lo cual se acreditó en la visita de verificación física realizada del 6 al 8 de abril de 2022.
Además, en la misma terminal capitalina, que según críticos del gobierno se procura deteriorar para aumentar los vuelos que llegan al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se realizó un desembolso irregular por un millón 18 mil pesos por trabajos que no fueron ejecutados.
Pospuesto, el Parlamento Abierto para analizar la reforma electoral
A pesar de los embates del gobierno de la llamada Cuarta Transformación contra la oposición por detener las reformas constitucionales que impulsa el presidente López Obrador, esa resistencia de mantiene, al grado que ahora parece haber detenido el intento del sector oficial de aprobar nuevas leyes que básicamente desaparecerían el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) o, por lo menos, cambiarían a sus integrantes por otros menos independientes.
En efecto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso el análisis de la propuesta de Morena para convocar a la realización de un Parlamento Abierto en el cual se examinarían las iniciativas en materia de reforma electoral, pues además de la propuesta presidencial están pendientes de dictamen otras iniciativas de los partidos de oposición.
Los legisladores de Morena propusieron efectuar el Parlamento Abierto del 11 de julio al 25 de agosto, con el fin de tener lista una iniciativa que se dictaminara en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que empezará el 1 de septiembre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la reunión de este miércoles en la Jucopo, por lo que la discusión del tema fue bajado de la agenda.
La fracción parlamentaria de Morena proponía una agenda con tres temas relevantes: Sistema Electoral, Instituciones Electorales (la transformación del INE) y Sistema de Partidos que incluye el tema del financiamiento público. Aparentemente, quedaba fuera de la discusión el tema de la integración de las cámaras de Diputados y Senadores, pues tanto la iniciativa del primer mandatario como las del PRI y del PAN proponen reducir o modificar el número de legisladores de representación proporcional.
El Presidente se prepara para celebrar su triunfo electoral
Como se ve, dos de los temas preferidos del presidente López Obrador, el supuesto fin de la corrupción y su intento de que las elecciones vuelvan al control del gobierno, no podrán ser presumidas en el informe que presentará hoy al cumplirse el cuarto aniversario de su victoria en las urnas.
Por si eso fuera poco, el primer mandatario llega a este cuarto aniversario enfrentado con dos poderosas organizaciones de nuestra sociedad, la comunidad judía y la Iglesia católica.
El distanciamiento con la jerarquía católica se desató a raíz del artero asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Tarahumara.
La jerarquía de la Iglesia católica le pidió al jefe del Ejecutivo federal modificar su estrategia para disminuir la violencia y ofrecer más seguridad a la sociedad.
La Iglesia católica afirmó que es tiempo de escuchar a la ciudadanía, las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos y a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen.
“Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación”, dice el documento del Episcopado dado a conocer la semana anterior.
El Presidente respondió airado y calificó de hipócritas a los sacerdotes al criticar su estrategia de seguridad, pero no actuaron en el sexenio de Calderón.
“Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira”, reviró López Obrador.
López Obrador olvidó los consejos de los estrategas de no abrir dos frentes, pues a su estilo también se lanzó contra el publicista y analista político Carlos Alazraki, al que incluyó entre sus opositores y lo acusó de tener pensamiento hitleriano.
Alazraki respondió de inmediato. “Judío a mucha honra”, respondió al calificativo de hitleriano.
Pero eso no quedó así, pues la comunidad judía reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberse referido al comunicador Carlos Alazraki como “hitleriano”, algo que consideraron “lamentable e inaceptable”.
“La comunidad judía de México rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona”, dice un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía y Tribuna Israelita.
Como se aprecia, el presidente López Obrador no podrá disfrutar a plenitud su aniversario, pues tampoco cumplirá su promesa de entregar una nueva refinería en pleno funcionamiento.