Ocesa celebra 25 años de traer Broadway a México y ser el número 1 en teatro musical con 8 millones de espectadores
Espectáculos martes 28, Jun 2022
A la par, se conmemoraron las 225 representaciones de “Aladdín”
- Para la magna celebración, se develaron dos placas conmemorativas, teniendo como padrinos a Bianca Marroquín (“Chicago”), Alan Estrada (“Hoy no me puedo levantar”), Michelle Rodríguez (“Los Miserables), , y Roberto Blandón (“La Bella y La Bestia”)
Aladdín, el deslumbrante éxito de Broadway acaba de celebrar sus 225 representaciones en uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad de México: el Teatro Telcel, a la par que Ocesa cumple 25 años de exitosa actividad ininterrumpida en el teatro musical en México.
Para la magna celebración, se develaron dos placas conmemorativas, teniendo como padrinos a Bianca Marroquín,; Alan Estrada, Michelle Rodríguez, , y Roberto Blandón.
“ Amigo hasta el fin” fue el tema que sirvió como karaoke para que toda la producción de “Aladdín” y el público cantaran al unísono.
A lo largo de dos décadas y media, Ocesa ha llevado a escena 25 musicales de gran formato, para los cuales todos los calificativos se quedan cortos: deslumbrantes, conmovedores, divertidos, impresionantes, espectaculares, inolvidables… mismos que han marcado una nueva etapa en la historia del teatro musical en nuestro país.
En total suman 9 mil 486 funciones que han sucedido gracias al trabajo de 971 actores, bailarines y cantantes, 473 músicos, cerca de 2 mil técnicos y personal de apoyo (tramoya, sonido, iluminación, video, pelucas, maquillaje y vestuario); además de cuatro mil más en atención al público (taquillas, boleteros, acomodadoras, atención a grupos, mercadotecnia, etcétera), para sumar un total de casi 8 mil profesionales del teatro dedicados por entero a impulsar esta actividad.
Los musicales han sido vistos por más de 8 millones de espectadores.
25 años de una travesía musical encabezada por Federico González Compeán, que arrancó oficialmente el 8 de mayo de 1997, cuando OCESA estrenó el musical de Broadway: “La Bella y la Bestia”, deslumbrando a todo el país.
Posteriormente vieron la luz “Rent”, “El Fantasma de la Ópera”, “El Hombre de La Mancha”, “Jesucristo Superestrella”, “Chicago”, “El Full Monty”, “Los Miserables”, “José el Soñador”, “Violinista en el Tejado”, “Bésame Mucho”, “Hoy No me Puedo Levantar” y “Los Productores”.
A solicitud del público, y para celebrar sus primeros 10 años de actividad, OCESA volvió a llevar a escena “La Bella y la Bestia”. Después llegaron “Dulce Caridad”, “Mamma Mia!”, “La Línea del Coro” (A Chorus Line); “Peter Pan”, “¡Si Nos Dejan!”, “Mary Poppins”, “Wicked” y “El Rey León”. Dos clásicos del musical sucedieron estas exitosas producciones: primero “Los Miserables” y después “Chicago”, para finalmente presentar “Aladdín”, el espectacular musical de Broadway, que ha comenzado a escribir su historia en nuestro país.
Amén del entretenimiento y la cultura, la labor de OCESA en el teatro mexicano ha significado infinidad de fuentes de empleo; también ha sido capital para la consolidación de este género y las audiencias tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Asimismo, el cambio de panorama trajo nuevas exigencias y oportunidades, mismas que se tradujeron en la profesionalización de las miles y miles de personas que forman parte de esta maravillosa actividad.
Hoy, Ocesa cumple un cuarto de siglo de trabajo, de dedicación, de esfuerzo… Y si un año equivale a 525 mil 600 minutos, estos 25 años suman ya 13 millones, 140 mil minutos de amor… Sí, de amor por entregar lo mejor del teatro musical a nuestro público, de tener a Broadway en México, de hacer del teatro en nuestro país UN MUNDO IDEAL.
“La travesía comenzó con ‘La Bella y la Bestia’ en el Teatro Orfeón, el 8 de mayo de 1997: «Fue cuando OCESA tuvo la iniciativa de entrar, ya hacíamos conciertos, en un nuevo territorio, la aventura teatral y hoy 25 años después, con más de 25 obras de gran formato, les quitamos el pasaporte y la barrera del idioma para que los mexicanos las disfrutáramos”
Morris Gilbert