Marybel Villegas refrenda su respaldo a la gobernadora electa, Mara Lezama; “Trabajaremos en unidad y formaremos un gran equipo para sacar adelante a Quintana Roo con la 4T”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 1, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
Tras encabezar con éxito la coordinación de campaña de Mara Lezama, quien es hoy gobernadora electa de Quintana Roo, la diputada Marybel Villegas Canché ha refrendado su apoyo a la Cuarta Transformación y asegura que ocupará la presidencia de la Jugocopo.
Respecto a las versiones que circulan sobre su futuro político, la legisladora dijo: “Yo le llamo radio pasillo, hay mucho chisme en estos momentos, pero hay que esperar los tiempos porque la próxima legislatura entra hasta el 3 de septiembre. En el caso de la Jugocopo será una decisión de los 25 diputados y diputadas, hay que esperar los tiempos. Ahora es momento de apoyar a la gobernadora electa”, aseveró.
Asimismo, Villegas Canché destaca que “no hay que anticiparse. Yo estoy agradecida con el partido y con la generosidad de la gobernadora electa y estaré donde mejor le sirva a la gobernadora y al proyecto de la 4T, tengo experiencia legislativa y como servidora pública”, dijo, de tal manera que se siente capaz de brindar su apoyo en cualesquiera que sea el cargo.
El gabinete lo determina Mara Lezama
Sobre la integración del próximo gabinete, destacó que es decisión de la gobernadora electa y que aún no se han dado indicios de quienes lo van a conformar, por lo que hace un llamado a la paciencia, pues presuntamente pronto lo van a dar a conocer.
Por otro lado, ante la inconformidad surgida entre militantes fundadores de Morena que han desconocido a la actual dirigencia estatal y a la cual han manifestado su descontento, Villegas Canché señaló que con el triunfo para la gubernatura por parte de Mara Lezama, lo que hoy se necesita es unidad. “Debemos estar juntos, tal y como se demostró en el momento de registro de Mara Lezama como candidata a la gubernatura”, señaló.
Con este llamado a la unidad, dijo, que se debe evitar el divisionismo para fortalecer a la gobernadora. “No será fácil la tarea para la próxima administración por las condiciones en las que recibirá el estado con una deuda pública y las condiciones financieras, de seguridad, salud, entre otras necesidades de los ciudadanos, por ello, debemos abrazar a Mara y tomarnos de la mano para sacar adelante a Quintana Roo”, aseveró.
Finalmente, sobre la consulta popular sobre Aguakan, dijo que en tres de los cuatro municipios se rebasó el 35 por ciento de participación ciudadana, no obstante, deben esperar a que el dictamen de la autoridad electoral sea emitido y entonces se tomen las acciones necesarias, ya sea para refrendar o quitar la concesión por el suministro del agua potable.
Sin cancelaciones hoteleras por Covid
Si bien, actualmente se vive una nueva ola de contagios a Covid-19 en Quintana Roo, y en todo México, esto no ha repercutido en una mayor número de hospitalizaciones ni fallecimientos, lo cual fue confirmado por el propio gobernador Carlos Joaquín González, quien hizo un llamado a mantener los protocolos de seguridad sanitaria y a cuidar que la reactivación de la economía en la entidad siga siendo de manera responsable.
En este contexto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, descartó la posibilidad de que el aumento de contagios afecte las proyecciones de llegada de turistas y de ocupación hotelera para las vacaciones de verano, pues destaca que el avance de la campaña de vacunación en nuestro país y en el mundo, permite que los viajeros mantengan la confianza para salir.
“Hasta ahora no contamos con información que nos haga ver que pueda haber cancelaciones con respecto a esta ola de Covid-19, sin embargo, hay que estar muy atentos y seguir trabajando para fortalecer las medidas y protocolos sanitarios, evitemos cualquier escenario negativo. Hoy en día la mayor parte de la población en Quintana Roo ya se encuentra debidamente vacunada, lo cual es un gran aliciente”, expresó el funcionario estatal.
Asimismo, celebró que los casos del nuevo coronavirus que se han presentado no han sido graves y que son muy pocos los hospitalizados de gravedad, “eso nos hace pensar que podemos manejar la situación de una manera más adecuada al fortalecer las medidas preventivas y al mismo tiempo sin descuidar el fortalecimiento de la actividad turística” comentó, destacando que este sector continúa siendo la principal fuente de ingresos en el estado.
Ocupación mayor a la de 2019
Sus estimaciones para los próximos meses, partiendo de las vacaciones de verano que ya están a la vuelta de la esquina, dijo que las distintas asociaciones de hoteles han manifestado que viene una gran temporada “con ocupaciones por encima del 90 por ciento, incluso he recibido información de hoteles que ya cuentan con reservaciones del 100 por ciento”, escenario que no se veía desde antes de la pandemia, de hecho, las cifras apuntan a que tendrán mejores números que en 2019.
“Desde la Secretaría de Turismo hemos implementado la certificación para la prevención y protección sanitaria de las instalaciones turísticas, por lo que actualmente se encuentran en contacto con los diversos sectores turísticos para que refrenden y fortalezcan esta certificación sanitaria, que en la actualidad ya cuenta con 70 mil cuartos registrados tan sólo en el actual 2022 y más de dos mil empresas que desde el inicio de la pandemia se han certificado”, destacó.
Con estas acciones, afirma, “no sólo ha permitido que seamos un destino sumamente responsable y reconocido por el buen manejo de la pandemia, sino que además da confianza y certeza a los visitantes, de que están llegando a un destino que mantiene sus medidas sanitarias vigentes, a pesar de tener una mínima ocupación de camas hospitalarias”.
IMSS Chetumal, saturado por la atención de casos sospechosos
Aun con los pronósticos positivos en materia de turismo, las autoridades son enfáticas en no bajar la guardia ni confiarnos frente a la enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo, pues incluso, esta misma semana, el área Covid-19 de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal reportó una saturación de personas que llegaban para confirmar o descartar si estaban infectados.
Al menos 30 personas se encontraron en el área de urgencias del Hospital General de Zona de Medicina General número 1, sobre la avenida Nápoles, haciendo fila para acceder a la prueba de antígeno y entonces salir de dudas. Se dice, que algunos llegaron desde la madrugada para lograr entrar casi de inmediato al hospital y que el personal médico les hiciera la prueba.
En este caso, los que resultaron positivos recibieron las indicaciones del personal del IMSS, como mantener reposo en sus hogares, entrar en confinamiento y tener medidas especiales para que no propagar el virus entre sus familiares y conocidos, asimismo, se les brinda la incapacidad para ausentarse, ya sea del trabajo o de sus escuelas.
Los pacientes sospechosos de haber contraído el virus, prefieren hacer fila desde las 5 de la mañana, para poder acceder a una prueba gratuita, pues destacan que las pruebas en clínicas privadas están desde 300 a más de 600 pesos, dinero que prefieren no invertir en eso, ante la seria crisis económica que enfrentan.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó del incremento de casos positivos nuevos de coronavirus, por lo que reiteran el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para la prevención de contagios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com