Extorsión, delito inaudito
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 29, Jun 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Son 20, los que asolan
- Queja general de inseguros
Las extorsiones aumentaron 22.6% en comparación con 2021. De enero a abril de 2022, se registraron 3 mil 555 casos, mientras que el mismo periodo del 2021 tuvo 2 mil 900 incidencias. El delito avanza.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos de extorsión van al alza en el territorio mexicano. Es una acción silenciosa. El dato sobre las extorsiones debe de ser mayor al oficial, pues está basado con base a denuncias, pero una gran parte debe ser mayor que la cifra oficial, debido al silencio obligado por amenazas a las víctimas.
Los fraudes y extorsiones no paran en México. La Coparmex dio a conocer que durante 2021 se anotaron nueve mil 407 víctimas de extorsión. El dato es de agremiados y quedaron fuera un sinnúmero de personas, negocios, campesinos y demás entes productivos. Es un chantaje constatado día con día.
Según datos de la Coparmex, en promedio se registraron una víctima de extorsión por hora, lo que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con 2020, pero el impacto es mucho mayor debido a que sólo 1 de cada 99 casos fueron denunciados. No revelan incontables víctimas por la sentencia de muerte si no efectúan las exigencias que se les impone.
Otra operación delictiva la dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad, quien advirtió sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que actuaban para conseguir un monto económico o, de lo contrario, suspenderían el servicio de luz. El mal está desatado en todos los confines del país.
El caso de la CFE fue uno de los intentos de extorsión telefónica más reciente en fraccionamientos del sur de la capital; los malosos disfrazados como empleados de la paraestatal CFE andan armados y al atenderlos amenazan y se meten al domicilio para despojar de joyas dinero y lo que sea redituable.
Otra extorsión muy frecuente son las tentativas telefónicas, son innumerables las causas, tienen datos precisos de la familia y amenazan con matarlos si no acceden a negociar; tienen información de los hijos, escuela, gimnasio, paseos y en fin…
Hemos abordado únicamente el delito de extorsión del mapa tan amplio de la inseguridad en México, pero en marzo del presente año, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad y la población de 18 años considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro.
En marzo de este año, 66.2% de la población de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En 16 ciudades se hizo la encuesta.
La gama de delitos frecuentes son 20, los más conocidos son: Homicidio, secuestro, extorsión y robo y siguen otros 17 que mantienen a raya al ciudadano en general, todos los estratos sociales son víctimas de los maleantes y es evidente que la falla más sangrante para los ciudadanos es la delincuencia.