Líder del PRI, en el ojo de la tormenta
¬ Augusto Corro jueves 30, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Continúan las presiones políticas para que el ex gobernador de Campeche, diputado y presidente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas (a) “Alito” deje el liderazgo del partido. Los jerarcas tricolores ya le exigieron la renuncia, pero el legislador dijo que no renunciará al cargo.
Tres ex mandatarios de Chihuahua, de extracción priista: Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas enviaron una carta al dirigente del PRI en la que solicitan su renuncia al cargo.
Los ex gobernadores mostraron su inconformidad por los resultados electorales del PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio. Dijeron que las acciones mostradas por Moreno Cárdenas sólo muestran que está aferrado “a flotar políticamente”, en los restos del naufragio. Además, lo exhortaron a reconocer sus fallas.
Arrecia confrontación
Otra de las batallas que libra Moreno Cárdenas es contra el senador priista, Miguel Osorio Chong. El pleito subió de tono, tras el amago de aplicar sanciones al legislador hidalguense, quien dijo que “se verán en tribunales”.
El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, declaró que “Alito” arrastra al partido a su desprestigio. Reiteró que procederá internamente para solicitar la salida del campechano con los recursos correspondientes y después recurrirá a instancias como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral. También reprochó a Moreno su disposición a sentarse a negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el diputado “Alito” acusó al senador de tener la intención de fracturar la unidad interna del PRI. Desestimó lo manifestado por Osorio Chong, quien pidió al PAN y PRD no hacer alianza con alguien que no cumple su palabra y es dirigente cuando le conviene.
Más audios de “Alito”
Otra vez, en un “audio” el ex gobernador de Campeche, Morenos Cárdenas, se refirió a sus movimientos políticos en las campañas electorales que presuntamente reflejan actos al margen de la ley.
El asunto podrá terminar en el Instituto Federal. En su programa de radio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer la grabación, en la que el líder priista habla de fondos de campaña que se mueven de cierta manera “para no dejar rastro” y porque “pueden ser observados por la autoridad”.
“Alito” tendrá que tomar soluciones que le permitan al Revolucionario Institucional mantenerse en la alianza “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD. A principio de mes, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes panista y perredista, respectivamente, garantizaron que la coalición seguirá unida, al arropar a Moreno Cárdenas, luego de la difusión de audios contra el campechano, en los que evidenciarían prácticas de lavado de dinero y otros delitos.
Sin embargo, los ataques a “Alito” continuaron y su condición de presidente del PRI y su cadena de problemas no evitarán la crisis del partido que es la peor que ha tenido desde su fundación, hace varias décadas.
Armas para las familias
Sin duda, “Alito” no encuentra la salida a los conflictos que lo tienen en el ojo de la tormenta. En medio de sus desatinos, el dirigente priista anunció que su partido propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a las armas de mayor calibre a efecto de que puedan proteger su casa, sus negocios, sus vidas.
Nadie niega que México es azotado por una espiral de violencia a la que no se le ve fin; pero la aprobación de leyes que faciliten el acceso a las armassería como echarle gasolina al fuego. “Alito” está mal asesorado. Si sus consejeros no le ayudan, el líder debería leer los periódicos, para estar enterado lo que ocurre en el mundo.
Específicamente, en materia de armas, en Estados Unidos, la facilidad con que la población consigue armas, de todo tipo, tiene al vecino país con masacres constantes, donde es más fácil comprar un rifle de alto poder, que una medicina en la farmacia. “Alito”, en su desesperación, perdió la brújula. En esas condiciones el PRI seguirá en crisis.
¿Usted qué opina amable lector?