Esperas de hasta 2 horas en las bandas de equipaje en el AICM
Cd. de México viernes 1, Jul 2022
Desorden en proceso de inspección y logística
- Inicia proceso para construir plataforma de emergencia para aviones y helicópteros
Además de fallas en seguridad aérea, pues México no ha recuperado la categoría 1, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística que provocan la molestia de usuarios, por las demoras en la entrega de equipaje.
En los últimos días pasajeros han protestado por las esperas de hasta dos horas en las bandas de equipaje, tras las llegadas de vuelos internacionales de las terminales 1 y 2.
“Casi dos horas nos han tenido esperando el equipaje, sin ninguna explicación, y se molestan los de seguridad si uno se queja”, reprochó Juan Luis, un usuario que viajó ayer en el vuelo 429 de Aeroméxico procedente de Miami.
“El de Atlanta, el 577 de Delta, también, nos tuvieron más de una hora en las bandas de equipaje, no nos responden nada, pero creemos que es un exceso y además son groseros”, añadió Martha, una señora de 46 años que perdió una reunión de trabajo por ese atraso.
En las pantallas de la Terminal 2 los vuelos registraron su arribo a tiempo, pero los pasajeros salieron de la zona de bandas dos horas después.
El vuelo 631 procedente de San Antonio, Texas, también reportó una espera de alrededor de una hora en la entrega de maletas, según los pasajeros.
En el transcurso de la semana otros usuarios han publicado sus reclamos por las largas esperas y la saturación.
La administración del AICM -encabezada por Carlos Morán- y las aerolíneas cruzan acusaciones sobre las quejas.
La terminal refiere que el manejo de las maletas es responsabilidad de las empresas de aviación.
“Posiblemente tengan una falta de personal en tierra”, sugirió un funcionario de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Pero fuentes de aerolíneas reclamaron que el AICM es quien opera las bandas de equipaje y que en horas pico envían hasta cuatro vuelos a una sola banda.
También señalaron a la Administración de Aduanas por ser un eslabón del caos.
“Casi todo es por culpa de la Aduana, no tienen personal suficiente ni máquinas de Rayos X para revisar. Y jamás había pasado eso porque conforme iban llegando se revisaban pero ahora no, piden que hasta que estén todas las maletas”, añadió el operador de otra aerolínea.
Estas demoras provocan que familiares deambulen en pasillos, saturen los baños y hagan fila en los comercios.
Además, el AICM no ha resuelto su problema de goteras, la remodelación de escaleras eléctricas y la demanda de agua.
Inicia proceso para construir plataforma de emergencia en el AICM
Con una inversión pública de 213.4 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició el proceso de construcción de una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos.
El pasado martes se publicaron las bases de licitación nacional para el desarrollo de la nueva infraestructura en una zona aledaña a la torre de control, por lo que se prevé que el fallo se conozca el 28 de julio próximo con la intención de que los trabajos inicien el 12 de agosto y concluyan, a más tardar, el 15 de marzo de 2023.
Los recursos para iniciar la obra se solicitaron desde finales de 2020, como parte de las mejoras extraordinarias que se deben hacer en la terminal para mantener un nivel operativo de largo plazo.
Para el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó inicialmente 77 millones de pesos para iniciar los trabajos y al cierre del primer trimestre se modificaron para sumar 144.7 millones de pesos.
“Los beneficios de contar con una plataforma de estacionamiento remoto son de difícil cuantificación y valoración. Lo deseable es que nunca se utilice. Sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance”, informó la dirección del AICM.
Los trabajos por realizar en un área de 17,110 metros cuadrados, en el caso del espacio para aviones, y de 3,850 metros cuadrados para helicópteros, serán realizados de acuerdo con la aprobación y participación de las autoridades del aeropuerto y tendrán la presencia de su personal de las áreas de ingeniería civil, ingeniería electromecánica y la gerencia de operaciones, quienes darán validez del avance de la obra.
Pese a la planeación prevista, se enfrentará el reto de que “por tratarse de un aeropuerto con un muy alto índice de operaciones, que por ningún motivo deben de verse afectadas, las acciones a ejecutar serán planeadas adecuadamente, señalando los horarios de trabajo, selección de área de trabajo y los límites para su ejecución en las jornadas establecidas para su ejecución; cumpliendo las disposiciones de seguridad y todo lo necesario para no afectar las operaciones aeroportuarias principalmente en la zona cercana a la pista (área de conexión al rodaje Delta y Delta)”.