Mara Lezama, gobernadora electa, selecciona minuciosamente gabinete
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 27, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afirma que es la columna vertebral de una buena administración
La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, declaró durante su gira de agradecimiento que se encuentra en el proceso de conformar a su gabinete, el cual afirma debe ser determinado de una forma minuciosa, ya que lo considera la columna vertebral de un buen gobierno, con el que pretende cumplir cada una de las promesas que hizo a la ciudadanía quintanarroense.
A su paso por el municipio de José María Morelos, Lezama Espinosa fue cuestionada sobre este proceso y respondió: “Voy avanzando, estoy siendo muy minuciosa en integrar un gran gabinete. El gabinete es la columna vertebral para que puedas llevar a cabo las políticas públicas, tenemos que tener un gabinete donde cada una de las secretarias, secretarios, directores y jefes tengan muy claro que el objetivo principal es combatir la corrupción y que cuando se combate a la corrupción el dinero alcanza para más”, aseveró.
Otra de las características que busca en quienes van a conformar su equipo, dijo, “es que las mujeres y hombres que nos acompañarán en esta administración deberán ser personas que amen al estado y que tengan conocimiento de sus necesidades. Si vamos a trabajar en el campo, que conozca del campo, que camine el campo, que se siente con los agricultores, que gestione para los agricultores; si es en materia de educación, que sea un experto en educación, que se siente con los maestros, con los alumnos, con los padres de familia, que recorre las escuelas, que vea donde faltan domos, no en el escritorio no en el aire acondicionado”, explicó.
Finalmente, la próxima gobernadora aseguró que pronto dará a conocer los nombres de aquellas personas que van a conformar su gabinete y se negó a adelantar nombres, puesto que quiere hacerlo de forma oficial, señaló.
Que no hay tiempo para descansar
Tras conocer los resultados de las elecciones, que la dieron como vencedora y como merecedora al cargo de gobernadora, Lezama Espinosa aseguró que no tiene tiempo para descansar, puesto que su urgencia es empezar desde ya a marcar el nuevo rumbo de la entidad, para consolidar la Cuarta Transformación en el país.
Durante su gira de agradecimiento, Lezama ha recorrido más de cinco municipios, donde la población que le dio su voto la han recibido con apoyo, asimismo, se espera que en los próximos días ya haya visitado los municipios restantes.
A su paso por Solidaridad (Playa del Carmen), la gobernadora electa reiteró que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Vamos a defender y romper los cánones locales para impulsar la Cuarta Transformación, pese a cacicazgos, guerra sucia y muchas artimañas a la vieja usanza”.
Y reiteró su respaldo a las mujeres, a quienes les garantizó que “nunca serán relegadas en mi gobierno, pues este triunfo es por las que están, por las que vienen y por las que no han nacido”.
Posteriormente en Tulum, municipio donde obtuvo la mayor cantidad de votos con más de 34 mil sufragios a su cuenta, la gobernadora electa se comprometió a cumplir de forma inmediata con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. “Éste será el eje de nuestro gobierno morenista. Asimismo, el Plan Estatal de Desarrollo se construirá con la participación activa y permanente de la sociedad. Estamos listos para gobernar y escribir las páginas más bellas de Quintana Roo”, destacó.
Mara consiguió la mayoría de votos en las pasadas elecciones, de acuerdo con el recuento final de las autoridades electorales fueron 309 mil 931 votos a favor, lo que significa que ganó con 57% de las preferencias y superó con 41 puntos de ventaja al segundo lugar, que fue para Laura Fernández, que terminó envuelta en una ola de polémicas sobre supuestos actos de corrupción, que le arrebataron la confianza de la población.
Crece el ambulantaje en Cancún, piden retomar operativos
El sector náutico de Cancún ha solicitado a la Secretaría de Marina retomar el operativo que se dejó de prestar desde mediados del año pasado, a fin de disminuir la presencia de ambulantaje en las playas, ya que luego del relajamiento en la vigilancia, han notado un aumento paulatino.
Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR), explicó que con la presencia de los elementos se inhibió durante varios meses la llegada de los vendedores, no obstante, cuando dejaron de realizar los operativos, volvieron a saturar las playas, de tal modo, que insistió en que las autoridades deben regresar.
“Desafortunadamente, la presencia de Semar ha ido bajando, la infantería de Marina tenía un operativo importante y lo mantuvo hasta medio año de 2021 y fue bastante productivo y hubo resultados, donde se percibió una mejoría por lo menos en ambulantaje más controlado disminuyendo o disuade la intención de los delincuentes”, explicó.
Por si fuera poco, destacó que los vendedores también se han incrementado del lado de la zona hotelera, especialmente en la zona de Punta Cancún. “En ese caso la autoridad municipal tampoco está realizando operativos para atender esta situación”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com