Se encarecen obras del Tren Maya; costarán $62 mil 658 millones más
Finanzas lunes 27, Jun 2022
Según reporte de Comunicaciones y Transportes
- Se ajustan al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de Hacienda
Cancún.- De acuerdo con lo reportado en el Programa Nacional Ferroviario que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los montos de inversión para el Tren Maya y el Suburbano México-Toluca que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, han sido modificados con un alza importante.
Es decir, que ahora el gobierno federal gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviarias insignia, ambas fueron ajustadas al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
Por un lado, el Tren Maya ahora costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4% adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 mdp, 39.0% más que su estimación.
Hay que recordar que las autoridades inicialmente proyectaron una inversión de 167 mil 341.6 mdp para las obras del Tren Maya, “proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de mil 440 kilómetros”.
Por otro lado, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano consiste en aprovechar el derecho de vía en una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa). Asimismo, se contemplan trabajos para las vías de carga, la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del trazado de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas y laderos. En el caso del Tren Maya, el Gobierno Federal mantiene su postura para entregarlo en tiempo y forma para finales del 2023, esto a pesar de cargar con varios amparos en contra de lo que es el tramo 5 que actualmente se encuentra suspendido.
Obras de tramo 5 en julio
De acuerdo con lo informado por Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a partir de julio serían retomados los trabajos del Tramo 5 sur, una vez que han sido enviados los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Manifestación de Impacto Ambiental, explicó que fue elaborada por expertos de ecología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por lo que esperan que en julio sea aprobada a fin de regresar a las obras “no habrá problemas para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023, pues de los 1,554 kilómetros de toda la ruta, el tramo Cinco Sur son 67 kilómetros, es decir, el 4% de la obra” dijo.
Reiteró que los trabajos en todas las rutas son legales, a raíz de un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional, el cual permite a las obras consideradas de seguridad nacional, como el Tren Maya, iniciar en tanto se terminen los trámites como la MIA. “Eso no significa que no se hayan hecho los estudios y los trabajos ambientales. Ya se integraron y se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat. Consideramos que hay todos los elementos para que sea autorizada”.
Y subrayó que toda la obra del tren está plenamente sustentada para aplicar lo más avanzado del mundo en ingeniería, “será un tren seguro, protector del medio ambiente y del patrimonio arqueológico”, aseveró.