Un mes bastó a Semarnat para dar luz verde a la MIA del Tren Maya
Nacional miércoles 29, Jun 2022
En lo referente al Tramo 5 sur
- Con la Manifestación de Impacto Ambiental reiniciarán trabajos, pese a oposición de activistas
Cancún.- A poco más de un mes desde que Fonatur ingresó la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya, para su evaluación ante Semarnat, la dependencia federal ya autorizó el documento, es decir, que ya obtuvieron la primer destraba legal para reiniciar los trabajos en dicho tramo, pese a la fuerte oposición que existe por parte de ambientalistas.
En este caso, se trata de una autorización de manera condicionada a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que una vez se resuelvan las suspensiones por los amparos, pueda reiniciar los trabajos en Quintana Roo.
De acuerdo con el oficio DG-03703-22, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo de una superficie de 485.47 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria ubicada en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, ambos municipios en Quintana Roo.
Después de haber sido autorizada la MIA, será el 1 de julio, cuando el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, evaluará si existen razones suficientes para retirar la suspensión definitiva dentro del amparo indirecto 884/2022 y entonces los trabajos continúen,
El documento fue evaluado en 36 días exactamente, esto a pesar de que fue ingresado fuera de tiempo. Durante su proceso en materia de Derecho Ambiental, contó con una consulta pública y una reunión pública informativa, ésta última realizada en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, donde la comunidad de ambientalistas cuestionó a Fonatur sobre diversas omisiones de documentación técnica en la MIA. En el marco de lo anterior, Fernando Vásquez Rosas, representante de comunicación de Fonatur, aseguró que el proyecto sería reiniciado a la brevedad.
Impulsarán zonas arqueológicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los resultados del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que busca robustecer el inventario de sitios prehispánicos con la creación de 21 zonas arqueológicas en todo el Sureste del país, abarcando las Entidades por donde pasará el Tren Maya.
De acuerdo con lo publicado por el INAH, el programa Promeza trata de incrementar la afluencia de visitantes en las entidades donde se encontrarán estos recintos, mismas que se verán impulsada con el Tren Maya, que contempla una partida presupuestal de 248 millones de pesos destinada al salvamento arqueológico.
El instituto reveló, que hasta el 20 de junio de 2022, se han registrado 23 mil 778 bienes inmuebles de valor arqueológico; mil 334 muebles (de cerámica, metales lítica), 373 osamentas humanas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes), 458 mil 730 fragmentos de cerámica (en los Tramos del uno al cuatro) y 305 vasijas completas que están bajo investigación de expertos.
EN este sentido, el gobierno federal anunció que invertirá 4 mil 906 millones de pesos al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, presupuesto que engloba la realización de investigaciones, conservación de inmuebles y objetos de valor arqueológico y cultural, así como la creación de infraestructura e implementación de servicios que atiendan a los visitantes en los 21 sitios prehispánicos.
En el caso del Tramo 1 del Tren Maya, se tiene previsto pasar por las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche; y Moral-Reforma, en Tabasco. Mientras el Tramo dos del proyecto contempla la zona arqueológica de Edzná y la Isla de Jaina. En los siguientes dos tramos las zonas arqueológicas son Dzibilchaltún, Uxmal; y los demás sitios de la Ruta Pucc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.
En tanto, el Tramo 4 llegará a Ek’ Balam y Chichén Itzá, lugares donde ya se contempla ampliar el circuito de visita para incrementar la afluencia. Sobre al Tramo 5 norte, en Quintana Roo, el Tren pasará la zona arqueológica El Meco, y en el Tramo cinco Sur contempla la ruta Tulum-Tankah afín al Parque Jaguar, así como Cobá y Muyil.
En el Tramo 7 se realizarán actividades de investigación, conservación, así como el desarrollo de infraestructura para Calakmul, en Campeche, zona arqueológica que, desde 2014, se encuentra enlistada como Patrimonio Mundial por la Unesco.