Acumula la 4T quejas por corrupción; turnarán casos a la Contraloría
Luis Muñoz martes 28, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que se encuentra trabajando en un expediente universal sobre asuntos de corrupción, desde “moches” para agilizar trámites, hasta abusos laborales en la administración pública local, donde los gobiernos de la 4T acumulan quejas de manera sistemática.
Así lo anunció el diputado Gonzalo Espina Miranda, quien invitó a los ciudadanos que sean objeto de algún tipo de estafa por funcionarios públicos, acercarse a la Comisión para turnar los casos ante la Contraloría local o, en su caso, a la Fiscalía capitalina.
“Tenemos algunos ejemplos de jóvenes que buscan en las alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztacalco, opciones para emprender y apoyos económicos para un negocio, pero son abordados por servidores públicos que les piden un porcentaje para agilizar el trámite”.
Otros similares se dan en las ventanillas de Xochimilco, donde existe el caso de un productor de flores que solicitó un programa social de ayuda para un familiar con capacidades diferentes, pero no prosperó su petición ya que le argumentaron que la Alcaldía no genera esos apoyos, pero tampoco lo canalizaron al gobierno central. Eso es negligencia, dijo el legislador. Como éste, hay más. Por ello, la Comisión se encuentra trabajando y recibiendo quejas. “Entendemos a los ciudadanos que están cansados de la corrupción y de los chantajes, el PAN tiene el compromiso directo de erradicar esta práctica muy común en los gobiernos de Morena, los cuales están recolectando dinero por todos lados para la campaña presidencial de una persona”. De acuerdo a la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México 2019, Xochimilco, bajo el gobierno de José Carlos Acosta, obtuvo 95.4% de percepción de corrupción entre sus funcionarios.
Señaló Espina que la CDMX se ha distinguido por casos de corrupción de impacto, empezando por el desplome de la Línea 12, donde su construcción implicó un sobrecosto y al final se erogaron 47 mil millones de pesos.
Advirtió, finalmente: “Vamos a estar detrás de los alcaldes de Morena. Son unas fichitas y no se diga del GCDMX, que pareciera que la instrucción es recaudar dinero por todos lados para apuntalar asuntos partidarios”.
Parálisis legislativa, no
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que la función primordial de las y los legisladores es velar por el interés superior del país y de los ciudadanos mediante la aprobación de reformas, leyes o reglamentos que propicien el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
¿Incluidas las iniciativas de la oposición? Comentario aparte, por el bien de la nación, como dice el legislador, así debe ser.
Gutiérrez Luna comentó que por ese motivo las y los integrantes de las diversas bancadas representadas en San Lázaro, así como sus coordinadores, desahogarán los temas legislativos de la mayor relevancia para la nación.
Es deber, claro que sí, de las y los diputados representar los intereses de los ciudadanos, al igual que promover y gestionar la solución de problemas y atender las necesidades colectivas en cada rincón del país.
En ese sentido, Gutiérrez Luna conminó a las y los legisladores y a sus líderes parlamentarios a cumplir con la responsabilidad para la que fueron electos y mantener el ritmo con el que se ha trabajado durante el primer año de la LXV Legislatura.
Afirmó que “cualquier intento por frenar los trabajos legislativos atenta contra la democracia, el interés superior de México, y contra los derechos de la ciudadanía que nos eligió a través del voto; a nadie conviene una parálisis legislativa”.
Un lamentable caso
Resulta que la mayoría de Morena en el Congreso federal rechazó la propuesta de la legisladora priista por Sinaloa, Paloma Sánchez, para que los productores contaran con un ingreso mínimo por su actividad agrícola.
Paloma Sánchez destacó que con esa decisión se deja en una difícil situación a 5.4 millones de agricultores de todo el país y a 30 mil productores sinaloenses que serían beneficiados, pues se proponía evitar que tuvieran pérdidas durante la producción y comercialización a través de los precios de garantía.
Fueron los diputados de Morena, PVEM y del PT, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quienes rechazaron la propuesta, a pesar de que organizaciones campesinas y de productores agrícolas fueron quienes impulsaron las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que presentó la legisladora del PRI. Paloma Sánchez señaló que Morena y sus aliados votaron en contra, aun cuando el gobierno federal tiene un programa de precios de garantía desde 2019; sin embargo, prefirieron tomar venganza en contra del PRI y de la coalición “Va por México” por haber votado en contra de la reforma eléctrica.