Rusia asegura que mata a unos 650 militares ucranianos al día
Mundo lunes 27, Jun 2022
Arrecian bombardeos y ataques de artillería
- Ucrania sufre fuertes pérdidas en el Donbás, donde está “perdiendo territorio”
El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que las tropas rusas matan a unos 650 militares ucranianos al día en el marco de los bombardeos y ataques de artillería del ejército ruso.
El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado que, además, también se han “eliminado” 17 tanques y otros vehículos, además de varios lanzacohetes, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
En este sentido, matiza que, “en general, el ejército ucraniano sufre fuertes pérdidas en la zona de Donbás”, donde está “perdiendo territorio”. Asimismo, una veintena de drones de las Fueras Armadas ucranianas han sido destruidos en un solo día.
Tal y como ha señalado, las fuerzas de Kiev “siguen sufriendo pérdidas significativas”, si bien algunos militares están desertando en el este del país, especialmente en Lugansk, ante el recrudecimiento de las hostilidades.
En un comunicado, el Ministerio ha señalado que más de 170 militares han tenido que ser evacuados de las zonas de combate tras resultar heridos, mientras que en Mikolaiv las tropas rusas han destruido 49 tanques con petróleo destinado a las Fuerzas Armadas, así como armas de alta precisión.
Rusia moviliza sus equipos para tomar Lugansk totalmente
Mientras tanto, el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha informado de que el Ejército ruso está movilizando “todos” sus equipos militares restantes hacia la región, parcialmente controlada por Moscú, para tomarla por completo.
Así, Gaidai ha lamentado que las Fuerzas Armadas avanzan hacia Lugansk con “todo lo que les queda” y con el principal objetivo de hacerse con el dominio de la ciudad de Severodonetsk, último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk.
El Ejército ruso somete desde hace varias jornadas a la mencionada ciudad a bombardeos constantes, lo que ha derivado en la destrucción de gran parte de las capacidades defensivas de Ucrania, cuyos civiles se refugian en la planta química de Azot, rememorando así un episodio similar al ocurrido en Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal.
“En Azot, nuestros defensores retuvieron al enemigo durante mucho tiempo, pero bajo el bombardeo constante, muchas estructuras defensivas ya han sido destruidas y es posible que incluso tengamos que retirarnos hacia nuevas áreas fortificadas”, ha señalado Gaidai, según recoge la agencia UNIAN.
A comienzos de esta semana, el Ministerio de Defensa ucraniano, en palabras de su viceministra, Anna Maliar, alertó de que Rusia tiene planeado capturar toda la región de Lugansk antes del 26 de junio, este próximo domingo.
“Los planes del enemigo son llegar a las fronteras de la región de Lugansk aproximadamente el 26 de junio. Ahora, el Ejército ruso ha lanzado prácticamente todas sus fuerzas y medios para asaltar los asentamientos de alrededor”, informó Maliar.
UE concede a Ucrania y Moldavia estatus de candidatos a la adhesión
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”.
La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.
El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.
Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.
En cuanto a Georgia, otra ex república soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.
Al respecto, el presidente Volodímir Zelenski celebró la decisión “histórica” de la Unión Europea (UE) de otorgar a su país, confrontado a una guerra con Rusia, el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.
Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.
Lituania asegura estar preparada si hay represalias de Rusia
Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que su país está preparado si Rusia le desconecta de la red eléctrica regional en represalia por el bloqueo de los envíos ferroviarios de algunas mercancías rusas al enclave moscovita de Kaliningrado, pero no se espera una confrontación militar.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtió a Lituania de que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirían el dolor.
Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.
Kaliningrado se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania y se abastece por ferrocarril a través del territorio de Lituania. Vilna cerró la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos desde la Rusia continental, alegando que tenía que hacerlo en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor ese día.
Estamos listos y preparados para acciones inamistosas de Rusia (en respuesta), como la desconexión del sistema BRELL (red eléctrica) u otras”, dijo Nauseda.
Treinta años después de separarse de la entonces Unión Soviética y 17 años desde su adhesión a la UE, los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- siguen dependiendo de Rusia para un suministro eléctrico estable.
Sin embargo, Lituania instaló el año pasado equipos en su enlace con Polonia para conectarse de forma rápida a la red continental europea como póliza de seguro en caso de que Rusia corte el flujo de electricidad, lo que podría provocar apagones.
Un proyecto de mil 600 millones de euros (1.940 millones de dólares) financiado por la UE pretende desconectar a los países bálticos de su red eléctrica común con Rusia y Bielorrusia en 2025 en favor del sistema eléctrico descentralizado de Europa continental.
No creo que Rusia nos desafíe en sentido militar, porque somos miembros de la OTAN”, opinó Nauseda.
Aunque dijo que sacará a relucir la situación en la cumbre de la OTAN de la próxima semana, en la que se sopesará si aumentar los niveles de tropas en los Estados miembros más cercanos a Rusia.
No sería un error que utilizáramos este ejemplo para ilustrar lo que realmente es Rusia y los métodos y amenazas que utiliza para resolver sus problemas”, señaló. Nauseda indicó también que Lituania siente la solidaridad de otros países de la UE y que ampliará la lista de bienes que prohíbe llegar a Kaliningrado, a medida que se alcancen los periodos de introducción de las sanciones de la UE.