Dudan en la Casa Blanca que Kiev recupere territorio
Mundo jueves 30, Jun 2022
Pese a la ayuda militar prometida por Estados Unidos y aliados, funcionarios de la Casa Blanca están perdiendo la confianza en que Ucrania pueda recuperar el territorio que ha perdido ante Rusia durante los últimos cuatro meses de guerra, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.
Los asesores del presidente Joe Biden han comenzado a debatir internamente cómo y si el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski debería cambiar su definición de una “victoria” ucraniana, ajustándose a la posibilidad de que su país termine reducido de manera irreversible.
Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que esta evaluación más pesimista no significa que Estados Unidos planee presionar a Ucrania para que haga concesiones territoriales formales a Rusia para poner fin a la guerra. También existe la esperanza de que las fuerzas ucranianas puedan recuperar partes significativas del territorio en una probable contraofensiva a finales de este año.
Un asesor del Congreso familiarizado con las deliberaciones le dijo a CNN que un Estado ucraniano más pequeño no es inevitable. “Que Ucrania pueda recuperar estos territorios depende en gran parte, si no del todo, de cuánto apoyo les demos”, dijo el asesor. Señaló que Ucrania ha pedido formalmente a Estados Unidos un mínimo de 48 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, pero hasta la fecha sólo se han prometido ocho del Pentágono.
Y no todos en la administración están tan preocupados: algunos creen que las fuerzas ucranianas podrían volver a desafiar las expectativas, como lo hicieron en los primeros días de la guerra cuando repelieron un avance ruso sobre la capital ucraniana de Kiev.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se ha mantenido muy comprometido con sus homólogos ucranianos y pasó horas hablando por teléfono la semana pasada discutiendo los esfuerzos de Ucrania para recuperar territorio con el jefe de defensa de Ucrania y presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijeron a CNN funcionarios familiarizados con la llamada.