Hay 22 mexicanos entre los 50 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler en Texas
Mundo miércoles 29, Jun 2022
México se unió a las indagatorias en Estados Unidos
- Rescataron a 16 sobrevivientes, entre ellos 4 menores, quienes fueron trasladados a hospitales
De los 50 migrantes que fueron hallados muertos el pasado lunes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, 22 son mexicanos, confirmaron este martes autoridades mexicanas. Además, había siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que el gobierno mexicano apoyará en la repatriación de los cuerpos de las víctimas y continuará ofreciendo apoyo a todos los heridos mexicanos y a sus familias.
Velasco Álvarez envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”.
Destacó que la SRE apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias.
Mencionó que de requerir asistencia se deberá llamar a las oficinas del consulado mexicano en San Antonio al: (210) 872 4386.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, calificó como “una tragedia enorme” la muerte de migrantes tras confirmarse que entre las 50 víctimas hay 22 mexicanos y agregó que México se incorporó a las indagatorias en Estados Unidos.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. Siete guatemaltecos. Dos hondureños. Los demás están por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, escribió el canciller en sus redes sociales.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están apoyando a las autoridades estadounidenses para el traslado de los cuerpos.
“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó este martes López Obrador.
El mandatario expresó su “más profundo pésame” a los familiares de los migrantes que murieron y aseguró que es “una tremenda desgracia”.
Afirmó que este tipo de situaciones tienen que ver “con la situación de pobreza, de desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos”.
Fueron abandonados
El tráiler con decenas de migrantes fue hallado abandonado el lunes entre la Quinta Road y Southweth Side, cerca de las vías del tren, a orillas de la ciudad. Autoridades de Estados Unidos reportaron que hay 16 sobrevivientes, entre ellos cuatro menores, quienes fueron trasladados a diversos hospitales. Hay tres detenidos y las autoridades investigan si están relacionados con estos hechos.
El Servicio Nacional del Clima reportó el pasado lunes temperaturas que rondaban los 38 grados celsius en la zona.
Bomberos, ambulancias, policías, agentes fronterizos e incluso personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia.
En conferencia de prensa, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo la noche del lunes que hay tres personas detenidas y bajo custodia por estos hechos. Se desconoce si uno de ellos es el chofer.
Murieron asfixiados y sin agua
Charles Hood, el jefe de Bomberos, informó que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado y fueron abandonados en una zona que protagonizó una intensa ola de calor a lo largo del fin de semana.
Los servicios de emergencia rescataron a 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, quienes estaban conscientes a la hora de ser trasladados a hospitales de la ciudad, a 250 kilómetros de la frontera con México.
“Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo”, declaró Hood sobre los migrantes que fueron enviados a los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills. Se espera que los 16 heridos sobrevivan, de acuerdo con la versión del encargado del cuerpo de bomberos. Entre los heridos había por lo menos dos ciudadanos guatemaltecos.
De momento, no ha trascendido cuál ha sido el papel de los detenidos en la nueva tragedia, que engrosa el drama migratorio en América.
Según las investigaciones, la policía respondió a una llamada a los servicios de emergencia a las 17.55 del lunes. Una persona informaba de la presencia de un cuerpo en las calles de Cassin y Quintana, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Lackland, a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El testigo que llamó al 911 aseguró que había oído gritos que provenían del interior del remolque del camión, aparcado en paralelo de unas vías de tren.
La policía llegó y encontró en el sitio un cuerpo afuera del vehículo, de cabina roja. “Había otros visibles en cuanto abrieron la puerta del camión”, declaró Hood.
Al sitio llegaron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias. Los heridos, aún dentro del remolque del vehículo, estaban demasiado débiles como para abrirse paso entre los restos. El primero fue rescatado siete minutos después de las seis. El último, a las 18.57.
McManus informó de que la investigación del caso ha quedado en manos federales, lo que indica que una de las líneas a seguir en las pesquisas será contra las organizaciones de tráfico de personas.
El jefe de policía señaló que policías recorrerán los alrededores del tráiler con perros rastreadores para buscar más heridos o cuerpos de personas que hayan intentado alejarse del vehículo y cedido ante el calor.
“Esto es una terrible tragedia”, declaró el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. Las autoridades presentes en la conferencia de prensa, no recordaban ningún otro incidente con mayor número de víctimas.
“Esto es una terrible tragedia”, declaró el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. Las autoridades presentes en la conferencia de prensa no recordaban ningún otro incidente sobre tráfico de migrantes con mayor número de víctimas en los últimos años, en Estados Unidos.