ICA gana licitación para construir Puente Nichupté: gobierno federal
Finanzas miércoles 29, Jun 2022
- Tendrá un costo de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos
El gobierno federal anunció que la empresa ICA Constructora de Infraestructura SA de CV e ICA Constructora SA de CV fueron los ganadores en el proceso de licitación para la edificación del Puente Vehicular sobre la Laguna Nichupté, en Cancún.
De acuerdo con el fallo de la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la licitación tendrá un monto de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. Mientras tanto, la firma del contrato de licitación, como de los anexos de obra; tendrá efecto el 29 de junio en las oficinas de la Subdirección de Obras del centro de la SCT.
No obstante, de firmar la documentación para hacer oficial la contratación, ICA debe entregar las garantías del cumplimiento de obra, equivalentes al 20 por ciento del monto de su proposición, sin IVA, y por el monto del anticipo, que equivale al 30 por ciento del monto propuesto.
Se pretende que los trabajos del puente vehicular comiencen este mismo 1 de julio, la obra tendría una duración de 550 días naturales después, es decir, que la construcción debe ser entregada a mediados de agosto del año próximo.
El fallo de la dependencia se dio luego de analizar otras propuestas presentadas por La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, Mota-Egil México SAPI de CV, Calzadas Construcciones SA de CV y Dragados del Sureste SA de CV, no obstante fueron rechazadas debido a la insolvencia y a proponer montos más caros.
El proyecto del Puente Vehicular Nichupté es una vialidad urbana con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma con una sección terrestre y otra que cruza una parte del sistema lagunar Nichupté. Con el puente se busca conectar al distribuidor vial Kabah en donde convergen las avenidas Bonampak, Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, con la zona hotelera de Cancún para desfogar el intenso tráfico vial que existe actualmente.