Tratamiento integral a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, Jun 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cirugía plástica, cuidado con los charlatanes
México enfrenta el problema de obesidad en población adulta y pediátrica como resultado de nutrición inadecuada, que determina el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la niñez, señala la directora del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Guerrero Avendaño. Durante la inauguración de la Unidad de Bienestar Infantil, antes Clínica de Obesidad, ahora se ofrecerá tratamiento integral a niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Estos problemas de salud aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y disminuye los años de vida saludable y productiva, así como la calidad de vida, lo que se proyecta en la etapa adulta temprana. El sobrepeso y la obesidad se asocian con el desarrollo temprano de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. El número de escolares y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad en el mundo pasó de 11 millones en 1985 a 158 millones en 2020. Estados Unidos, México e Inglaterra son las naciones con el mayor crecimiento de este problema de salud. Datos de la World Obesity Federation muestran que, en 2020, 8.4%de menores de menos de cinco años, 38.2% de 5 a 11 años y 43.8% de adolescentes vivían con sobrepeso u obesidad. La mayor incidencia fue en zonas urbanas. En 2012, el IMSS,incorporó el Programa de Atención Integral con enfoque multidisciplinario en el que participan especialistas en Pediatría, Endocrinología, Nutriología, Psicología, Psiquiatría, Medicina del Deporte, Medicina del Adolescente y Antropología Clínica, con el propósito de brindar atención con enfoque centrado en la o el paciente y su familia. Desde su creación y hasta esta fecha, 4 mil familias han participado en el programa, de las cuales 70% modificó favorablemente su estilo de vida y sus condiciones de salud, aun cuando sus espacios físicos eran limitados.
Además de la atención integral, también se implementarán actividades de investigación y formación de especialistas Y se impartirá el curso de posgrado de Alta Especialidad en Obesidad Infantil y del Adolescente, y el Diplomado en Obesidad Infantil, avalados por la UNAM. El sobrepeso y la obesidad se asocian con el desarrollo temprano de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. El número de escolares y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad en el mundo pasó de 11 millones en 1985 a 158 millones en 2020. Estados Unidos, México e Inglaterra son las naciones con el mayor crecimiento de este problema de salud. Datos de la World Obesity Federation muestran que, en 2020, 8.4 por ciento de menos de cinco años, 38.2 por ciento de cinco a 11 años y 43.8 por ciento de adolescentes vivían con sobrepeso u obesidad. La mayor incidencia fue en zonas urbanas. La directora general aseguró que ante el cambio demográfico y la prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, desde hace dos décadas el HGM brinda consulta a con problemas de obesidad. En 2012, incorporó el Programa de Atención Integral con enfoque multidisciplinario en el que participan especialistas en Pediatría, Endocrinología, Nutriología, Psicología, Psiquiatría, Medicina del Deporte, Medicina del Adolescente y Antropología Clínica, con el propósito de brindar atención con enfoque centrado en la o el paciente y su familia impulsada desde la Secretaría de Salud, para que jóvenes y niños puedan hacer frente a este problema. Damos un paso para dejar de ser el país número uno en obesidad infantil y el número dos en obesidad en adultos”, señaló.
*****
El doctor Héctor Ramírez presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, señala que quien busca una operación de esta naturaleza, debe contactar a cirujanos certificados que presenten en su consultorio una placa con un holograma con código QR que los certifica para evitar charlatanes. Esta placa no puede ser falsificada por nadie. Cirujanos Plásticos certificados hay 1,700 en todo el país. Existen médicos sin ser cirujanos o sin siquiera título médico que someten a una paciente a reconstrucción de mama o liposucción (Las cirugías más solicitadas) pueden provocar graves problemas de salud incluso la muerte. De acuerdo con el doctor Ramírez se contabilizan 50 defunciones en 6 años y en lo que va de este año ya se cuentan 6, por mala práctica quirúrgica. El problema es que algunas personas lo primero que preguntan es el costo de la cirugía plástica y se van por las más barata, en lugar de la más eficiente.