Los partidos, en proceso de ajustes
Humberto Mares N. martes 28, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Las elecciones del próximo año son tan importantes como las de 2024. Y en este panorama el Estado de México es fundamental por muchas razones. La principal, que es el bastión del priismo que tiene décadas de gobernarlo así como en Coahuila. Ambos estados siempre han aportado, en forma importante, votos para la causa tricolor.
El Edomex es lo que más llama la atención a la oposición. El panista y ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar levanta la mano y le dice al PRI que es la mejor opción para la coalición PAN, PRI y PRD, para enfrentar a Morena.
En Morena, se anotan Defina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte. Por el PRI, Ricardo Aguilar Castillo, Ana Lilia Herrera y Alejandra Del Moral.
Pero los ex presidentes del PRI insisten a Alejandro “alito” Moreno en una nueva reunión para revisar los temas expuestos en la reunión anterior. Es decir los ex presidentes buscan a como dé lugar rescatar al partido de las alas de “Alito”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en principio, contestó que se reunirá nuevamente con los ex presidentes del partido, durante la próxima sesión del Consejo Político Nacional del partido. Así lo informó Moreno Cárdenas a través de sus redes sociales, luego de que se diera a conocer la solicitud que los ex presidentes del tricolor realizaron por escrito entregado en la oficina de “Alito” para realizar una segunda reunión con el dirigente priista.
Sin fijar fecha para la próxima reunión Alejandro Moreno evadió olímpicamente la reunión con los ex presidentes. Moreno busca tener lista la propuesta del nuevo Comité Nacional nutrido de ex gobernadores priístas, con los que se reunió la semana pasada.
Sin embargo, el grupo de expresidentes insistirán y proponen a Alejandro Moreno recapacite y vuelva a pensar las cosas y sobre todo sobre la conveniencia de adelantar la Asamblea Nacional para elegir nuevo comité nacional y preparar al partido para las próximas elecciones.
Al parecer, Alejandro Moreno no soltará la presidencia del PRI, porque busca ser el próximo candidato presidencial de la alianza opositora. Creo que está en un error “Alito”, nunca será el candidato, se requiere de más. Las fuerzas políticas internas del priismo lo quitarán.
Ahora en Coahuila
Le tocó al estado norteño ser escenario de la unidad Morenista. Los precandidatos de Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal fueron los invitados principales en el mitin político llevado a cabo en el municipio de Francisco I. Madero con el nombre de Segunda Asamblea por la Unidad y Movilidad para que siga la Transformación, nombre oficial, y con motivo de la unidad partidista, pero también el reclamo activista. En esta ocasión, Marcelo Ebrard no asistió debido a su convalecencia por Covid, pero la novedad fue que sí incluyeron al senador Monreal. Los discursos, Adán y Claudia, muy en su papel, alabando a su jefe y con ello asegurando si lugarcito en el corazón del tlatoani.
Monreal luciendo su experiencia a flor de piel, les dijo a sus compañeros, pero más a Mario Delgado, líder nacional de Morena, que es momento de dejar a un lado la intolerancia, exclusión, dogmatismo y sectarismo. Pidió piso parejo y reglas claras, al igual que Marcelo Ebrard, en el Edomex.
La exclusión del senador Monreal en eventos políticos ha sido notoria. Sabemos y lo hemos señalado en este espacio, que la figura del senador por Zacatecas ha bajado en Palacio Nacional, y eso se ha traspasado al partido. Ya no les quedó de otra más que invitarlo, pero los discursos en el mensaje de Claudia y Adán es claro para el zacatecano que respete las formas del partido, que son definidas en palacio nacional, cosa que no va a suceder y siempre lo va a decir. Así de claro.
Los jesuitas reciben
sólo balazos
No cambiaremos la estrategia dice AMLO contesta a los jesuitas que exigen justicia. La iglesia mexicana e incluso los jesuitas del mundo encabezados por el Papa Francisco claman justicia. En México, la Iglesia encabezada por cardenales y la Conferencia del Episcopado Mexicano gritan “¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos”.
El organismo rector de la iglesia mexicana señala que “es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando” y la Iglesia católica reprochó que “el crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad”, puntualizaron en un comunicado los obispos encabezados por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.
En Chihuahua, fueron sepultados los sacerdotes jesuitas en una ceremonia tradicional y emotiva y alzan la voz. “La sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país”, aseguró el sacerdote Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de los jesuitas en México, durante la misa en honor de los dos sacerdotes y el guía turístico.
La Iglesia mexicana dice que a ellos sólo les tocan los balazos y no abrazos. Jesuitas: los abrazos ya no nos alcanzan… por lo que piden revisar la política del gobierno de “abrazos, no balazos” y tiene razón porque solo balazos. Así las cosas, hasta pronto. Seguimos en pandemia, use cubrebocas.