López Obrador se confronta con la Iglesia católica, pagará alto costo
Adriana Moreno Cordero martes 28, Jun 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Cierre de Línea 1 del Metro le saldrá caro también a Claudia Sheinbaum
No paró hasta que lo consiguió. Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana marcando su confrontación, ni más ni menos que con la Iglesia católica, situación que sin duda, le saldrá costosísima, pero al parecer, eso no le importa mucho, ni siquiera porque está inmiscuido en el burdo juego de sus “corcholatas”, en la carrera al 2024.
De nueva cuenta y así como para abrir bien la semana, el de Tepetitán, en su gustadísimo “stand up” mañanero, volvió a defender su “estrategia” de combate a la inseguridad y rechazó lo que todos los habitantes de este país —incluido su “pueblo bueno y sabio”—, ven: que México está teñido de sangre y que los índices de violencia, especialmente por parte de la delincuencia organizada, tienden a incrementarse de manera tan angustiosa como preocupante.
El discurso del “mesías tropical” y de los “abrazos, no balazos” está totalmente desgastado. Dicho sea de paso, también ya se le acabó al inquilino de Palacio Nacional el pretexto de culpar al pasado, especialmente a su odiado Felipe Calderón, de todo lo malo que pasa en el país.
Si bien uno de los principales errores del ex presidente panista fue declarar, desde tierras michoacanas, por cierto, la guerra a los cárteles que operan —cada vez con mayor impunidad— a lo largo y ancho del país-, sin haberse tomado la molestia en medir los costos que acarrearía una guerra en la que evidentemente, su gobierno estaba en desventaja, no puede ser que pasen los años y el presidente López Obrador, con tal de justificar su ineptitud, se haya aferrado a un monotemático discurso, el de culpar de todo a la administración calderonista.
La prueba más fehaciente de lo anterior, es que los números rojos de la inseguridad de esta errada y llamada Cuarta Transformación han terminado por rebasar los de las dos anteriores administraciones.
Ya se ha consignado en este espacio en otras ocasiones: si López Obrador sabía que no podía con el tremendo paquete, ¿por qué no se va? Esto último es algo que ya se está volviendo un clamor, como producto de la evidente incompetencia del tabasqueño, que sólo pierde el tiempo en ver su propia “realidad” de Amlolandia, un sueño tropical que cada vez se queda más y más lejos.
La “estrategia fallida e inhumana”, que dice el Presidente que implementó su enemigo número uno, Felipe Calderón, es más bien la que sigue él, preocupado más por cuál será la suerte de los criminales que la de las víctimas, todo, en nombre de los derechos humanos.
Desde el show mañanero, López Obrador dijo: “Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando y nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ‘qué barbaridad, nunca había habido tanta violencia en México como ahora’. ¡Pues no es cierto!, si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada el país estaría en completa descomposición, ingobernable”.
La anterior cita resulta toda una aberración y es producto de la víscera del inquilino de Palacio Nacional, porque en el sepelio de los jesuitas asesinados: Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, el padre Javier “Pato” Ávila, reclamó a esta errada y llamada Cuarta Transformación, que revisen su proyecto de seguridad pública, porque aquello de los abrazos, de plano no está funcionando.
Y lo único que recibieron los jesuitas por respuesta fue el enojo de López Obrador que los insultó y los acusó de estar doblegados a los intereses de los neoliberales, de tal forma, el tabasqueño ya tiene encima a toda la Iglesia católica. Cuestión de revisar el editorial que “Desde la Fe”, le dirigió también al mandatario, donde le pide exactamente lo mismo.
Hace unos días, como se recordará, López Obrador dijo que en estos dos años que le quedan a su errática gestión, vendría lo mejor. Eso, en todo caso, es pura demagogia, al tiempo se comprobará.
Municiones
*** Otra a la que podría salirle “más caro el caldo que las albóndigas”, es ni más ni menos que a la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Por enésima ocasión y como si ella misma quisiera convencerse de lo que dice, la funcionaria capitalina volvió a repetir que está lista para ser Presidenta de México. Claro que inmediatamente agregó que por ahora, toda su atención está enfocada en gobernar la capital de la República, pero varias cosas tiene en contra y una de ellas es el anuncio que acaba de hacer respecto a que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, será cerrada por un año, a partir del 9 de julio porque será sometida a una exhaustiva revisión. El caso es que, al contrario de lo que ella y su flamante secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguran, no tienen la capacidad de que el RTP, cubra las necesidades de movilizarse de alrededor de 500 mil personas a diario. Para comprobarlo, baste revisar que en la Línea 12 del Metro, donde ocurrió la tragedia del 3 de mayo, dicha red de autobuses no pueden con tantos pasajeros.
*** En este mismo orden de ideas, algo habrán visto estos eficientes funcionarios capitalinos en la Línea 1 del Metro, que quieren evitar una segunda tragedia, pero todo esto, es innegable que afectará en las aspiraciones de la señora Sheinbaum, que tiende a afectar todo escándalo que la pueda afectar y ahí, otra vez, está la tragedia de la Línea 12 del Metro y cómo los dictámenes de la empresa noruega DNW, que le daban un grado importante de responsabilidad, se perdieron en el tiempo. Desde luego que en cuanto empiecen los trabajos de la Línea 1, lo que se viene es el descontento de la población usuaria porque, se reitera, el servicio RTP será tan insuficiente, como ineficiente la labor de la señora jefa de Gobierno.
*** Pero qué mal se ve el coordinador de los senadores del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, llamando a priistas y panistas que no hagan tratos con el actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, porque no les va a cumplir. Lo dicho, el ex secretario de Gobernación tiene la intención de adueñarse del Revolucionario Institucional. Lo bueno es que, por ejemplo, el líder del PRD, Jesús Zambrano, le contestó que él no acostumbra meterse en la vida interna de otros partidos. Y ahora, ¿qué cuentas le va a entregar Osorio al inquilino de Palacio Nacional?