¿PRD perderá otro bastión?
Ramón Zurita Sahagún jueves 2, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos administraciones consecutivas ejercidas por el perredismo en Michoacán parecen haber sido suficientes para los ciudadanos de esa entidad que analizan otras opciones para la elección de noviembre.
Luego de que se frustró la “locura” de que los tres principales partidos políticos eligieran un candidato por consenso, en una práctica antidemocrática que a nadie convenció, comienza a aflorar la realidad electoral.
En esta realidad se percibe que el gobernante perredismo se encuentra, en la actualidad, distante de la posibilidad de una victoria en las urnas.
De acuerdo con los primeros sondeos difundidos sobre los posicionamientos de los partidos y de los eventuales candidatos, el gobernante PRD se relega hasta el tercer sitio, mientras que panistas y priístas se disputan el primer sitio en cuanto a preferencias electorales.
Es cierto que la baraja perredista es mucho más amplia que las de sus adversarios y que en ella se anotan el senador Silvano Aureoles, la ex dirigente estatal del partido Fabiola Alanís, el ex legislador Antonio Soto y el favorito Enrique Bautista, pero también lo es que ninguno de ellos levanta en las preferencias ciudadanas.
Tal vez por eso, uno de los principales interesados en promover la figura de un candidato de unidad postulado por los tres partidos era el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Y es que llama poderosamente la atención el que Michoacán fuese el estado seleccionado para el ensayo de una figura de sustitución de la democracia, por encima de entidades con mayores conflictos con la delincuencia y la violencia como son Chihuahua y Tamaulipas, donde se realizaron comicios el año pasado.
La administración de Leonel Godoy no resultó todo lo eficiente que se pensó, con todo y la experiencia policiaca que en materia de seguridad acumula el actual gobernador.
Desde los tiempos de gobernador de Lázaro Cárdenas Batel, las expresiones de violencia se hicieron presentes en el estado, con atentados diversos y dejando constancia de su presencia los grupos delincuenciales, por lo que se pensó que con el arribo de Godoy Rangel, se podría poner un alto a la inseguridad.
El nuevo gobernador llegó precedido de fama en materia de seguridad, luego de que fungió como procurador de Justicia en esa misma entidad y secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, además de fiscal especial de la PGR y secretario de Gobierno tanto en Michoacán como en el Distrito Federal.
Sin embargo, el fracaso es notorio con la infiltración que ha tenido la delincuencia en todos los terrenos de la actividad en el estado de Michoacán.
Uno de los hermanos del propio gobernador, Julio César, es acusado de vínculos con la delincuencia y se encuentra prófugo. La entonces secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista, fue víctima de un atentado y milagrosamente salvó la vida, luego de que se dispararon más de dos mil balas en su contra, aunque varias personas más no corrieron con la misma suerte.
Hace unos cuantos días, familiares del diputado Alfredo Anaya Gudiño (ex candidato priísta al gobierno estatal) fueron otras víctimas de la delincuencia.
Como ellos, otros más: políticos, empresarios, autoridades y ciudadanos comunes han sido víctimas de la violencia imperante en esa entidad.
La disputa por el control del estado por parte de la delincuencia organizada derivó en enfrentamientos constantes, detenciones al por mayor, pero el problema subsiste y se agravó.
En el gobierno de Godoy Rangel se produjo el llamado “Michoacanazo” que consistió en la detención de una treintena de funcionarios públicos, alcaldes de militancias diversas y funcionarios del gobierno estatal.
Todo terminó en un fracaso rotundo de las autoridades federales, nadie de los detenidos tenía –o se le pudo comprobar- nexos con la delincuencia organizada.
Fue uno de los grandes ridículos del gobierno calderonista, aunque eso no frenó la violencia en la entidad.
Michoacán se encuentra en lo más elevado de los estados con problemas de delincuencia organizada, con una población harta de extorsiones, enfrentamientos, secuestros, muertes y cansados de una autoridad que no responde a sus expectativas.
Esas son algunas razones del por qué los electores potenciales que sufragarán en noviembre pueden cambiar de partido gobernante y dar la opción al regreso del PRI o que por vez primera Acción Nacional gobierne la entidad en que nació el actual Presidente de la República.
RESPALDO A CARSTENS
El Congreso de la Unión respaldó la candidatura de Agustín Carstens al Fondo Monetario Internacional, tal y como lo propuso el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Con todo y ello, las posibilidades del gobernador del Banco de México no son tan amplias como se cree, por lo que el ex secretario de Hacienda realizará un costoso tour por todo el mundo.
Visitará en primera instancia Sudamérica, donde los momios no le son muy favorables y donde ya se le adelantó su principal adversaria la francesa Christine Lagarde.
Carstens visitará naciones lejanas de Sudamérica, África y otros continentes en un último esfuerzo por convencer a esos países de respaldar su nominación, como parte de una nación emergente.
DÍA DE LA MARINA
Por enésima ocasión, el Presidente Felipe Calderón abordó el tema de la lucha contra la delincuencia organizada y aseguró que las fuerzas armadas (Marina y Ejército) son más fuertes que cualquier organización criminal que exista en el país.
En el aniversario del Día de la Marina celebrado en Guaymas, Sonora, el Ejecutivo federal abanderó dos buques de señalización marina que incrementarán la seguridad en las operaciones portuarias.
La ocasión fue propicia para que el mandatario conviviera con las familias de los marinos y agradeciera a estos por el esfuerzo que ponen a diario en sus distintas tareas.