Ataque a centro comercial en Ucrania deja más de 16 muertos
Mundo miércoles 29, Jun 2022
Lanzan misiles contra Kremenchuk
- Otras decenas de civiles recibieron atención médica; reportan varios desaparecidos
Al menos 16 personas murieron y 59 más resultaron heridas, tras un ataque con un misil perpetrado sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.
“Hasta el momento tenemos constancia de 16 muertos cuyos cuerpos han sido rescatados de entre los escombros. Otras 59 personas han recibido atención médica y la mitad están en estado grave. Una persona ha muerto en el hospital debido a la gravedad de sus heridas”, informó la Fiscalía General ucraniana.
Además ha informado de que se han recibido más de 40 denuncias por desaparición después del ataque contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk.
El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, señaló que el incendio pudo ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además, ha denunciado que “el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos”. “Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!”, advirtió.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó vía Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, difundió imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.
El mandatario lamentó que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar “una vida normal” al margen del conflicto. “La cantidad de víctimas es imposible de imaginar”, añadió. “Rusia continúa trasladando su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar decencia y humanidad por su parte”, aseguró el presidente. “El centro comercial no suponía ningún peligro para el Ejército ruso ni tenía valor estratégico. Sólo había personas que trataban de llevar una vida normal, lo que enfurece a los ocupantes”, señaló Zelenski. Kremenchuk, con 217,000 habitantes antes de la invasión rusa, cuenta con la refinería de petróleo más grande de Ucrania. Situada a la ribera del río Dnieper, es una importante localidad industrial con empresas fabricantes de camiones y de vagones de trenes. Aunque este es el primer golpe sobre los civiles que sufre, la refinería ya había sido atacada por las fuerzas rusas durante la guerra, como parte de la estrategia del Kremlin de destruir las infraestructuras clave del país.
A última hora del día, Zelenski mandó un nuevo mensaje cargando contra las tácticas criminales de Putin. “El Estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo. Eso es un hecho. Y esto debe ser un hecho legal. El mundo entero debería saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantener lazos con bancos rusos, o pagar impuestos al Estado ruso es dar dinero a los terroristas”, aseguró.
Usaron misil de la década de los 50
Más tarde, las Fuerzas Aéreas de Ucrania informaron de que el ataque había sido perpetrado con un misil X-22 lanzado desde un bombardero de largo alcance Tu-22 M3. El avión partió de la base de Shaikivka, en la región rusa de Kursk.
Un experto en armamento ucraniano, Mijailo Samus, señaló que estos misiles fueron diseñados en la Unión Soviética a principios de la década de 1950 y tienen un margen de error de un kilómetro.
“Podría haber impactado en cualquier parte. Son misiles de principios de la década de 1950. Están muy obsoletos y tienen hasta un kilómetro de desviación”, ha afirmado en declaraciones a Radio Liberty.
Por este motivo, considera que la utilización de este tipo de armas “es terrorismo” porque “el misil X-22 no está diseñado para impactar en un objetivo concreto”. “El uso de estas armas en ciudades y zonas residenciales supone un simple deseo de matar gente”, reprochó.
Un segundo proyectil, también un misil X-22, impactó en un campo de futbol conocido como Estadio Kremin, ubicado muy cerca del centro comercial.
Naciones Unidas fue la primera organización en condenar lo ocurrido en la urbe. Su portavoz, Stephane Dujarric, calificó de “deplorable” el ataque y ha mostrado su preocupación por la intensificación de los combates en Ucrania. “Es deplorable, por decir lo mínimo. Ningún tipo de infraestructuras civiles, lo que obviamente incluye centros comerciales, debería ser nunca objetivo en la guerra”, dijo el portavoz de la ONU.
El G7 condena ‘abominable crimen de guerra’
Mientras tanto, los líderes del G7 expresaron su condena por el ataque contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que calificaron de “abominable crimen de guerra” y que ha causado al menos 16 muertos. “No descansaremos hasta que Rusia ponga fin a su brutal guerra sinsentido”, apuntaron los líderes de las siete grandes potencias, en un comunicado difundido por la presidencia alemana del grupo, que celebra su cumbre anual en Elmau (Baviera).
La reunión de los líderes estuvo marcada por la intervención, en formato virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas antes de producirse el impacto de un misil ruso en un centro comercial en esa localidad del centro de Ucrania.
Ahí expresó ya el G7 su apoyo por tiempo ilimitado a Ucrania, así como su determinación a aprobar nuevas sanciones contra Rusia.
El ataque ruso causó además de las mencionadas víctimas mortales al menos 40 heridos, de las cuales una veintena han tenido que ser hospitalizadas, aunque los equipos de rescate continúan apagando el fuego y buscando posibles víctimas entre los escombros.
El propio Zelenski informó a través de Telegram de que el ataque ruso ha podido causar un número de víctimas “imposible de imaginar”, ya que en el interior del centro comercial se encontraban unas mil personas.