Alianza opositora, ¿en problemas?
¬ Augusto Corro martes 28, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
La alianza opositora, integrada por PAN, PRI y PRD, podría padecer un desgaste político a causa de la inconformidad contra sus líderes, quienes no quieren soltar sus cargos, a pesar de las críticas constantes de sus adversarios. En esas condiciones, la coalición “Va por México” podría resultar afectada en su unidad, en tiempos de lucha electoral rumbo a las elecciones del próximo año en Coahuila y en el Estado de México y las presidenciales en 2024.
En este espacio señalamos que Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), constantemente es cuestionado por los propios militantes panistas, debido a sus resultados negativos al frente de su organización política. Acción Nacional se encuentra sumido en la derrota tras el triunfo del obradorismo en 2028. A partir de esta fecha, en el blanquiazul dejaron de aparecer dirigentes que cancelarán la coalición partidista con institutos políticos con diferente línea ideológica.
Se hizo una revoltura política de derecha, (PAN), centro izquierda (PRI) e izquierda (PRD), que en nada ayudó a los militantes de esos partidos a definir por quién votar. Tras su presencia en los gobiernos durante muchos años, los panistas y priistas vieron cómo se desmoronaban sus islas de poder. En las últimas elecciones estatales, el PAN ganó Aguascalientes, hecho que motivó festejos y alegría ilimitada en la dirigencia blanquiazul; pero que no sacó al partido del hoyo en el que se encuentra sumido.
El Partido Revolucionario Institucional pasa por momentos difíciles. Su líder, diputado Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” es el principal generador del conflicto interno que vive en su partido. Sometido a una cadena de acusaciones y los planteamientos de ex jerarcas tricolores para que abandone el cargo, el exgobernador campechano dijo que no renunciará hasta que se cumpla el periodo por el que fue electo; es decir hasta agosto del año próximo. Mientras, ya aprovechó la oportunidad para manifestar que quiere ser candidato presidencial.
El ex secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro, dijo que buscará entrevistarse con líderes de “Va por México” para decirle que una alianza con Alejandro Moreno Cárdenas no es una alianza con el PRI. En esa misma condición se encuentra el senador priista Miguel Angel Osorio Chong, quien consideró que “Alito” es incapaz de tomar decisiones. El ex mandatario campechano es atacado y acusado por presuntos delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y actos de corrupción; además, durante su cargo como presidente, nueve entidades dejaron de ser gobernadas por el tricolor.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también forma parte de la coalición “Va por México”, aparentemente, no tiene problemas internos. Dirigido por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, conocidos como “Los Chuchos”, la organización del sol azteca se mueve según los vientos que le lleguen. En vías de desaparición, su única tabla de salvación está en la alianza mencionada. Tendrá que aceptar con gusto o a regañadientes la línea que le marquen los otros partidos. Los perredistas deberán apoyar a los candidatos a las gubernaturas de Coahuila y Edomex, así como al aspirante presidencial que designen panistas y priistas.
En términos generales, en las filas de los partidos de la oposición surgieron manifestaciones de inconformidad, por la forma errática en la que se manejan las dirigencias, que deben buscar estrategias para enfrentar al pardito Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ya se lanzó de lleno en la lucha por las gubernaturas de Coahuila, Edomex y la silla presidencial. Mientras los morenistas se encuentran sobrados de aspirantes a la contienda electoral del 2024, en la oposición, solo unos cuantos levantaron la mano para que los tomen en cuenta como aspirantes, entre estos está Ricardo Anaya el panista “autoexiliado”.
Hay problemas de inconformidad en Acción Nacional; en el Revolucionario Institucional se vive una crisis, que nadie puede negar; en el Partido de la Revolución Democrática las condiciones en las que se encuentra no le permiten asumir una actitud de exigencias políticas: aceptar lo que les ofrezcan. No tienen oposiciones.
¿Usted qué opina amable lector?