Sufre Kiev el mayor revés desde que perdió el puerto de Mariúpol
Mundo martes 28, Jun 2022
El conflicto bélico entra al quinto mes
- Rusia bombardeó barrio residencial de la capital, antes de la cumbre del G7
Después de semanas de intensos combates contra las fuerzas rusas, tropas ucranianas “casi han abandonado” Severodonetsk, reconoció el alcalde de la ciudad oriental, lo que marca el mayor revés para Ucrania desde que perdió el puerto de Mariúpol en mayo.
Al entrar el conflicto al quinto mes, una ráfaga de misiles rusos también cayó sobre instalaciones militares en el oeste y norte de Ucrania y en una ciudad del sur, dijeron funcionarios ucranianos.
Han pasado cuatro meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera, desatando un conflicto que ha matado a miles y desarraigado a millones. La guerra también ha avivado una crisis mundial de energía y alimentos.
Desde que abandonó una ofensiva inicial sobre la capital, Kiev, en lo que llamó una “operación militar especial”, Rusia y sus aliados separatistas han cambiado su enfoque principal al área del Donbás, un territorio oriental formado por las provincias de Lugansk y Donetsk.
La retirada de Severodonetsk, si se confirma oficialmente, ayudaría a Moscú a estar más cerca de tomar el control total de Lugansk, y prepara el escenario para que la ciudad gemela de Lysychansk se convierta en el próximo objetivo militar.
Desafortunadamente, casi han abandonado la ciudad”, declaró el alcalde Oleksandr Stryuk a la televisión nacional.
No confirmó si se estaba realizando una retirada total después de que las autoridades regionales dijeron el viernes que Ucrania estaba dispuesta a retirar sus tropas.
Ramzan Kadyrov, jefe de la república rusa de Chechenia, dijo en las redes sociales que la zona industrial y el aeropuerto de Severodonetsk habían sido “totalmente liberados”.
No proporcionó pruebas y el Ministerio de Defensa de Rusia no dijo nada al respecto.
El periódico ruso pro-Kremlin Izvestia dijo que uno de sus corresponsales había llegado a la gran zona industrial Azot de la ciudad, donde se habían atrincherado las fuerzas ucranianas.
Es probable que Rusia vea la captura de Severodonetsk como una reivindicación de su cambio de estrategia, desde sus primeros intentos fallidos de “guerra relámpago” a una ofensiva más lenta que se basa más en bombardeos de largo alcance.
Kharatin Starskyi, el oficial de prensa de una brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, dijo en televisión el sábado que el flujo de información sobre la retirada de Severodonetsk se había retrasado para proteger a las tropas sobre el terreno.
Durante los últimos días, se llevó a cabo una operación para retirar nuestras tropas”, admitió Starskyi.
El control de la región de Donbás a través de separatistas le permitiría a Rusia vincular su territorio con Crimea al sur, que Moscú anexó de Ucrania en 2014. Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, dijo que las fuerzas rusas atacaron la zona industrial de Severodonetsk el viernes y también intentaron ingresar y bloquear Lysychansk.
Rusia lanza bombardeo en Kiev antes de cumbre del G7
Mientras tanto, Rusia bombardeó el domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania, donde se abordó el tema de la devastadora ofensiva rusa para apoderarse de la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Cuatro explosiones se registraron hacia las 06H30 (03H30 GMT) en Kiev e impactaron en un complejo residencial cerca del centro, provocando un importante incendio, según periodistas de la AFP.
Al menos una persona murió y cuatro más resultaron heridas, indicó en Telegram el alcalde de la capital, Vitaly Klitschko, quien precisó que había gente “bajo los escombros”, por lo que el balance podría agravarse.
Se trata de intimidar a los ucranianos (…) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, dijo Klitschko tras las explosiones.
En la cumbre del G7, los líderes de las siete naciones más industrializadas -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- buscan reforzar el apoyo a Ucrania. Un diputado ucraniano, Oleksiï Goncharenko, afirmó en Telegram que los rusos habían disparado 14 misiles contra Kiev y su región.
Muchos residentes, entre ellos una mujer en bata de baño, estaban al pie de los edificios. Muchos de ellos lloraban. El último ataque ruso en junio fue contra una fábrica en la periferia de Kiev y dejó un herido.
A finales de abril, una periodista ucraniana de Radio Liberty murió en su apartamento de Kiev, en un bombardeo durante la visita a la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Acuerdan vetar importaciones de oro ruso
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque de este domingo como “más de la barbarie rusa”. Se negó a responder cuando se le preguntó si los ataques fueron una provocación deliberada durante la cumbre del G7.
Biden y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciaron formalmente este domingo que los países del G7 prohibirán la importación de oro ruso, la segunda exportación más grande del país después de la energía. Biden tuiteó sobre el anuncio este domingo en Alemania: “Estados Unidos ha impuesto costos sin precedentes a Putin para negarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania. Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia”.
Biden también comentó sobre la unidad del G7 y la OTAN en Ucrania y la invasión rusa, y le dijo al canciller alemán Olaf Scholz que el G7 y la OTAN permanecerán juntos y no “se dividirán”.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el precio de permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “continúe con su programa de conquista” es mucho más alto que el costo actual.
“El precio de dar marcha atrás, el precio de permitir que Putin tenga éxito, de cortar grandes partes de Ucrania, de continuar con su programa de conquista, ese precio será mucho, mucho más alto. Todos aquí lo entienden”, afirmó Johnson en una entrevista al margen de la Cumbre del G7 en Alemania.
Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia
Ante los últimos embates ruso , el gobierno de Ucrania reclamó a los países del G7 reunidos en una cumbre en Alemania más armas y sanciones contra Rusia, tras los nuevos ataques rusos en un barrio cercano al centro de la capital Kiev.
La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba. En su mensaje, Kuleba llamó a “vencer al imperialismo enfermizo” ruso.
La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y según periodistas presentes en el lugar, un incendio se produjo en los tres últimos pisos del edificio.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, denunció que el ataque era una manera de “intimidar a los ucranianos (…) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, que tiene lugar a partir del martes en Madrid.
Es extremadamente importante que en las cumbres de esta semana, el G7 y la OTAN demuestren que su compromiso con la defensa de Ucrania nunca será más débil que el deseo de [Vladimir] Putin de apoderarse de ella”, dijo Kuleba en un artículo de opinión escrito conjuntamente con su homóloga británica Liz Truss. El ministro volvió a pedir más armas pesadas y el endurecimiento de sanciones contra “todos los que contribuyen a la guerra de Putin”.
También pidió suspender las importaciones de energía rusa.