Piden “cabezas” de líderes partidistas
¬ Augusto Corro lunes 27, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Conforme se avance a la contienda electoral de 2024, en los partidos políticos se incrementarán las luchas internas y se buscarán ajustes en sus dirigencias. Por ejemplo, en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya empezaron a pedir la cabeza del presidente y de la secretaria general de ese instituto político, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) crece la pugna entre su líder, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” y los ex dirigentes del tricolor; en Acción Nacional la cúpula partidista aún no se conforma con tener como guía a Marko Cortés.
El académico John Ackerman también protestó contra los líderes del partido guinda. En conferencia de prensa, el citado Ackerman, que encabeza un grupo disidente de Morena, denominado Convención Nacional Morenista, dijo que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena sólo pretende consolidar el autoritarismo de Delgado y Hernández, por lo que exigieron la renuncia de ambos. Además, señaló a la directiva actual de “traicionar a la militancia” e intentar dar un “golpe de Estado técnico con fines de perpetuarse en el poder”. También acusó a la directiva guinda de que “la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena tiene la clara intención de consolidar el control autoritario de la cúpula del partido y desaparecer a la militancia más digna y congruente que lo construyó”.
Los morenistas que estuvieron en la mencionada conferencia refrendaron su rechazo contra Delgado y Citlalli con gritos de “!fuera!, ¡fuera!”. En fin, una posible renovación interna de Morena no será fácil. La división interna podría agudizarse en los próximos meses, cuando empiecen a definirse los diferentes grupos a favor de las “corcholatas” que aspiran a participar en la contienda electoral presidencial de 2024. Entre los precandidatos oficiales, también se encuentran aquellos que quieren ser candidatos, pero al margen de la designación presidencial, como es el caso del senador guinda, Ricardo Monreal, quien está en que anuncia dejar el partido y luego rectifica.
Cabe preguntar cuánto durará la unidad en Morena, una vez que se defina la situación del partido frente a la elección presidencial de 2024, para definir el método de selección basado en encuestas, que no a todos convencen. En Morena no todo es armonía y paz. La militancia guinda tendrá que estar preparada para evitar el divisionismo, que sigue como amenaza latente en las organizaciones de izquierda. A Morena le espera una intensa actividad política que empieza a mostrarse.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la lucha interna es intensa y sin tregua. El líder del partido, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, rechazó una segunda reunión con la cúpula del tricolor. Dijo no a los jerarcas de esa organización política que quieren la renuncia de Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche y ahora diputado. “Alito” está aferrado a continuar al frente del PRI e inclusive ya se “autodestapó” como precandidato a las elecciones presidenciales de 2024. A pesar de ser un caso perdido, el legislador priista es defendido por los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano (a) “El Chucho”, uno de los dueños del partido del sol azteca.
El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, ahora senador priista, se pronunció contra el dirigente tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien tachó de incumplir sus promesas, por lo que aseguró que mantiene su exigencia de que no solo deje la dirigencia, sino que renuncie al partido. Recalcó el ex funcionario, en una entrevista, que los ex dirigentes del tricolor seguirán con la exigencia de que “Alito” se vaya del PRI, además de que no coordine las decisiones con sus aliados del PAN y PRD en la alianza “Va por México”. Luego criticó que “Alito” no cumpla sus compromisos. Este pleito apenas empieza.
El senador y ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que no sólo la dirigencia de Alejandro Moreno (a) “Alito” en el PRI está en peligro, ya que pidió una revisión a la de Marko Cortés. En las elecciones pasadas, a la oposición política le fue mal y será necesario que alguien rinda cuentas de las derrotas y fracasos. Recientemente, el aún gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló, con claridad, la necesidad de hacer un relevo en la dirigencia blanquiazul que actualmente ocupa el citado Marko Cortés, que “le hace el juego a AMLO” y eso se nota en los resultados.
¿Usted qué opina amable lector?