Tragedia de Texas impone mejorar trato a migrantes, piden legisladores
Miguel Ángel Rivera jueves 30, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Nos pronunciamos por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes; los mexicanos que buscan internarse en territorio del país vecino están motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.
“Finalmente, exhortamos al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.
Así dicen los párrafos centrales del Pronunciamiento por los migrantes muertos, en San Antonio, Texas, formulado por la directiva de la Comisión Permanente, en la cual están representados todos los partidos que integran ese órgano legislativo.
La directiva la integran la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta; diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, vicepresidente; senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, vicepresidenta; diputada Lizbeth Mata Lozano, vicepresidenta; así como los secretarios, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, senador José Alfred Botello Montes, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos y senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.
Como se aprecia, se impusieron los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y PVEM para tratar de evitar cualquier crítica contra el gobierno nacional, pero no pudieron evitar totalmente el “raspón” contra el Instituto Nacional de Migración (INM), al demandar que cambie su política de trato a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
Por cierto, en la mañanera presidencial de ayer, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, presentó información que libra de responsabilidad al Instituto en este lamentable caso de los 53 migrantes muertos dentro del bautizado como “tráiler de la muerte”, aunque en términos generales se mantiene lo señalado por la directiva de la Comisión Permanente, en el sentido de que debe modificar su trato a los migrantes.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración reveló que aunque las víctimas de esta tragedia eran originarias de México y de países centroamericanos, el transporte no salió de territorio nacional, sino de un poblado de Texas. Es decir, sus desafortunados “pasajeros” abordaron el camión en suelo de los Estados Unidos y cruzaron al menos dos retenes, lo que evidencia que la corrupción también invade a las autoridades del vecino país, al estar involucradas el trato ilegal de los migrantes.
Ese hecho, indicó Garduño, “refleja una corrupción enorme y una falta de visión para poner en el centro el concepto de derechos humanos. Y ahí yo diría que es importante que todos, el gobierno de Estados Unidos, el de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, todos asumamos el pacto por la migración segura, ordenada y regulada por las Naciones Unidas. Creo que esa es la ruta que debemos caminar”.
Esto confirma, además, la presunción de que el tráfico de personas es una rama de la delincuencia organizada, no sólo en México sino en los Estados Unidos, pues al igual que los cargamentos de droga, ahora los migrantes indocumentados también se vuelven “invisibles” en cuanto cruzan la frontera.
Si queremos buen trato, debemos ofrecer lo mismo
Sin tener que guardar las formas de la buena relación entre poderes, como es el caso de la declaración de la Permanente a la que hemos hecho referencia, en la sesión de ayer de ese órgano legislativo, el senador sin partido y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) advirtió que “si queremos tener autoridad moral para reclamar a Estados Unidos una política migratoria con rostro humano eso tenemos que hacer en casa.
El senador independiente relató una reciente visita a Chiapas, junto con miembro de organizaciones civiles dedicadas a proteger a los migrantes y expuso testimonios de lamento de los migrantes procedentes de Centroamérica, quienes dijeron que los agentes policiacos y migratorios los hacen “sentir como perros”
“Entendemos que debe haber un mayor control, pero hay muchísimos abusos de la autoridad y hay corrupción’’, dijeron los migrantes a Álvarez Icaza, quien señaló que “es fundamental incorporar en la práctica, no sólo en la ley, los principios de protección a los derechos humanos de las personas migrantes”.
A su vez, el senador Noé Castañón, de MC, expresó que es una desgracia que refleja de cuerpo entero la crisis humanitaria, pero sobre todo pone en evidencia “el fracaso de nuestras autoridades para construir políticas migratorias seguras que garanticen la integridad, la vida y el libre tránsito de las personas.
“La indignación ante ésta y tantas desgracias que vive México no es suficiente, tiene que cambiar el rumbo de la política migratoria y de todas sus aristas en materia de seguridad. Nuestra política fronteriza, otrora de puertas abiertas, hoy levanta muros con un despliegue de más de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con labores de contención migratoria”, afirmó el legislador quien agregó:
“Lo cierto es que hoy México no es un país seguro para nadie ni para los miles de personas que lo atraviesan en busca de una mejor vida ni para los ciudadanos y ciudadanas que aquí residen, 121 mil 655 asesinatos dolosos, 100 mil personas desaparecidas, 86 multihomicidios en el último año y 58 periodistas y defensores de derechos humanos simplemente asesinados y nadie dice nada.
“No es un país seguro para los periodistas, que en este sexenio van 34 de ellos y ellas asesinados, el último apenas hace unas horas en Tamaulipas. No es un país seguro para las mujeres, en donde se cuenta con 3 mil 400 feminicidios en lo que va de este gobierno. Vamos, ni siquiera es seguro para los misioneros, después del caso de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua. No es seguro ni para vacunarse, después de la balacera en un centro de vacunación infantil.
“Y así podríamos seguir todos los días con noticias y con eventos catastróficos en materia de seguridad”, remató Castañón.
El permanente defensor de la llamada Cuarta Transformación, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, calificó de hipocresía la aparente aflicción del gobierno de los Estados Unidos por la tragedia en Texas.
“Una profunda hipocresía, con decirse cimbrados con la tragedia de San Antonio, Texas, una profunda hipocresía del gobierno de Estados Unidos que lleva décadas, si mal no recuerdo, desde 1977 no ha hecho una amnistía; millones de migrantes en un país de migrantes, todos los días con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la riqueza del vecino país, pagan impuestos y son perseguidos como si fueran delincuentes, detenidos, maltratados, pagados, con salarios miserables, pero que con la comparación, la diferencia de cotización del dólar con el peso, pues son muy redituables en nuestras economías subordinadas a la economía de Estados Unidos”, dijo y advirtió que lo ocurrido en Texas no será el último suceso de ese tipo, por lo que propuso exigir al gobierno de Estados Unidos que emita visas de trabajo temporal por lo menos.
“Alito”, llevado a la picota por su propuesta de armar a civiles
En el curso del debate el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, fue llevado al banquillo de los acusados por su propuesta de permitir a particulares portar armas para defenderse de los delincuentes.
“Mientras todo esto sucede en un país masacrado, hay dirigentes partidistas incluso que tienen la ocurrencia, la ceguera y la desvergüenza de creer que para corregir la situación hay que darles armas a las familias mexicanas”, comentó el mencionado senador de MC, Noé Castañón.
“¡Más balazos menos abrazos; más abrazos menos balazos!”, sentenció Castañón, quien recordó que, como parte de las acciones para mejorar la seguridad en el país, su fracción parlamentaria solicitó la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En Movimiento Ciudadano estamos firmemente convencidos que la guerra no hace la paz, que para tener al México que anhelamos tenemos que dar prioridad al fortalecimiento de las policías locales, avanzar en la certificación de la Guardia Nacional, combatir el populismo penal que ha fracasado y pensar en nuevos enfoques de prevención a través de la reinserción”.