Quinta ola de Covid-19 en México ya supera el pico de la primera
Salud martes 28, Jun 2022
- Los fallecimiento siguen en un nivel mínimo: Ssa
La quinta ola de contagios por Covid en México ya superó el pico de la primera que se registró en verano de 2020 y se aproxima a los niveles de la segunda y la tercera, principalmente por la relajación de las medidas sanitarias básicas, aseguran especialistas con base a cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).
El pico de la primera ola fue de 9 mil 133 nuevos casos en un día, cifra que fue superada por el récord del actual repunte, ya que el 24 de junio de 2022, la Ssa registró 17 mil 432 nuevos contagios en un día, casi dos veces la primera cifra.
Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en la semana 25 (del 19 al 25 de junio) se tuvo un promedio diario de 8,215 casos nuevos.
En ese lapso se tuvo un registro de 7 defunciones en promedio al día y el periodo del 19 al 25 de junio, la Ssa reportó una muerte diaria en promedio.
Salud informó de 5,883 nuevos contagios y 4 fallecimientos el domingo; asimismo, estimó en 111,314 los casos activos de Covid.
Este rebrote ha estado marcado por una versión del virus que se transmite con mayor facilidad, pero que provoca manifestaciones más leves de la enfermedad que las primeras variantes.
Para Andreu Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esta tendencia se encamina a superar a las tres primeras olas, aunque no a la cuarta, pues las variantes que han provocado el aumento de casos en otras naciones aún no se hacen presentes de manera drástica en nuestro país.
“La quinta ola ya rebasó a la primera y al ritmo que vamos el pico podría superar los 42 mil casos en un día. Se le dijo adiós muy pronto a las restricciones sanitarias y aún falta la llegada de las otras cepas”, detalló el especialista.
Prueba de ello es que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, organismo del que forma parte el investigador, las variantes BA.4 y BA.5, que han causado los repuntes en otras naciones, apenas representan 22 por ciento de todos los contagios nuevos en el país.
Con estos repuntes, la Ssa hizo un llamado para retomar el uso del cubrebocas y mantener las medidas básicas sanitarias para volver a reducir los riesgos.
Las entidades del país con mayor cifra de casos confirmados son la Ciudad de México, con 35,182; el Estado de México, con 10,562, y Nuevo León, con 6,738.
No obstante, por tasa de casos por cada 100,000 habitantes, las entidades con más contagios activos son la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.
El aumento de los contagios ha puesto en alerta a varios estados del país. Después de meses en que la pandemia cayó a niveles mínimos y las medidas sanitarias se relajaron para retomar las actividades económicas, varias regiones se plantean la posibilidad de retomar algunas medidas sanitarias como la instalación de filtros sanitarios y la vigilancia en actos masivos.
Dos mil nuevos casos al día en CDMX por subvariantes de Ómicron
Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, consideró que la creciente ola de contagios de covid-19 en Ciudad de México está relacionada a subvariantes de Ómicron.
Señaló que pese al incremento de contagios, las hospitalizaciones no se han elevado, por lo que pidió a la población seguir con las medidas sanitarias.
Lo que se ha encontrado es que son subvariantes de Ómicron y la causa de estos contagios es que las personas no tienen la experiencia de haber tenido el contacto con esta subvariante, entonces algunas son susceptibles y se contagian, pero afortunadamente lo que hemos visto es que el número de contagios no tiene equivalencia al número de hospitalizaciones y por eso la recomendación es seguirnos cuidando, no bajar la guardia”, detalló.
Al respecto, Eduardo Clark, director de Gobierno de la ADIP, detalló que en la capital del país se reportan alrededor de dos mil nuevos casos al día, luego de que hace ocho semanas se llegaron a contabilizar apenas 30.
Aclaró que además de la ola de contagios este número responde al incremento de pruebas de detección en Centros de Salud. Mientras que hace unas semanas se aplicaban 300 pruebas ahora se hacen 4 mil 500 o cinco mil.
La doctora Oliva López agregó que el perfil de las personas que son hospitalizadas por Covid corresponde a personas que no han completado su esquema de vacunación o no se aplicaron el refuerzo. Se trata en su mayoría de personas que presentan comorbilidades o adultos mayores.