Las fuerzas armadas son más fuertes que la delincuencia, señala Calderón
* Especiales, Nacional jueves 2, Jun 2011- El Presidente encabezó los festejos por el Día de la Marina en Guaymas, Sonora, donde abanderó dos buques y presenció maniobras militares de la Armada
Guaymas, Sonora.- Al conmemorar el Día de la Marina, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que las fuerzas armadas, Ejército y Marina, son más fuertes que cualquier organización criminal en el país.
“Refrendo una profunda convicción que puede ser perfectamente constatable: el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, nuestras Fuerzas Armadas son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país”, dijo.
El Presidente recibió el respaldo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a su lucha anticrimen.
Padrés firmó la carta de destape de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, como precandidato presidencial del PAN en el 2012.
Abanderó a los buques de señalización marítima “Virgo” y “Sagitario”, que incrementarán la seguridad de las operaciones portuarias.
Agregó que avanza bien la demanda interpuesta por México en la OMC contra el embargo atunero y “esperamos pronto una resolución favorable”.
En estos 4 años se ha invertido en infraestructura portuaria más que cualquier otra Administración en los últimos 30 años, informó Calderón.
El Presidente convivió unos instantes con familiares de los marinos.
También agradeció a los marinos por las acciones que han realizado en favor de México.
Dijo que el gobierno federal está invirtiendo para que nuestros mares sigan siendo productivos y los mexicanos puedan seguir aprovechando su riqueza.
“Estamos modernizando nuestra marina petrolera para fortalecer esta industria”, dijo, y recordó que hoy el 75% de nuestro crudo está en nuestros mares.
Indicó que así como se moderniza Guaymas, también se hace con otros puertos estratégicos, como Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo.
Muestra Armada última tecnología en navegación
En el marco de la exhibición aeronaval que se realizó con motivo del Día de la Marina Nacional, la Armada de México mostró su moderna capacidad de fuego con armas de precisión basadas en señales de radar y emisiones ultravioleta. Se trata de recursos armamentísticos de última generación desarrollados en el Instituo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la exhibición, presenciada por el presidente Felipe Calderón desde el buque insignia ARM Usumacinta, la Armada mostró el sistema de Tiro Garfio 2.0, diseñado por el referifo instituto y único en su tipo. Se trata de un sistema de tiro ópto-electrónico que consta de una cámara de visión diurna y nocturna, que integra los datos a una consola donde también se verifica la distancia del blanco, las condiciones de humedad y viento, y calculando un disparo con una certidumbre de por lo menos el 89 por ciento. La Patrulla Oceánica Armada República Mexico “Holzinger” fue la encargada de mostrar dicha arma durante la exhibición, efectuando más de 15 detonaciones que dieron en el blanco ubicado a más de un kilómetro de distancia, lo que despertó el aplauso de las autoridades presentes. La Semar se refirió también a la consolidación de otros desarrollos tecnológicos en navegación, entre ellas la automatización de calderas de la fragata Knox, el desarrollo de un radar táctico de superficie; la creación de la consola táctica de navegación electrónica, automatización del sistema de anaveaje, entre otros. Cabe señalar que en el ejercicio aeronaval, el Presidente de la República pasó revista a dos fragatas clase Bravo, un destructor clase Quetzalcoatl, siete patrullas oceánicas de distinta clase, cuatro patrullas interceptoras, y más de una veintena de aeronaves, entre ellos los helicópteros MI-17, Panther y Bolkow. En el evento, que tuvo una duración de casi una hora, se mostraron ejercicios de búsqueda y rescate marítimo, persecución e intercepción de naves enemigas, ejercicio de fuego de advertencia y persuasivo, entre otros. Previo a la exhibición aeronaval, el Presidente Calderón encabezó en el Buque Usumacinta, un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, y arrojó a las aguas del Golfo de California una corona de flores en su recuerdo.